Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Evaluación reguladora de biosimilares a través del ciclo de vida del producto (Regulatory evaluation of biosimilars throughout their product life-cycle)
H. N. Kanga, I. Knezevic
Bull World Health Organ 2018;96:281–285
http://dx.doi.org/10.2471/BLT.17.206284

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en 2014 adoptó una resolución que reconoce la importancia de aumentar el acceso a productos bioterapéuticos, de mejorar su asequibilidad y asegurar su calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos biosimilares son productos bioterapéuticos similares a productos de referencia con licencia y usualmente se desarrollan después de que las patentes de los productos originales ya hayan expirado. Su introducción al mercado puede reducir sustancialmente los costes de los medicamentos, por lo tanto, mejora la disponibilidad del tratamiento para los pacientes. Sin embargo, existen barreras de acceso al mercado para los biosimilares.

Este articulo trata los factores que dan lugar a esas barreras y explica la importancia de una supervisión reguladora durante el ciclo de vida de los biosimilares. El documento también describe el papel que pueden tener los reguladores para aumentar la confianza en los biosimilares de la siguiente forma: (I) estableciendo supervisiones reguladoras de biosimilares durante su ciclo de vida, desde el desarrollo hasta la supervisión post licencia, y asegurando que solamente biosimilares de alta calidad, seguros y eficaces estén disponibles en el mercado; (ii) asegurando que las autoridades reguladoras tengan la capacidad adecuada para evaluar y controlando la calidad, la seguridad y la eficacia de los biosimilares durante su ciclo de vida; y (iii) controlando el uso de biosimilares en los sistemas de salud públicos en colaboración con otras partes interesadas.

creado el 4 de Diciembre de 2020