Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La comparación del ligado endoscópico con el tratamiento combinado de nadolol y mono nitrato de isosorbide para prevenir el sangrado recurrente de las varices (Endoscopic ligation compared with combined treatment with nadolol and isosorbide mononitrate to prevent recurrent variceal bleeding)
Villanueva C, Miñana J, Ortiz J, Gallego A, Soriano G, torras X, Sáinz S, Boadas J, Cussó X, Guarner C y Balanzó J
New England Journal of Medicine 2001; 345(9): 647-655
 
 

Antecedentes: Después de un episodio de sangrado agudo por las várices esofágicas, los pacientes están en alto riesgo de sangrado recurrente y muerte. Se compararon 2 tratamientos para prevenir el sangrado recurrente, el ligado endoscópico y el tratamiento médico combinado de nadolol y mono nitrato de isosorbide.

Métodos: Se asignaron al azar 144 pacientes con cirrosis que se hospitalizaron por sangrado de las várices esofágicas para recibir tratamiento por ligado endoscópico (42 pacientes) o el tratamiento médico combinado (72 pacientes). Las sesiones de ligado se repitieron cada 2 a 3 semanas hasta que las várices se erradicaron. La dosis media (±DE) de nadolol fue de 96 ±56 mg por día y la dosis media de isosorbide fue de 66 ±22 mg por día. Los criterios finales primarios de evaluación fueron sangrado recurrente, complicaciones y muerte.

Resultados: El periodo mediano de seguimiento fue de 21 meses. Un total de 35 pacientes en el grupo de ligadura y 24 en el grupo de medicamento, tuvieron sangrado recurrente. La probabilidad de la recurrencia fue más baja en el grupo con medicamento, tanto en términos de episodios de hipertensión portal (p=0,04) como por recurrencia de sangrado varicoso (p=0.04). Existieron complicaciones mayores en 9 pacientes tratados por ligadura (7 tuvieron úlceras esofágicas sangrantes y 2 tuvieron neumonía por aspiración) y 2 tratados con medicamento (ambos presentaron bradicardia y disnea) (p=0.05). Treinta pacientes en el grupo de ligadura murieron, así como 23 pacientes del grupo con medicamento (p=0,52). La probabilidad del sangrado recurrente fue más baja en los pacientes con una respuesta hemodinámica al tratamiento, definida como una disminución en el gradiente de la presión venosa hepática de más de 20% de los valores básales o a menos de 12 mm Hg (18%, vs. 54% en pacientes sin respuesta hemodinámica a un año; p<0,001) y la probabilidad de sobre vivencia fue superior (94% vs. 78% a un año, p=0,02).

Conclusiones: El tratamiento combinado de nadolol y de mono nitrato de isosorbide es más efectivo que la ligadura endoscópica para la prevención del sangrado recurrente y está asociado con una tasa más baja de complicaciones mayores.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013