Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
EL CDC LANZA CAMPAÑA PARA PREVENIR RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
MMWR 2002; 51 (15): 343

Cada año hay dos millones de residentes estadounidenses que adquieren una infección mientras están hospitalizados; unas 90.000 de esas infecciones acaban ocasionando la muerte del paciente. También hay quién se infecta en asilos y otros establecimientos de salud que albergan a personas vulnerables. Hay guías para prevenir la aparición de infecciones por organismos resistentes a los antibióticos, pero son pocos los que leen estas guías y no todo el mundo las cumple. Para que las normas se cumplan hay que hacer algo más que escribirlas. Hay que hacer que los profesionales de la salud interioricen las guías y su implementación debe convertirse en el hábito.

El CDC ha lanzado una campaña para prevenir la resistencia a antibióticos. La campaña consiste en cuatro iniciativas: prevenir la infección, diagnosticar y tratar la infección de forma efectiva, utilizar antimicrobianos inteligentemente, y prevenir la transmisión. La campaña está diseñada para resaltar la importancia de la resistencia antimicrobiana e involucrar, a los médicos, establecimientos de salud, y pacientes en prevenir las resistencias y promover mejor atención.

La estrategia nueva más importante es “Los 12 pasos para prevenir la resistencia antimicrobiana: los adultos hospitalizados.” Estos pasos se derivan de poner en acción las recomendaciones que emanan de la evidencia científica y que pueden contribuir a cambiar la práctica y prevenir las resistencias. Para dar a conocer estos 12 pasos se harán presentaciones usando diapositivas, a través del internet, en posters, como tarjetas de bolsillo etc. Hay planes para crear otros instrumentos dirigidos a otros grupos de pacientes y a sus cuidadores, incluyendo pediatras, cirujanos, especialistas de cuidados intensivos, geriatras, médicos de urgencia, obstetras, y médicos de familia.

La campaña informa a los médicos y les da herramientas para que puedan cambiar su hábitos. Es importante llegarle a los médicos de primera línea para prevenir la morbilidad y mortalidad, y los costos asociados con la resistencia antibiótica. La campaña la desarrolló la Fundación del CDC en colaboración con otros grupos públicos y privados. Se puede obtener más información en http://www.cdc.gov/drugresistance/healthcare

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013