Se ha disuelto el comité de expertos que asesora al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) sobre cuestiones éticas y legales relacionadas con la investigación en salud en seres humanos (Secretary’s Advisory Committee on Human Research Protections o SACHRP).
El Comité estaba compuesto por 11 miembros voluntarios, con experiencia en bioética y asuntos regulatorios, y solía reunirse tres veces al año para ofrecer recomendaciones a la Oficina para la Protección de la Investigación en Humanos del HHS (conocida como OHRP).
La OHRP supervisa más de 13.000 instituciones que realizan investigaciones con sujetos humanos en EE UU y en el extranjero. Además de asegurar la adherencia a las regulaciones existentes, la OHRP ofrece orientación y programas educacionales a los comités de ética en investigación, para que protejan los derechos y el bienestar de los sujetos humanos que participan en la investigación. A pesar de su importancia, esta oficina nunca ha contado con recursos suficientes para desarrollar sus actividades, informa Statnews [1].
El SACHRP se estableció en 2003 y dejó de funcionar el 31 de marzo de 2025. La directora interina de OHRP, Julie Kaneshiro, también ha sido despedida.
Fuente Original: