Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Tratamiento de la tuberculosis resistente a varios fármacos en Turquía (The treatment of multidrug-resistant tuberculosis in Turkey)
Tahaoglu K, Törün T, Sevim T, Ataç G, Kir A, Karasulu L, Özmen I y Kapakli N
New England Journal of Medicine 2001; 345(3): 170-174
 
 

Antecedentes: Se evaluaron los resultados del tratamiento de 158 pacientes consecutivos con tuberculosis resistente a varios fármacos que fueron tratados en Estambul, Turquía.

Métodos: Un total de 21 mujeres y 137 hombres (rango de edades, de 15 a 68 años) recibieron tratamiento contra la tuberculosis resistente a varios fármacos entre marzo 1992 y octubre 1999. Los pacientes habían recibido con anterioridad un promedio de 5,7 medicamentos anti-tuberculosos y estaban infectados con microorganismos que eran resistentes a un promedio de 4,4 medicamentos. Todos los pacientes recibieron por lo menos 3 medicamentos a los que se pensó que eran sensibles; el tratamiento se continúo por lo menos 18 meses después de la conversión a cultivo negativo y durante un mínimo de 24 meses cuando no se incluyeron medicamentos de primera línea.

Resultados: La cantidad media de medicamentos proporcionados durante el estudio fue de 5,5 (rango de 3 a 9). Se efectúo una resección quirúrgica en 36 pacientes. Los efectos adversos llevaron a la interrupción de uno o más medicamentos en 62 pacientes (39%). Los cultivos se negativizaron en 150 pacientes (95%) después de un promedio de 1,9 meses (rango de 1 a 9). La tasa total de éxito del tratamiento fue de 77%, con cura en 78 pacientes (49%) y cura probable en 43 (27%). El tratamiento falló en 13 pacientes (8%). Siete pacientes murieron (4%). Diecisiete pacientes (11%) no completaron su régimen de tratamiento. Treinta y ocho por ciento de los pacientes con malos resultados estaban infectados con microorganismos que eran resistentes a más de 5 medicamentos. En un análisis de regresión logística, los buenos resultados del tratamiento estaban independientemente asociados con una edad más joven (p=0,013) y el no haber sido tratados con ofloxacina (p=0.005).

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con tuberculosis resistente a varios fármacos se pueden curar con el uso de un régimen intensivo apropiado de tratamiento.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013