Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

España. Los PR que ideó Sanidad necesitarán dos órdenes y un RD para ser realidad
El Global, 12 de julio de 2013
http://tinyurl.com/kpr3bf3

El sendero que ha recorrido hasta ahora los Precios de Referencia (PR) de medicamentos que ideó Sanidad en el mes de febrero necesitará una vía alternativa para ajustarse a la Ley de Garantías. Este nuevo camino estará marcado por tres tramos: una primera Orden de Precios de Referencia (OPR), que eliminará conjuntos lesivos por su precio y que ponían en riesgo la comercialización de los fármacos, un posterior real decreto que desarrolle el artículo 93 de la Ley de Garantías y dé cuerpo legal a la fórmula de coste/tratamiento/día ponderado ideado por el ministerio, y una nueva OPR que incluya aquellos conjuntos que serán eliminados en la primera orden.

Esta nueva vía que va a emprender Sanidad no es, sin embargo, un atajo. Los plazos legales necesarios para tramitar los tres textos (el primero de ellos puede aparecer publicado en el BOE en los próximos días) podrían alargar el proceso hasta enero de 2014.

Esta demora impediría que el ahorro estimado por el ministerio en un principio pudiera culminarse, máxime si la primera OPR que vería la luz tiene cercenados parte de los conjuntos ideados en primera instancia.

Esta maraña legal a la que se ha visto abocada Sanidad está motivada por el dictamen negativo que formuló el Consejo de Estado hace unas semanas a tenor de la primera propuesta de OPR. El órgano consultivo expuso que la reglamentación que recibió incluía disposiciones normativas que no tenían sustento legal en ningún Real Decreto o texto legislativo superior. De esta forma, el coste/tratamiento/día ponderado que había ideado Sanidad para paliar las críticas de la industria por la eliminación del umbral mínimo quedaba huérfano y a expensas de que cualquier recurso judicial pudiera eliminar su acción.

De hecho, el jefe de servicio de Intervención de Precios, Jesús García, ya advirtió de esta posibilidad hace dos meses. "Hemos implementado una opción que creemos que satisfará a todos pero esperamos que no la recurráis ya que nos sería muy difícil argumentarlo desde el punto de vista jurídico", alertó en aquella ocasión. A pesar de sus palabras, Sanidad no buscó otra fórmula y, ahora, la fórmula legal a la que se enfrenta demorará más la entrada en vigor de la orden.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013