Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Comparación entre la primera y segunda línea de antibióticos para el tratamiento de la sinusitis aguda simple
(Impact of First-Line vs Second-Line Antibiotics for the Treatment of Acute Uncomplicated Sinusitis)
   
Piccirillo JF, Mager DE, Frisse ME, Brophy RH y Goggin A
JAMA 2001;286:1849-1856
 
 

Los autores comparan la efectividad y los costos de antibióticos de primera y segunda línea, según las recomendaciones de las guías clínicas para el tratamiento de la sinusitis aguda simple. Los investigadores analizaron una base de datos farmacéutica que contiene información de 29.102 adultos con diagnóstico de sinusitis aguda. Los pacientes recibieron tratamiento inicial entre el 1 de julio de 1996 y el 30 de junio de 1997. Se diferenciaron 17 grupos diferentes de fármacos prescritos: tres antibióticos de primera línea (amoxicilina, trimetropim + sulfametroxazol y eritromicina) y 14 de segunda (entre otros claritromicina, azitromicina, amoxicilina-clavulanico, cefuroxina y ciprofloxacina).

La mayoría de los pacientes, el 59,5%, recibió antibióticos de primera línea. La tasa de éxito fue del 90,4 %, similar en todos los grupos, por lo que concluyen que los pacientes tratados con los nuevos antibióticos para la sinusitis aguda simple obtienen el mismo beneficio que los que se tratan con los antiguos.

Los autores sugieren que debido al mayor precio y al desarrollo potencial de bacterias resistentes, los médicos deberían evitar prescribir antibióticos de segunda línea como tratamiento inicial, señalando que los departamentos de salud, las organizaciones médicas especializadas y la industria farmacéutica deberían promover la utilización de antibióticos menos caros y de menor espectro en lugar de los que tienen un precio más alto y un mayor espectro de acción.

Traducido por Martín Cañas, Fundación Femeba/Gapurmed

 

modificado el 28 de noviembre de 2013