Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
LA RESPONSABILIDAD DEL BANCO MUNDIAL Y DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ANTE LA CRISIS DE ARGENTINA
Antonio Ugalde, Universidad de Texas-Austin

Según una comunicación de Martín Cañas de la Fundación FEMEBA/GAPURMED el desabastecimiento de medicamentos en Argentina está creando situaciones dramáticas. Pacientes que han tenido transplantes no tienen medicamentos inmunosupresores; los hospitales están en coma por carecer de medicamentos e insumos; las droguerías (distribuidores) han dejado de abastecer a miles de farmacias que están al borde de la quiebra; según la Fundación Hemofílica, que está apunto de cerrar porque se le están agotando las dosis, y no serán renovadas hasta que el PAMI y la Secretaría de Desarrollo Social pagen sus deudas, cuatro hemofílicos han muerto por falta de medicamentos, y los 1.700 hemofílicos que hay en Argentina contemplan la muerte (80% no tienen cobertura médica) y en su desesperación muchos con sus familiares se han encadenado a la reja de la sede de la Fundación; pacientes con necesidad de marcapasos se enfrentan igualmente con un desenlace trágico; también está en peligro la vida de los 16,000 pacientes que necesitan diálisis que por carencia de los insumos básicos como filtros, agujas, repuestos para aparatos y diversos materiales que llevan componentes importados dejen de recibirla un día de estos; y se ha interrumpido la radioterapia de pacientes.

La responsabilidad de esta crisis sin paralelo en América Latina es múltiple, pero ya muchos observadores han apuntado al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial como sus autores intelectuales. Estas instituciones junto con la Organización Mundial del Comercio son los que han y siguen dictando las normas de comportamiento de los gobiernos. Sus directivos y economistas que eran y siguen siendo totalmente ignorantes del contexto político, histórico y cultural de los países a los que pretenden “ayudar” impusieron la “modernización del estado,” el downsizing del sector público incluido el sanitario, la privatización de muchas instituciones, empresas, y servicios del estado incluidos los sociales. Concedieron cuantiosos préstamos a gobiernos corruptos sin que les importara mucho a donde iban a parar los fondos que hoy el pueblo tiene que pagar.

Una análisis de culpabilidades no es suficiente. En el mundo capitalista, una empresa que ha recibido asesoría inapropiada que le lleva a la quiebra tiene el derecho de demandar a la empresa asesora que mal la aconsejó. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han llevado a la Argentina directa o indirectamente a la bancarrota o por lo menos han contribuido en gran medida a ella. Por lógica, el pueblo argentino debe tener el derecho de reclamarles el pago de la deuda a estas. Así, quizá, uno de estos días dejarán de experimentar sus modelos económicos en los países del tercer mundo que de momento han tenido muy poco éxito; por el contrario la experiencia indica que han contribuido a incrementar las desigualdades sociales, y en algunos casos como nos demuestra Argentina a la bancarrota con el consiguiente empobrecimiento, sufrimiento y muerte de muchos. No es aceptable que estas dos instituciones sigan impunes, la triste crisis de Argentina debe servir para llamar la atención de su incompetencia e irresponsabilidad y enjuiciarlas.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013