Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Títulos Recientes

125è Aniversari de la farmàcia Ferré d’Amposta: Els seus primers llibres. Copiadors de receptes. 1874-1880. 
(Aniversario 125 de la farmacia Ferrer de Amposta. Sus primeros libros. Copiadores de recetas. 1874-1880). Anton Pujol Bertran. Ayuntamiento de Amposta. Diciembre 2000. ISBN : 84-920239-8-8. 57 páginas.

Antes los farmacéuticos catalanes llevaban, y todavía hoy algunos lo hacen, un control de todos los medicamentos y formulas terapéuticas vendidas. Esta información se registraba en los libros de copiadores de recetas en donde se anotaba: el número de registro, la fecha, el nombre del médico y la formula que se le recetó, y algunas veces el nombre del paciente. Los farmacia Ferrer se abrió por primera vez en Amposta (Cataluña) en 1873 y desde su inauguración trabajaron en ella miembros de la familia Ferrer quienes la compraron en 1895. La originalidad de este libro es que a partir de los libros de copiadores de recetas, Antonio Pujol, reconstruye la historia médica, farmacéutica y política de la zona.

La primera parte del libro describe la historia de la farmacia: su localización, fecha de apertura, el traspaso de dueño, la vida de los que allí trabajaron desde su inicio hasta la actualidad, y los eventos históricos que afectaron su funcionamiento. En la segunda parte se hace un análisis de los tres tomos de copiadores de recetas que se utilizaron entre febrero 1874 y julio de 1880. A través de la información de esos libros el autor hace un análisis de las condiciones socioeconómicas de la época (por ejemplo según el número de formulas que se entregan de forma gratuita), del tipo de enfermedades que se presentaron durante la guerra carlista (1872-1876), del tratamiento que se le daba al paludismo y de los médicos que trabajaban en esa zona.

El libro cuenta además con fotografías de los documentos e instrumentos que en esa época se utilizaban en la farmacia.

Núria Homedes

Los resúmenes de las Conferencias, Comunicaciones libres y pósters que se presentaron en las "II Jornadas de Farmacovigilancia" celebradas en mayo del 2001 en Zaragoza (España) se han publicado en el número monográfico de mayo, de la revista Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza 2001; vol 41, supl. 1, y se encuentra disponible en formato .pdf, para lo que se requiere el programa Adobe Reader® Se puede acceder gratuitamente a través de la página de la Agencia Española de Medicamentos www.msc.es/agemed/princip.htm pinchar en la sección congresos.

Suplemento 2001 de la Farmacopea Europea. En 1997 se editó la Primera edición de la Real Farmacopea Española y en 1998, 1999, y 2000 se publicaron los volúmenes correspondientes a los Suplementos 1998,1999, y 2000 respectivamente. El Suplemento 2001 se publicó recientemente.

Existe un CD-ROM correspondiente al volumen 1997 de la primera edición de la Real Farmacopea Española. Próximamente aparecerá un CD-ROM que engloba los cinco volúmenes anteriormente citados.

Si bien el Suplemento 2001 de la Farmacopea Europea entra en vigor el 1/1/2001 en el territorio de los Estados miembros, entre ellos España, los usuarios cuentan con la versión española a través de la publicación del Suplemento 2001 de la Real Farmacopea Española que entró en vigor el 1/5/2001.

A) Suplemento 2001 de la Real Farmacopea Española.

La Real Farmacopea Española (RFE) está constituida por los volúmenes de la 1ª Edición de 1997, el Suplemento 1998, el Suplemento 1999, el Suplemento 2000 y el Suplemento 2001.

El Suplemento 2001 de la RFE contiene: Textos nuevos; textos revisados desde el punto de vista técnico; textos incluidos en los volúmenes de la RFE publicados en 1997, 1998, 1999 o 2000 que, por contener erratas, se han corregido y se publican completos de nuevo en este Suplemento.

En el caso de las monografías, estas incidencias se reflejan al inicio de cada una de ellas. Cuando se trata de una monografía nueva o revisada, se indica el año en que entraron en vigor y el número identificativo de la monografía. Cuando se trata de una monografía corregida, además de los datos citados, se añade la mención "corregido" seguido por el año de tal corrección.

Para una mejor manejabilidad, el Suplemento 2001 de la RFE integra tres apartados compendiados: los reactivos; las formas farmacéuticas; los índices numérico y alfabético.

La RFE contiene, además de dos monografías nacionales, la versión española de los correspondientes textos de la Farmacopea Europea (F. Eur.). Sin embargo, a diferencia del Suplemento 2001 de la F. Eur., el Suplemento 2001 de la RFE no anula los Suplementos 1998, 1999 y 2000 en cuanto a monografías que no han sido modificadas, sino que las complementa.

El índice vigente para la totalidad de la RFE es el incluido en el Suplemento 2001.

B) Monografías que entran en vigor ó se suprimen por procedimiento de urgencia.

Existen algunas monografías que, no estando incluidas en el Suplemento 2001 de la F. Eur. entran en vigor ó se suprimen en este año. El listado de estas monografías, así como la información correspondiente, está disponible en página Web de la Agencia Española del medicamento.

Lista de productos españoles adoptados por la Comisión de la Farmacopea Europea hasta noviembre de 2000

             Producto

Laboratorio

Año de entrada
en vigor

Glicirricinato de amonio

Vinyals

2002

Neohesperidina DC

Ferrer

2001

Suxibuzona

Esteve

2001

Flutrimazol

Uriach

2000

Fosfomicina Trometamol

Zambón

2000

Nizatidina

Lilly

2000

Carbenicilina

Beecham

1999

Diritromicina

Lilly

1999

Piperacilina Acida

Cyanamid

1999

Piperacilina de Sodio

Cyanamid

1999

Fosfomicina de Calcio

F.Y.S.E.

1999

Triflusal

Uriach

1999

Cleboprida 

Almirall

1999

Dobesilato

Esteve

1998

Etamsilato

Esteve

1998

Aceclofenaco

Prodesfarma

1998

Acexamato de zinc

Viñas

1998

Sertaconazol

Ferrer

1997

Celebrex. Cox-2 inhibitor. The amazing new pain fighters (Celebrex. Los inhibidores Cox 2. Los nuevos increíbles luchadores contra el dolor). Masline SR. Nueva York: Avon Books; 1999. ISBN 0-380-80897-8. US$ 5,99. 300 páginas.

Como su título indica el autor de este libro, escrito para el público en general, es un entusiasta del Celebrex. Las calificaciones técnicas del autor no se explican en ninguna parte del libro, lo que hace que el lector se pregunte si Searle, una división de Monsanto y productora del medicamento en la información presentada, ha tenido alguna ingerencia o ha financiado el libro. De otra parte, este libro de divulgación está publicado por una casa editorial que tiene una línea de libros de medicina alternativa con títulos sobre métodos de relajación, dietas, etc.

La primera parte del libro explica la naturaleza de la artritis y los tratamientos medicamentosos para tratarla. La segunda parte del libro esta dedicada al inhibidor COX-2 y a diferenciarlo de los otros antiinflamatorios no esteroideos. El libro está escrito antes de que surgieran los estudios que indicaban la posible relación entre uso de Celebrex y Vioxx y tromboembolismos sanguíneos que precipiten el ataque de corazón y el accidente cerebrovascular (véase Boletín Fármacos 2001 4 (4): 51), y por lo tanto no los incluye como posibles efectos adversos. Afirma por el contrario que los efectos secundarios son minúsculos. Los últimos capítulos están dedicados a enseñar al paciente ejercicios y dietas que aminoren el dolor de la artritis.

The psychopharmacologist III. Interviews by David Healy. (El psicofarmacólogo III. Entrevistas recogidas por David Healy). Londres: Arnold, 2001 ISBN 0-340-76110-5/ ₤UK60. 580 páginas.

FR Frankenburg, The New England Journal of Medicine 2001; 345 (13): 1002

Este es el tercer volumen de entrevistas con psicofarmacólogos entre quienes se encuentran científicos y médicos que han tenido un papel importante en el desarrollo de medicamentos psicotrópicos. Entre las personas entrevistadas se encuentran Richard Barlow and Robert Stephenson de Edimburgo que fueron los responsables de los primeros trabajos bioquímicas con receptores. Healy entrevistó también a Soloman Zinder de Baltimore el descubridor del receptor de los opioides y quien usó radiolabeling para localizar el receptor de la serotonina y que está ahora investigando las actividades de neurotrasmisores raros tales como D-serine y el óxido nítrico. Joseph Knoll de Budapest comenta en la entrevista sobre su trabajo que sugiere que el deprenyl (seleginile) puede retrasar el desarrollo de la enfermedad de Parksinson y aumentar la longevidad.

Algunas entrevistas discuten el papel de la tercera edición de Diagnóstico y Manual de Estadística de Desórdenes Mentales (DMS III) y algunos de los entrevistados comentan que su desarrollo estuvo influenciado por la necesidad de diagnósticos para que las compañías de seguros pudieran pagar el tratamiento.

El libro está lleno de anécdotas, entre ellas la de los investigadores que probaban ellos mismos los medicamentos. Por ejemplo, Zdenek Votava, un farmacólogo de Praga, se ofrecía de voluntario para probar medicamentos sintetizados por Miroslav Protiva. Votava era muy sensitivo a los efectos hipotensivos, así que sus colegas sabían que Protiva había sintetizado un nuevo medicamento cuando encontraban Votava tumbado en el suelo.

También se discuten los eventos mundiales. La revolución francesa de mayo de 1968 hizo que Jean Delay, un profesor de psiquiatría de Paris que participó en el descubrimiento de la cloropromazina, se jubilara anticipadamente. Algunos de los entrevistados japoneses hablaron de las protestas violentas en su país y de la ocupación del departamento de psiquiatría de la universidad de Tokio por estudiantes antiestablishment, ocupación que duró diez años.

Los profesionales clínicos disfrutarán leyendo la introducción de la clorpromazina y las narraciones emocionales que varios de los entrevistados dieron de los efectos dramáticos de este medicamento en personas que habían sido psicóticos durante muchos años.

Este libro no es para los lectores que quieren una descripción ordenada y organizada del progreso médico. Aquellos que estén dispuestos a leer una historia contradictoria a veces e incompleta sobre los descubrimientos farmacológicos gozarán con las narraciones multifacéticas de los sudores y laureles que conlleva la investigación psicofarmacéutica.

Traducido y resumido por Antonio Ugalde

The Washington manual of medical therapeutics. (El manual Washington de terapias médicas). Ahya SN, Flood K y Paranjothi S. Compiladores. 30va edición. Filadelfia: Pippincott Williams and Wikins; 2001. ISBN 0-7817-2359-0 US$ 38,98. 704 páginas.

Natural compounds in cancer therapy. (Compuestos naturistas en la terapia de cáncer). Boik J. Princenton, Min: Oregon Medical Press; 2001. ISBN 0-9648280-1-4. Páginas 289.

Comprehensive dermatologic drug therapy (Terapia exhaustiva de medicamentos dermatológicos). Wolverton SE, compilador. Filadelfia: WB Saunders; 2001. ISBN 0-7216-7728-2. US$80. 1000 páginas.

Phytotherapy of chronic fatigue syndrom: Evidence-base and potentially useful botanicals in the treatment of CFS (Fitoterapia del sindrome de la fatiga crónica: Basado en la evidencia plantas botánicas potencialmente útiles en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica). R. Patarca-Montero. Binghamton, NY: Hawort Medicl Press; 200. ISBN 0-7890-0908-0. US$59,95. 94 páginas.

Antiretroviral therapy (Terapia antiretroviral). EDA de Clercq, compilador. Washington DC: ASM Press; 2001 ISBN 1-55581-156-6. US$99.95. 359 páginas.

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013