Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Breves

Malas noticias para las multinacionales
Pharmabaires, 17 de julio de 2013
http://www.pharmabaires.com/index.php/227-malas-noticias-para-las-multinacionales
Resumido por Salud y Fármacos

Se investiga a la multinacional Bayer en Alemania, Canadá y Suiza por las presuntas muertes causadas por su anticoagulante Xarelto y su anticonceptivo Yasmin, mientras que Glaxo es acusada en China por el pago de sobornos. La Corte Suprema de Justicia de Estado Unidos falló que pueden ser penalizados aquellos laboratorios que frenen el ingreso de competidores genéricos en el mercado y en Suiza, sede de varias multinacionales, han denunciado las prácticas fraudulentas para extender artificialmente las patentes.

La ONG Coalición contra los Peligros de Bayer, fundada por profesionales alemanes en 1983 y que vigila desde entonces las prácticas de la multinacional, imputó al gigante farmacéutico la muerte de 58 personas, solo en su país de origen, a causa del anticoagulante Xarelto.

“Existen serias dudas sobre la seguridad del nuevo anticoagulante Xarelto, que Bayer está haciendo todo lo posible para imponer en el mercado”, advirtió la coalición, citando datos del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM), la máxima autoridad sanitaria de Alemania.

La Coalición contra los Peligros de Bayer (Coalition Against BAYER Dangers) confirmó a partir de datos proporcionados por la BfArM que año pasado sólo en Alemania hubo 58 muertes tras el uso de este medicamento y 750 casos de efectos secundarios graves.

En la India, al menos cuatro personas que participaban en los ensayos clínicos de Xarelto murieron y la multinacional alemana aceptó indirectamente su responsabilidad abonando a sus parientes una indemnización de apenas US$5.250, como compensación.

En el mercado estadounidense el registro de este producto para tratar los coágulos de sangre en las arterias coronarias se ha retrasado debido al “alto riesgo de sangrado” que fue detectado por la FDA.

Axel Koehler-Schnura de la Coalición contra los Peligros de Bayer declaró que “es un error que Bayer siga adelante con la comercialización de un medicamento simplemente por razones de beneficio y ante las serias dudas sobre su seguridad”.

“La empresa debería haber aprendido de los escándalos del Lipobay, Trasylol y Yasmin. Y en principio, los preparados que no ofrecen ningún beneficio en comparación con los productos más antiguos no deben recibir el permiso de comercialización”, afirmó Axel Koehler-Schnura.

La Coalición contra los peligros de Bayer posee un comité científico presidido por Juergen Rochlitz, químico y ex miembro del Bundestag (Parlamento Federal de Alemania).

Las malas noticias para Bayer  cruzan el océano ya que en Canadá se investiga si al menos 23 mujeres que consumían las píldoras anticonceptivas Yaz y Yasmin de Bayer han muerto a causa de sus efectos secundarios. También en Suiza las autoridades sanitarias han iniciado una investigación por la muerte de una joven en circunstancias similares.

A partir de documentos reservados obtenidos de fuentes sanitarias canadienses, la cadena CBC News aseguró que los médicos y los farmacéuticos de ese país coinciden que las píldoras Yaz y Yasmin son sospechosas de provocar la muerte de decenas de mujeres, que en su mayoría fallecieron repentinamente a causa de coágulos de sangre.

Según los documentos obtenidos de las autoridades sanitarias de Health Canadá, entre 2007 y febrero de 2013, los médicos y los farmacéuticos han reportado 600 reacciones adversas causadas por las píldoras anticonceptivas de Bayer y se sospecha que 23 muertes fueron provocadas por el consumo de Yaz o Yasmin, señaló la cadena CBC News.

Más de la mitad de las mujeres fallecidas eran menores de 26 años y la menor de todas tenía apenas 14 años.

Mateo Baer, de la firma de abogados Siskinds que representa a cientos de mujeres de Ontario en una demanda contra Bayer, alegó que Yaz y Yasmin tienen un mayor riesgo de asociarse a serios efectos secundarios, incluyendo coágulos sanguíneos.

“El principal efecto secundario que estamos alegando es que con Yasmin, más que con otros anticonceptivos orales,  se produce un aumento de coágulos de sangre”, explicó el abogado.

Bayer ya ha pagado más de mil millones de dólares para resolver miles de demandas en los EE UU, reveló la CBC News/Radio Canadá.

Tanto Yaz como Yasmin, que a veces son llamadas píldoras de control de natalidad “de nueva generación”, incluyen una progestina sintética, la drospirenona, que es exclusiva de Bayer.

Health Canada publicó en 2011 una advertencia sobre Yaz y Yasmin, indicando que el riesgo de coágulos de sangre es de 1,5 a 3 veces mayor en las píldoras que contienen drospirenona, comparado con otras píldoras anticonceptivas.

Tony Merchant, un abogado que representa a un millar de mujeres canadienses está tratando de certificar una segunda demanda colectiva en Canadá contra Bayer que se presentará antes del otoño próximo.

Merchant dijo que el número de muertes potencialmente asociadas a Yasmin y Yaz puede ser mayor “hay un gran subregistro porque los médicos no se dan cuenta que existe una relación entre la causa de la muerte y los riesgos de las píldoras” [1].

“Hay alrededor de 30 o 40 muertes que creemos que son conocidas, pero puede ser sólo la punta del iceberg, ya que todo tipo de mujeres pudieron haber muerto por la pastilla y sus familias no saben nada sobre el litigio, no saben nada sobre el problema “, dijo el abogado.

En una declaración escrita a CBC News, la filial canadiense de la multinacional alemana dijo que están rebatiendo en los tribunales las imputaciones contra sus productos: “En Bayer la seguridad del paciente es lo primero y lo respaldamos plenamente. También por Yaz y Yasmin”.

Una investigación similar fue iniciada en Suiza, luego de que una joven de 21 años muriera a mediados de septiembre pasado a causa de una embolia pulmonar que podría haber sido causada por el anticonceptivo “Yasmin” de Bayer.

Hans-Beat Jenny, vocero de la agencia suiza para control de terapia de medicamentos, Swissmedic, anticipó que la autoridad sanitaria informará a fines de octubre sobre los resultados de la autopsia de la joven de 21 años, fallecida luego de consumir el anticonceptivo de Bayer durante diez meses.

La investigación por la muerte de la joven  fue reabierta luego de que otra joven quedó seriamente lisiada después de sufrir una embolia pulmonar tras tomar la pastilla.  Bayer abonó una indemnización a la joven que sufrió las lesiones graves pero “no está probado que la embolia se haya debido a la ingesta de Yasmin”, se defendió el laboratorio alemán.

La agencia oficial Swissmedic  informó que entre 2005 y mediados de abril de este año ingresaron 691 notificaciones de efectos secundarios a anticonceptivos hormonales, con un centenar de casos comprobados de trombosis o embolias.

Otra mala noticia para “Big Pharma”: en China, la multinacional inglesa Glaxo está siendo investigada por el presunto pago de sobornos y la  justicia ya detuvo a cinco de sus directivos.

Glaxo está siendo investigada en China por “autoridades gubernamentales”, confirmó la propia compañía inglesa, después de que la prensa de ese país revelara que cinco de sus empleados fueron detenidos por presuntos sobornos.

“Podemos confirmar que nuestras oficinas fueron visitadas el 27 de junio por autoridades gubernamentales de China”, fue la breve respuesta que la multinacional brindó al diario “Shanghai Daily”, cuando intentó confirmar la veracidad de esas detenciones en las ciudades de Shanghai, Beijing y Changsha.

La policía de Changsha, capital de la provincia de Hunan, confirmó a la agencia oficial Xinhua de China que estaba investigando a “altos ejecutivos” de Glaxo por “delitos” [2].

La Corte Suprema de Justicia se pronunció en una demanda iniciada por la Comisión Federal de Comercio (FTC en sus siglas en inglés), la agencia federal de defensa del consumidor, contra los laboratorios Solvay (perteneciente al grupo estadounidense Abbot desde 2009), Par, Watson y Paddock.

Abbott pagó 42 millones de dólares por año a los tres laboratorios involucrados para demorar el ingreso al mercado hasta 2015  de sus versiones genéricas de Androgel, para tratamientos hormonales.

La FTC argumentó que de haberse instalado una libre competencia de mercado -sin acuerdos entre las farmacéuticas-, el precio del medicamento patentado por Solvay hubiese descendido entre 75 al 85%.

Pero, esta práctica monopólica conocida como “pay for delay” (pagar por demoras)  le costó alrededor de 3.500 millones de dólares al consumidor estadounidense. “Estos arreglos permiten ganancias para ambas partes, pero le dejan la factura al consumidor estadounidense”, advirtió Jon Leibowitz,  presidente de FTC, al felicitar a la Corte Suprema de Justicia por el fallo.

“Preocupa que este tipo de acuerdos  tengan un efecto significativo en la competencia”, dictaminó la Corte Suprema de Washington.

Por arreglos comerciales similares,  La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 146 millones de euros al laboratorio danés Lundbeck y a otras compañías farmacéuticas que acordaron demorar el ingreso al mercado de versiones genéricas del antidepresivo Citalopram.

Lundbeck fue sancionado con 93,8 millones de euros y las otras farmacéuticas involucradas -Alpharma, Merck KGaA/Generics UK, Arrow y Ranbaxy- con otros 52,2 millones, precisó el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia

1. Puede leer más sobre este tema en Ministerio de Salud de Canadá vincula muerte de 23 mujeres con anticonceptivos en este mismo número en la sección Advierten, bajo reacciones adversas e interacciones.
2. Puede leer más sobre este tema en la noticia anterior.  China, corrupción y GlaxoSmithKline,  Boletin FArmacos 16 (3), bajo Ética y Derecho en Breves

modificado el 28 de noviembre de 2013