Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Hipertensión arterial pulmonar inducida por fármacos

Rev Prescrire 2020; 40 (438): 267-271
Traducido por Dolores Rey

Tags: anfetaminas, oncológicos, inhibidores de la tirosina quinasa, BCR-ABL, leflunomida, interferón, sofosbuvir, inmunosupresores, derivados ergóticos, AINES, ISRS, antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, benfluorex, fentermina, anagrelida, famprimida

Resumen

  • La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad progresiva que se caracteriza por tener una presión más elevada de lo normal en la circulación pulmonar arterial. Su síntoma inicial principal es la disnea de esfuerzo, y en casos más avanzados, en reposo. Evoluciona a un ritmo variable, y deriva en insuficiencia ventricular derecha y, después, en la muerte.
  • La hipertensión arterial pulmonar primaria suele ser una afección aislada, pero a veces se relaciona con otra patología, en particular, una enfermedad autoinmune. Asimismo, la hipertensión arterial pulmonar puede deberse a una enfermedad cardíaca o pulmonar.
  • La hipertensión arterial pulmonar puede deberse al consumo de medicamentos. En 2020, los principales medicamentos que se han asociado con este efecto adverso son: las anfetaminas; los medicamentos que se utilizan para distintos cánceres, como los inhibidores de la tirosina quinasa BCR-ABL y los agentes alquilantes; los inmunosupresores como la leflunomida y los interferones; el sofosbuvir y los derivados ergóticos.
  • Algunos medicamentos que se toman durante el embarazo pueden causar hipertensión arterial pulmonar en el recién nacido: los antidepresivos del grupo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los medicamentos que causan el cierre prematuro del ductus arterioso, como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A veces, los trastornos mejoran tras discontinuar el consumo del fármaco responsable. Cuando se sospecha la presencia de hipertensión arterial pulmonar, resulta útil considerar si se puede relacionar con la medicación del paciente, aun cuando (todavía) no se conozca si esos productos provocan esta dolencia.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad pulmonar progresiva que se caracteriza por una presión más elevada de lo normal en la circulación arterial pulmonar. Tras unos años, deriva en insuficiencia ventricular derecha y, con el tiempo, en la muerte. Al inicio se presenta con disnea de esfuerzo, y en casos avanzados con disnea en reposo. El tratamiento con vasodilatadores no es particularmente satisfactorio. Al final, la opción de tratamiento es un trasplante de corazón y pulmón [1-3].

La hipertensión arterial pulmonar suele ser una afección aislada, pero a veces se relaciona con otra enfermedad, en particular, una enfermedad autoinmune, como la esclerodermia; la infección por VIH o la hipertensión portal. La hipertensión arterial pulmonar puede ser tanto primaria como secundaria a otras enfermedades, como la enfermedad tromboembólica crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc. [1-3].

A veces, el responsable es un medicamento.

¿Cuáles son los medicamentos principales que a principios de 2020 se sabe que pueden provocar hipertensión arterial pulmonar? Para contestar esta pregunta, evaluamos la evidencia recopilada mediante nuestra metodología estándar Prescrire.

El papel de los medicamentos probablemente se subestima
Un análisis que se hizo en 2010 a partir de un registro estadounidense que contenía 2.967 pacientes con hipertensión arterial pulmonar documentó que el 10,5 % de los casos se atribuyeron a un medicamento [4]. Probablemente, esta cifra se ha subestimado [5]. La hipertensión arterial pulmonar inducida por fármacos no tiene características clínicas distintivas. Se suele diagnosticar mucho tiempo después de la primera exposición al medicamentoque la causó. Por ejemplo, un análisis realizado en 2016 de 1.273 casos de hipertensión arterial pulmonar, atribuidos al benfluorex e informados a la Agencia Francesa de Seguridad de Productos para la Salud (AFSSAPS), demostró que la mitad de los casos se diagnosticaron más de nueve años después de que el paciente hubiera comenzadoa tomar benfluorex [6].

La cantidad de medicamentos que se sabe que provocan hipertensión arterial pulmonar ha ido aumentando a lo largo de los años.

Anfetaminas
Históricamente, la hipertensión arterial pulmonar inducida por medicamentos se ha relacionado con las anfetaminas, debido al gran número de casos identificados y a los estudios epidemiológicos que se han realizado.

Fenfluramina, benfluorex, fentermina, etc. Los efectos adversos cardiovasculares de las anfetaminas que se utilizan como supresoras del apetito se conocen desde fines de la década de los sesenta. En Suiza, se observó un aumento repentino y una incidencia diez veces superior de hipertensión arterial pulmonar tras la introducción al mercado del aminorex. Posteriormente, cuando el medicamento se retiró del mercado la incidencia se redujo [7]. La mayoría de los pacientes afectados habían recibido aminorex. Luego, en casos esporádicos o en pequeñas series de casos se implicó a la fenfluramina y, a continuación, la dexfenfluramina.

Muchos estudios epidemiológicos confirmaron la función de la fenfluramina y la dexfenfluramina, e involucraron a muchas otras anfetaminas: amfepramona (también conocida como dietilpropión), clobenzorex, fenproporex, fendimetrazina y varias preparaciones improvisadas que contienen anfetaminas [7-9].

En 2016, se habían informado 1.273 casos de hipertensión arterial pulmonar a la Agencia Francesa de Seguridad de Productos para la Salud atribuidos al benfluorex [6].

También se han implicadootras anfetaminas, en particular la fenilpropanolamina y la fentermina [3,5,9].

El 1 de febrero de 2020, la información disponible públicamente en la base de datos europea de farmacovigilancia incluía algunos informes de consumo debupropión (también conocido como anfebutamona), que se utiliza para dejar de fumar, y de sibutramina como tratamiento de la obesidad, aunque no había establecido una relación causal [10].

Metilfenidato. Algunos casos de hipertensión arterial pulmonar se han relacionado con el metilfenidato, una anfetamina psicoestimulante utilizada en el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Estos casos ocurrieron tanto en niños como en adultos, meses o años después de tomar el medicamento. Los trastornos solían atenuarseunas semanas después de discontinuar el fármaco. Se carece de estudios epidemiológicos que indiquen la incidencia de la hipertensión arterial pulmonar en pacientes expuestos al metilfenidato [11,12].

Antineoplásicos
Muchos fármacos, utilizados principalmente para tratar distintos cánceres o enfermedades hematológicas, se han implicadoen la hipertensión arterial pulmonar.

Dasatinib y medicamentos afines. La hipertensión arterial pulmonar es un efecto adverso bien establecido del dasatinib, un inhibidor de la tirosina quinasa BCR-ABL que se utiliza en algunos tipos de leucemia. En 2011, la AFSSAPS anunció que en Francia se habían atribuido 13 casos de hipertensión arterial pulmonar al dasatinib. Los trastornos se desarrollaron entre ocho meses y 5 años después de iniciar el tratamiento. Al interrumpir el medicamento se observó una mejora parcial. En un estudio abierto, aleatorio, de dasatinib versus imatinib en la leucemia mieloide crónica, la hipertensión arterial pulmonar fue más frecuente en el grupo que había recibido dasatinib: 5,8% vs 2,7%. El riesgo de aumenta cuanto más larga es la exposición [2,3,5,13-16].

Asimismo, se han denunciado y mencionado casos de hipertensión arterial pulmonar en los resúmenes de las características de otros inhibidores de la tirosina quinasa BCR-ABL bosutinib, imatinib, nilotinib y ponatinib [5, 16-20].

Bevacizumab. Se han atribuido casos de hipertensión arterial pulmonar al bevacizumab, un inhibidor de factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) autorizado para el tratamiento de distintos tipos de cáncer [5,21,22].

Talidomida. En un ensayo prospectivo que incluyó a 82 pacientes con mieloma múltiple tratados con talidomida, el 5% de los pacientes desarrolló hipertensión arterial pulmonar [5,23].

Inhibidores del proteasoma. El carfilzomib, utilizado en el tratamiento del mieloma múltiple, se ha relacionado con casos de hipertensión arterial pulmonar [5,16,24,25].

En Francia, en 2012, se informó un caso de hipertensión arterial pulmonar atribuido al bortezomib. En octubre de 2019, la información disponible públicamente en la base de datos europea de farmacovigilancia incluía alrededor de 60 casos [16,26-28].

Agentes alquilantes. Se informaron casosde hipertensión arterial pulmonar con muchos agentes alquilantes: mitomicina, tiotepa, ciclofosfamida e ifosfamida [16,29,30].

Inmunosupresores
Varios medicamentos que se suelen utilizar por sus efectos inmunosupresores, en distintas situaciones, se han implicado en el iniciode la hipertensión arterial pulmonar.

Leflunomida. En 2015, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que ocho casos de hipertensión arterial pulmonar se habían relacionado con la leflunomida, un inmunosupresor que se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoidea y psoriásica. Los síntomas se desarrollaron de meses a años después de la exposición. En algunos casos, mejoraron unos meses después de haber discontinuado el medicamento. En Francia, en una serie de cuatro casos de hipertensión arterial pulmonar atribuida a la leflunomida, los trastornos se atenuaronen los cuatro pacientes tras abandonar su consumo [5,31-33].

Belatacept. Se observaron casos poco frecuentes de hipertensión arterial pulmonar en pacientes que habían recibido belatacept, un inmunosupresor que se utiliza después de un trasplante [16,34,35].

Omalizumab. En un estudio de alrededor de 8.000 pacientes con una edad promedio de 45 años, la incidencia de hipertensión arterial pulmonar tras un seguimiento de alrededor de cuatro años fue de 0,5 casos por 1.000 personas-año en el grupo tratado con omalizumab, un anticuerpo anti-IgE, contra ningún caso en el grupo control [36,37].

Interferones. La hipertensión arterial pulmonar es un efecto adverso poco frecuente de los interferones. A fines de 2013, la AFSSAPS anunció que se habían informado 30 casos de hipertensión arterial pulmonar en pacientes tratados con interferón en Francia.

Los interferones responsables eran el alfa o beta pegilado o no pegilado. Algunos pacientes mejoraron tras abandonar su consumo, y la hipertensión arterial pulmonar se volvió a presentar en dos pacientes expuestos nuevamente al medicamento [5,38,39].

Otros medicamentos
Muchos otros medicamentos, utilizados en distintas situaciones, exponen a los pacientes al riesgo de desarrollar hipertensión arterial pulmonar.

Sofosbuvir. En 2016, la AFSSAPS anunció que se habían presentado algunos casos de hipertensión arterial pulmonar en pacientes con hepatitis C tratados con sofosbuvir en combinación con otros antivirales. El 1 de febrero de 2020, la información disponible públicamente de la base de datos europea de farmacovigilancia también incluía varios casos [5,40,41].

Posaconazol. En un estudio con 600 pacientes que habían recibido un trasplante alogénico de médula ósea hacía más de dos meses y estaban recibiendo un tratamiento antifúngico con posaconazol oral para prevenir infecciones fúngicas invasivas, se presentaron dos casos de hipertensión arterial pulmonar en el grupo tratado con posaconazol, y ninguno en el que recibió fluconazol [16,42,43].

Anagrelida. Se observaron casos de hipertensión arterial pulmonar en pacientes tratados con anagrelida, un medicamento que reduce la agregación y producción de plaquetas y produce vasodilatación [44,45].

Derivados ergóticos. Surgieronalgunos casos de hipertensión arterial pulmonar con agonistas dopaminérgicos derivados del cornezuelo, que se utilizan en: la enfermedad de Parkinson, como la bromocriptina; el deterioro cognitivo, por ejemplo, la codergocrina (dihidroergotoxina), la dihidroergocristina y la nicergolina; y la migraña, como la ergotamina y la dihidroergotamina [46].

Fampridina. Se ha publicado el informe de un caso que describía la hipertensión arterial pulmonar atribuida a la fampridina, un medicamento utilizado para tratar la discapacidad motriz en pacientes con esclerosis múltiple [47].

Diazóxido. Se han observado casos poco frecuentes de hipertensión arterial pulmonar en recién nacidos y en niños expuestos al diazóxido, un medicamento que aumenta la glucosa en sangre. En algunos casos, la hipertensión arterial pulmonar aminoró tras dejar de tomar el medicamento[16,48].

Recién nacidos expuestos a un antidepresivo ISRS en el útero
Se estima que la incidencia de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido, en la población general, es de dos casos cada 1.000 nacidos vivos. Según un metaanálisis de siete estudios epidemiológicos, alrededor de tres casos adicionales cada 1.000 nacidos vivos ocurren después de la exposición a un antidepresivo ISRS, como la fluoxetina, durante la segunda mitad del embarazo [49].

Incluso tomar una sola dosis de un AINE por vía oral, incluyendo la aspirina, en el segundo o tercer trimestre del embarazo, pone al bebé en riesgo de contraer hipertensión pulmonar persistente debido al cierre prematuro del ductus arterioso [49-52].

El cierre prematuro del ductus arterioso también se ha observado tras la exposición al paracetamol en el segundo o tercer trimestre, especialmente tras dosis de al menos 1500 mg por día durante muchos días [53].

En la práctica.
Cuando se sospecha un diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar, por ejemplo, en un paciente con disnea progresiva, resulta útil para los pacientes considerar la posibilidad de que se deba a un medicamento, ya que, a veces, se puede resolver al dejar de tomarlo. Esto se debe tener en cuenta incluso cuando (todavía) no se sabe si los medicamentos que consume el paciente provocan hipertensión arterial pulmonar.

Referencias

  1. Prescrire Rédaction “L’hypertension artérielle pulmonaire. Grave quand elle est symptomatique” Rev Prescrire 2004; 24 (256): 843-846.
  2. Rubin LJ et al. “Clinical features and diagnosis of pulmonary hypertension of unclear etiology in adults” UpToDate. www.uptodate.com accessed 14 January 2020: 18 pages.
  3. Rubin LJ et al. “The epidemiology and pathogenesis of pulmonary arterial hypertension (Group 1)” UpToDate. www.uptodate.com accessed 14 January 2020: 10 pages.
  4. Badesch DB et al. “Pulmonary arterial hypertension: baseline characteristics from the REVEAL registry” Chest 2010; 137 (2): 376-387.
  5. McGee M et al. “Drug-associated pulmonary arterial hypertension” Clin Toxicol 2018; 56 (9): 801-809.
  6. Prescrire Editorial Staff “Benfluorex: adverse effects reviewed, 1976-2015” Rev Prescrire 2017; 26 (179): 47.
  7. Prescrire Editorial Staff “The amphetamine appetite suppressant saga” Rev Prescrire 2004; 13 (69): 26-29.
  8. Prescrire Editorial Staff “Dexfenfluramine: lawsuits in France and elsewhere” Rev Prescrire 2009; 18 (100): 89-90.
  9. Prescrire Editorial Staff “Phentermine: an appetite-suppressant amphetamine classified as a narcotic in France. Is a combination with topiramate on the horizon?” Rev Prescrire 2012; 21 (130): 209.
  10. European Medicines Agency “Suspected adverse drug reaction reports for Substances. Bupropion. Sibutramine” 1 February 2020. www.adrreports.eu accessed 6 February 2020.
  11. Prescrire Editorial Satff “Methylphenidate: pulmonary hypertension and heart valve disease” Rev Prescrire 2015; 24 (161): 154-155.
  12. Prescrire Rédaction “Hyperactivité avec déficit de l’attention. Ne pas banaliser le méthylphénidate” Rev Prescrire 2017; 37 (406): 592.
  13. Prescrire Editorial Staff “Dasatinib: pulmonary arterial hypertension” Prescrire 2011; 20 (120): 241.
  14. Prescrire Editorial Staff “Dasatinib. First-line treatment of chronic myeloid leukaemia. Choose imatinib, a better-known drug” Prescrire Int 2012; 21 (123): 7.
  15. Prescrire Rédaction “Effets indésirables très nombreux des inhibiteurs de tyrosine kinases BCR-ABL”Rev Prescrire 2016; 36 (398): 911.
  16. “Dasatinib”, “Bosutinib”, “Bortezomib”, “Carfilzomib”, “Ifosfamide”, “Mitomycin”, “Thiotepa”, “Anagrelide”, “Posaconazole”, “Diazoxide”, “Belatacept”. In: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, London. www.medicinescomplete.com accessed 2 July 2019: 85 pages.
  17. Minami M et al. “Comparative analysis of pulmonary hypertension in patients treated with imatinib, nilotinib and dasatinib” Br J Haematol 2017; 177 (4): 578-587.
  18. Quilot FM et al. “A case of pulmonary hypertension associated with ponatinib therapy in a chronic myelogenous leukaemia patient” Eur Respir J 2016; 47: 677-679.
  19. European Commission “SPC-Tasigna” 6 May 2019 + “SPC-Iclusig” 29 October 2019 + “SPC-Glivec” 15 October 2019 + “SPC-Bosulif” 7 August 2019: 340 pages.
  20. EMA “Suspected adverse drug reaction reports for Substances. Bosutinib, imatinib, nilotinib, ponatinib” October 2019. www.adrreports. eu accessed 21 October 2019.
  21. Prescrire Editorial Staff “Bevacizumab in kidney cancer. Premature approval of this indication” Prescrire Int 2009; 18 (99): 109.
  22. European Commission “SPC-Avastin”: 12 November 2019: 75 pages.
  23. European Commission “SPC-Thalidomide” 19 August 2019: 41 pages.
  24. European Commission “SPC-Kyprolis” 5 June 2019: 55 pages.
  25. Prescrire Editorial Staff “Carfilzomib in multiple myeloma. No advantage over bortezomib” Prescrire Int 2017; 26 (182): 210.
  26. Prescrire Rédaction “Insuffisance cardiaque et bortezomib” Rev Prescrire 2013; 33 (361): 830.
  27. European Commission “SPC-Velcade” 28 March 2019: 106 pages.
  28. EMA “Suspected adverse drug reaction reports for Substances. Bortezomib” October 2019. www.adrreports.eu accessed 21 October 2019.
  29. European Commission “SPC-Amétycine” 1 October 2019 + “SPC-Tepadina” 31 July 2019 + “SPC-Endoxan (cyclophosphamide)” 18 March 2019: 83 pages.
  30. US FDA “Full prescribing information-Ifex” 21 October 2019.
  31. Prescrire Rédaction “Léflunomide: hypertensions artérielles pulmonaires” Rev Prescrire 2015; 35 (383): 665.
  32. Coirier V et al. “Pulmonary arterial hypertension in four patients treated by leflunomide” Joint Bone Spine 2018; 85 (6): 761-763.
  33. European Commission “SPC-Arava” 9 April 2018: 99 pages.
  34. European Commission “SPC-Nulojix” 9 October 2019: 44 pages.
  35. EMA “PRAC recommendations on signals for update of the product information. Belatacept” 23 April 2015. www.ema.europa.eu accessed 26 January 2020: 4 pages.
  36. Prescrire Editorial Staff “Omalizumab: cardiac adverse effects” Prescrire Int 2010; 19 (1063): 756.
  37. US FDA “Full prescribing information-Xolair” May 2019: 35 pages.
  38. Prescrire Rédaction “Interférons: hypertensions artérielles pulmonaires” Rev Prescrire 2015; 35 (381): 512.
  39. Demerouti E et al. “Pulmonary arterial hypertension associated with interferon-beta treatment for multiple sclerosis. Case report and literature review” Mult Scler Relat Disord 2019; 28: 273-275.
  40. Prescrire Editorial Staff “Sofosbuvir: pulmonary arterial hypertension?” Prescrire Int 2017; 266 (178): 20.
  41. EMA “Suspected adverse drug reaction reports for Substances. Sofosbuvir” 1 February 2020. www.adrreports.eu accessed 6 February 2020.
  42. Prescrire Editorial Staff “Posaconazole. Prevention of invasive mycosis and treatment of oropharyngeal candidiasis: no therapeutic advantage” Prescrire Int 2008; 17 (98): 233.
  43. European Commission “SPC-Noxafil” 16 October 2019: 102 pages.
  44. Prescrire Rédaction “Anagrélide: des effets cardiovasculaires souvent graves” Rev Prescrire 2018; 38 (420): 744.
  45. European Commission “SPC-Xagrid” 6 September 2019: 24 pages.
  46. Prescrire Rédaction “Dérivés de l’ergot de seigle: fibroses et valvulopathies” Rev Prescrire 2012; 32 (343): 361.
  47. Baptista BR et al. “Pulmonary arterial hypertension in patient treated for multiple sclerosis with 4-aminopyridine” Fundam Clin Pharmacol 2019; 33: 127-129.
  48. Herrera A et al. “Prevalence of adverse events in children with congenital hyperinsulinism treated with diazoxide” J Clin Endocrinol Metab 2018; 103 (12): 4365-4372.
  49. Prescrire Editorial Staff “SSRI antidepressants in utero: pulmonary hypertension” Prescrire Int 2014; 23 (154): 268.
  50. Prescrire Rédaction “Un seul comprimé d’AINS: fermeture du canal artériel (suite)” Rev Prescrire 2017; 37 (408): 748.
  51. Prescrire Editorial Staff “NSAIDs: miscarriage” Prescrire Int 2012; 21 (129): 185.
  52. Prescrire Rédaction “Ibuprofène injectable chez des prématurés: risques digestifs, rénaux, pulmonaires” Rev Prescrire 2007; 27 (284): 430.
  53. Prescrire Rédaction “Paracétamol en fin de grossesse: un facteur de fermeture prématurée du canal artériel” Rev Prescrire 2019; 39 (432): 752-753.
creado el 1 de Septiembre de 2021