Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Colombia. Comunicación pública a los co-presidentes del Comité de Alto Nivel sobre Accesos a Medicamentos del Secretario General de las Naciones Unidas
Preparada por las organizaciones de la sociedad civil de Colombia: CIMUN, Fundación Ifarma y Misión Salud
Bogotá, Colombia 30th June, 2016
http://www.mision-salud.org/2016/07/06/carta-abierta-al-panel-de-alto-nivel-sobre-acceso-a-medicamentos-de-las-naciones-unidas/
Traducido por Salud y Fármacos

Estimados Co-Presidentes,

Ruth Dreifuss
Festus Gontebanye Mogae

Extendemos nuestros mejores deseos de éxito en el esfuerzo por finalizar el informe a todos los miembros de Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos del Secretario General de la Naciones Unidas (HLP) y a la comunidad internacional que participa activamente en el proceso. Les agradeceríamos que compartieran esta carta con todos los miembros del grupo de alto nivel.

Reconocemos la importancia del mandato del Grupo de Alto Nivel y esperamos que el informe reconozca y aborde los fallos del modelo actual de I + D biomédica basado en altos precios monopolicos. Este sistema actual no ha producido las innovaciones asequibles que se requieren con urgencia, y ha causado un daño incalculable en la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

Es importante para nosotros ofrecer para su consideración, y para la consideración del Secretario General de la ONU y los Estados miembros, un informe breve sobre la situación específica que actualmente enfrentamos en Colombia con respecto al acceso a medicamentos asequibles. Esta situación refleja tanto la urgente necesidad de acción gubernamental a nivel mundial que favorezca el derecho humano a la salud, así como la necesidad de desarrollar estrategias para contrarrestar la presión de los grupos interesados en evitar que los gobiernos y la sociedad civil amplien el acceso a medicamentos asequibles utilizando reconocidas y establecidas flexibilidades legales.

El Imatinib es un fármaco para leucemia que salva vidas y que figura en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Novartis comercializa este medicamento en Colombia, bajo el nombre de Glivec®, a un precio alrededor del doble del ingreso anual del ciudadano promedio. Dado el alto precio del medicamento y la inmensa cargas que este precio representa para el sistema de salud, en noviembre de 2014 las organizaciones abajo firmantes solicitaron que el Ministerio de Salud (MINSA) de Colombia emitiera una licencia obligatoria sobre imatinib para facilitar la entrada de alternativas genéricas asequibles en el mercado y reducir el precio del Glivec®. Después de un proceso laborioso de 15 meses, el Ministerio de Salud reconoció, en la resolución 2475 de 2016, que el acceso asequible al imatinib es un asunto de interés público en Colombia: una vía procesal para proceder a la emisión de una licencia obligatoria.

Sin embargo, ha habido y aún sigue habiendo enorme presión de varios países desarrollados, de empresas farmacéuticas multinacionales e incluso de las autoridades colombianas de comercio para bloquear la declaración de interés público y la emisión de la licencia obligatoria. Durante el proceso conducente a la declaración de interés público, el Ministerio de Salud de Colombia recibió comunicaciones de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Confederación Suiza, de funcionarios de la Embajada de Colombia en Estados Unidos después de haberse reunido con personal del Senado y con el representante de comercio de EEUU, de funcionarios de la oficina colombiana de patentes, de Novartis Colombia y de Novartis Internacional A.G. , tratando de desinformar y disuadir al Gobierno de Colombia de otorgar una licencia obligatoria. La presión incluyó imprecisiones fácticas, distorsiones de la normativa de comercio internacional y de protección de la propiedad intelectual, amenazas al sistema para disputar acuerdos e incluso amenazas implícitas o quizás explicitas de suspender el financiamiento que EE UU había prometido para el proceso de paz en Colombia, la iniciativa “Paza Colombia”, si se avanzase en el proceso de emitir una licencia obligatoria, tal como ha sido ampliamente difundido tras la filtración de varios memorandums de oficiales de la embajada colombiana en EE UU.

Ahora estamos esperando esperanzadamente que entre en vigor la resolución 2475, para proceder con el procedimiento de licencia obligatoria ante la oficina de patentes de Colombia. Sin embargo, hay fuertes razones para temer que al final de este largo camino, la emisión de una licencia obligatoria en Colombia va a ser obstruida por el mismo tipo de presión que ha caracterizado el trayecto hasta el momento.

Somos conscientes del esfuerzo que se está haciendo en diversos foros para formalizar la primacía de las necesidades de salud sobre los intereses comerciales y el apoyo retórico al derecho al uso de las flexibilidades de ADPIC. En las notas a pie de página, encontrará enlaces a siete cartas presentadas al Ministerio de Salud durante este proceso de deliberación que proporcionan apoyo técnico y político importante a la decisión de favorecer el acceso a medicamentos asequibles: (1) Carta enviada por el Dr. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General, Sistemas de Salud e Innovación, Organización Mundial de la salud; (2) Carta enviada por 121 expertos mundiales en salud pública y propiedad intelectual; (3) Carta de 15 miembros del Congreso de los Estados Unidos dirigida a la representante de comercio de Estados Unidos; (4) Carta de los senadores Brown y Sanders al representante de comercio de Estados Unidos; (5) Carta de 28 ONG internacionales dirigida al Presidente de Estados Unidos; (6) Carta abierta al Gobierno suizo firmada por 17 organizaciones no gubernamentales y el Presidente de la Unión para el control del cáncer (UICC); (7) La respuesta del gobierno suizo a la carta abierta, afirmando expresamente: “Suiza reconoce plenamente que los miembros de la OMC tienen toda la libertad para utilizar las flexibilidades del acuerdo ADPIC de la OMC en el área de la salud pública y de la declaración de Doha sobre ADPIC y salud pública”.

Sin embargo, creemos que urge la necesidad de apoyar más efectivamente a los gobiernos y a la sociedad civil en sus esfuerzos por usar las flexibilidades de los ADPIC. Debemos pasar de cartas y declaraciones a acciones y procesos políticos que protejan completamente a los gobiernos y a la sociedad civil en su lucha por aumentar el acceso a medicamentos asequibles, y proteger esos esfuerzos de presiones e influencias inadecuadas.

Esperamos que al compartir esta información con usted aumente la posibilidad de un resultado favorable en el HLP que beneficie a los pacientes que necesitan acceso a tratamientos asequibles contra el cáncer y para la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud. No podemos permitirnos seguir favoreciendo el comercio y los intereses comerciales sobre la vida humana y el derecho a la salud.

Sientase libre de compartir esta carta de la forma que considere oportuna.

Atentamente

José Julián López Gutiérrez, Director, CIMUN (Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia)

Francisco Rossi Buenaventura, Director, IFARMA FOUNDATION

Germán Holguín Zamorano, Director-General, MISIÓN SALUD.

  1. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/wha69p-e3020-carta-oms.pdf
  2. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/carta-presidencia-imatinib.pdf
  3. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/Pronunciamiento-congreso-estados-unidos.pdf
  4. http://keionline.org/sites/default/files/Senate-Colombian-Compulsory-License-May-26-2016.pdf
  5. http://keionline.org/sites/default/files/5-27-2016-civil-society-letter-obama-colombia.pdf
  6. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/open-letter-to-the-swiss-governement.pdf
    Please find in annex 3 of this link the “Unofficial copy & translation of the original letter in French”
  7. https://www.publiceye.ch/fileadmin/files/documents/Gesundheit/BD_Letter-MoH-Colombia_DPI_Glivec_20151210.pdf

CC:

• Juan Manuel Santos Calderón, President of the Republic of Colombia

• Alejandro Gaviria Uribe, Minister of Health and Social Protection of Colombia

• María Ángela Holguín Cuéllar, Minister of Foreign Affairs of Colombia

• Associação Brasileira Interdisciplinar de Aids (ABIA – Brasil)

• Asociación civil Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe (AIS LAC – based in Perú)

• Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos (regional collective of NGOs)

• Comisión Colombiana de Juristas (Colombia)

• Comité de Veeduría y Cooperación en Salud – CVCS – (Colombian collective of NGOs)

• Conferencia Episcopal de Colombia (Colombia)

• Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM – Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM)

• Berne Declaration (Switzerland)

• Dejusticia (Colombia)

• Doctors Without Borders (United States)

• Farmamundi (Spain)

• Federación Médica Colombiana (Colombia)

• Fundación Grupo Efecto Positivo (Argentina)

• Health Action International (The Netherlands)

• International Treatment Preparedness Coalition Latin American and

Caribbean (ITPC-LATCA)

• Knowledge Ecology International (United States and Europe)

• Oxfam America (United States)

• Políticas Farmacéuticas (Chile)

• Public Citizen (United States)

• Red Peruana por una Globalización con Equidad (Perú)

• Salud y Fármacos (United States)

creado el 7 de Diciembre de 2016