Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Honduras. Allanan Almacén de Medicamentos
La Tribuna, 31 de julio de 2013
http://www.latribuna.hn/2013/07/31/allanan-almacen-de-medicamentos/
http://www.latribuna.hn/2013/07/31/remiten-a-la-penitenciaria-nacional-a-la-ex-jefa-del-almacen-central-de-medicamentos/

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FECCO) del Ministerio Público (MP) presentó ayer requerimientos fiscales contra seis personas y los juzgados libraron las respectivas órdenes de captura por los delitos de abuso de autoridad, omisión de los deberes, malversación de caudales públicos y uso y falsificación de documentos en perjuicio del Estado, específicamente contra el Almacén Central de Medicamentos (ACM) de la Secretaría de Salud.

Las personas contra las cuales se presentó requerimiento fiscal y se libró orden de captura son Maritza Isabel Ramírez (quien fungió como jefa  del ACM), quien estaría siendo acusada por 22 delitos: siete por abuso de autoridad en la omisión de los deberes derivados de su cargo, siete más por malversación de caudales públicos, otros siete por uso de documentos falsos en perjuicio de la administración pública y uno por sustracción de documentos públicos falsos.

Así también contra Hernán Gerardo Rodríguez y Héctor Manuel Flores Canales (despachadores de fármacos del ACM), así como Sindy Karina Santamaría (asistente de jefatura). A los imputados se les señala como los supuestos responsables del despilfarro de medicamentos, los cuales fueron encontrados en diferentes bodegas privadas de la capital mediante allanamientos autorizados por los tribunales y ejecutados por la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

Además, a los particulares Marco Figueroa y Leonor Bonilla Landa, quienes tuvieron algún grado de participación, y quienes están siendo acusados por los delitos de encubrimiento agravado.

Las acciones del Ministerio Público se originaron a raíz de las denuncias presentadas por distintos sectores, en cuanto a una supuesta irregularidad en la entrega de medicamentos.

La relación de hechos establece, según la fiscalía, que hubo ilegalidad en el despacho de medicinas a cuatro regiones del país, Trujillo, departamento de Colón; La Esperanza en Intibucá; en Gracias, Lempira; y en El Paraíso.

“La forma en que se operaba es adulterando las órdenes o los requerimientos de medicinas, que se confirma que no salieron de los hospitales, es decir por eso el delito de uso de documentos falsos, pero se permitía el despacho de los medicamentos que finalmente terminaban en bodegas particulares”.

Hay que recordar que en las últimas dos semanas fueron realizados allanamientos en los que se encontró fármacos pertenecientes al Estado en bodegas de casas farmacéuticas (alrededor de 100 cajas).

Millones
Actualmente no se conoce con exactitud la totalidad de medicamentos que salieron del Almacén, puesto que aún resta que se efectúen otros allanamientos en varios sectores del país.

 “Dar un dato de cantidades específicas sería aventurado, porque este caso son al menos siete acciones más las que faltan por entablar y será en la última acción que presentemos que se sabrá la totalidad”.

Cabe destacar que este es el primer requerimiento en el caso del “saqueo” del Almacén Central de Medicamentos, puesto que las autoridades tienen planificado realizar otros contra otras personas vinculadas.

Las autoridades contabilizan que ascienden a sumas millonarias, para el caso en la región sanitaria de salud de Trujillo estaban valorados en L934,574 (1US$=20,39 lempiras); en Gracias, L581,869; en La Esperanza, L71.875; en El Paraíso con L126.000; es decir un total de L3 millones.

“En este caso son alrededor de tres millones de lempiras, y faltan acciones que ejecutar por el resto de medicamentos que se despacharon o por la calidad de los mismos”, dijo Domínguez.

El Almacén Central fue intervenido el pasado 2 de abril del 2013 por el Ministerio Público, luego que la organización no gubernamental Transformemos Honduras (TH) documentó la irregularidad en la entrega.

En esa oportunidad se militarizó el Almacén, para realizar un inventario de la existencia para investigar las irregularidades.

Hay que recordar que TH presentó un informe en el que se develaba irregularidades en el proceso de recepción, y distribución de los fármacos, lo que dejaba una pérdida de al menos 40 millones de lempiras. (NJA)

El juez número 16 de los Tribunales Unificados de Francisco Morazán, convocó a la exjefa del Almacén Central de Medicamentos Maritza Isabel Ramírez Vásquez y a Marco Daneri Figueroa Vallejo, quien se desempeñaba como inspector de bienes nacionales quien enfrenta un supuesto delito por encubrimiento agravado en perjuicio de la fe pública.

Los dos comparecerán de nuevo ante el juez el próximo lunes en audiencia inicial donde el Ministerio Público (MP) deberá probar el indicio racional de culpabilidad para que el togado le decrete o no el auto de formal procesamiento.

Gerardo Martínez, es el defensor privado de la sospechosa y este aseguró a La Tribuna que todo es un “show” que montó la Comisión Interventora del Ministerio Público, pero lo más bochornoso es que con la privación de libertad de mi representada se ha violado el principio de igualdad entre las partes.

“Es una evidente mala fe por parte de la Comisión Interventora en virtud que mi representada en este caso la doctora Maritza se apersonó ante la Fiscalía de la Corrupción y allí manifestó que se apersonaba para coadyuvar, ya que la Constitución estipula que cuando una persona está siendo investigada y comparece ante el MP para coadyuvar en la investigación y se pone a la orden del MP no se debe solicitar una orden de captura inmediata, como se hizo contra ella”. (MR)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013