Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Comparación de la efectividad del tratamiento antituberculoso de corta duración de la OMS y de los regímenes estándar rusos en Tomsk, Siberia occidental (Comparison of the effectiveness of WHO short-course chemotherapy and standard Russian antituberculous regimens in Tomsk, western Siberia)
   
Mawer C, Ignatenko NV, Wares DF, Strelis AK, Golubchikova VT, Yanova GV, Lyagoshina TV, Sharaburova OE y Banatvala
Lancet 2001; 358: 445-449
 
 

Antecedentes: En la década pasada hubo resurgencia de la tuberculosis en Rusia. Los servicios tradicionales rusos para el tratamiento de la tuberculosis son muy diferentes a los del occidente. Comparamos los efectos del tratamiento corto de la OMS con los tratamientos estándar de Rusia.

Métodos: Se incluyeron en el estudio pacientes recientemente diagnosticados con tuberculosis de 18 años o más de edad y se distribuyeron para recibir el tratamiento ruso tradicional o al tratamiento corto de la OMS. El estudio se llevo a cabo en los dos centros más grandes de diagnóstico y tratamiento de tuberculosis de Tomks Oblast, Siberia occidental. Se tomaron como parámetros de evaluación a los indicadores estándar del programa de tuberculosis de la OMS y las tasas de conversión del esputo. Los análisis se basaron en la intención de tratar.

Resultados: Se inscribieron en el estudio un total de 646 casos de diagnóstico reciente, de los cuales a 356 pacientes se les dio el tratamiento ruso (155 frotis positivos) y a 290 se les dio el tratamiento de la OMS (155 frotis positivos). No hubo diferencia estadística entre la proporción de los curados o que completaron el tratamiento (63% para los dos grupos [diferencia en proporción =0%, 95% IC -11 a 11%]); o que murieron (OMS 8% vs. Ruso, 11% [diferencia en proporción = -3%, 95% IC -9 a 4%]). No existió diferencia estadística en la tasa de conversión del esputo a los 6 meses (91% vs. 85% [diferencia en proporción = 6%, 95% IC -2 a 13%]). Los resultados fueron peores entre los pacientes con micobacterias resistentes a varios medicamentos que en los que no presentaban resistencia.

Interpretación: El tratamiento de corta duración de la Organización Mundial para la Salud contra la tuberculosis puede dar buenos resultados en Rusia.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013