Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y Promoción

Las compañías amplían las categorías de profesionales de la salud que quieren tener como aliados (Companies broaden kol targeting, found recent cutting edge information study)
Sarah Ray
Cutting Edge, 16 de mayo de 2013
http://tinyurl.com/ktukjb7
Traducido por Salud y Fármacos

Para identificar a líderes de opinión y seguir desarrollando sus productos, las compañías farmacéuticas están yendo más allá de los especialistas. Casi cuatro quintas partes de las 36 compañías que participaron en la encuesta están intentando captar el interés de líderes de opinión (KOLs) que representan a diferentes tipos de  profesionales de la salud: desde especialistas y subespecialistas a proveedores de atención primaria, especialistas en prevención y enfermeras. ¿Qué significa esto? Que las compañías tienen un mejor entendimiento de los miembros de la comunidad médica que influyen en el comportamiento del sistema de salud y ya no están encajonados en su visión más tradicional sobre quién tiene más influencia en la comunidad médica.

Al comparar los datos de 2009 y 2013 se ve que los especialistas siguen siendo el grupo de KOLs más buscado (Cuadro 1). Pero si se analizan los datos más de cerca, se puede ver que hay otros profesionales de la salud que cada día son más importantes. Por ejemplo, antes solo el 34% de las compañías buscaban a los subespecialistas, ahora lo hacen el 58%

El estudio del 2013 identifica categorías de profesionales KOLs que no estaban incluidas en el  informe de 2009. En este momento, al menos el 22% de las compañías reclutan a “physician assistants” (asistentes del médico con capacidad para recetar). Un 14% trabajan con especialistas en prevención, y un 44% reclutan a internistas para que les ayuden en el trabajo clínico, los negocios y actividades comerciales. En el 2009, este tipo de profesionales casi no aparecían en las listas de KOLs de las compañías.

Estos cambios en reclutamiento se deben en parte a los deseos de la compañía por ir más allá de los tipos de KOLs que se habían identificado previamente. En palabras de un director de biotecnología “Hay más gente en quirófano que el anestesiólogo y el cirujano”.  Las compañías cuentan con grupos dedicados a los KOLs, y gracias a la habilidad de estos equipos y otros expertos en la materia, y al mejor entendimiento del papel de los diferentes individuos en el sistema de salud, pueden elaborar buenas listas de KOLs.

 Cuadro 1 Porcentaje de compañías que tienen interés en captar varias categorías de profesionales de la salud como líderes de opinión en 2009

No de profesiones % de compañías buscando KOLs entre varias profesiones

2009

2013

1

30

19

2

26

14

3

14

17

4

24

0

5 y más

5

50

Muchas compañías están incorporando las perspectivas de los KOLs,  y a través de las conexiones que tienen los KOLs que conocen aprenden como estos miembros de la comunidad médica ven a sus compañeros. Al utilizar las conexiones de los KOLs, las compañías pueden utilizar medidas de evaluación más comprensivas – más allá de evaluar el potencial de los líderes en base a su lista de publicaciones y su participación en ensayos clínicos. Al descubrir que és lo que los KOLs consideran como influyente, las compañías han empezado a reclutar a diferentes tipos de profesionales de la salud, no por sus títulos, sino porque pueden influir en actividades críticas del sistema de salud.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013