Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Los antirretrovirales en África se enfrentan a un VIH más fuerte
París, AFP
El Comercio, 24 de julio de 2012
http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/antirretrovirales-Africa-enfrentan-VIH-fuerte_0_742125945.html

Más de 10 años después de su aparición, los tratamientos antirretrovirales se enfrentan a una resistencia creciente del virus en África. La resistencia aumentó rápido en África oriental y austral, mientras que en el resto del continente y en América Latina no evolucionó, precisó el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.

En África oriental, la resistencia aumentó un 29% al año hasta alcanzar una prevalencia del 7,4% al cabo de los ocho años frente al 1% inicial. En África austral, el crecimiento alcanzó el 14% por año, con una prevalencia que pasó del 1% al 3% al cabo de los seis años.  Las tasas de prevalencia -del 3,5% al 7,6%- permanecieron estables en el resto de África y en América del Sur, según los datos obtenidos de 26 000 personas mayores de 15 años.

Esta resistencia “podría poner en peligro una tendencia a la baja en las muertes y enfermedades relacionadas con el sida en la última década en países con ingresos bajos y medios”, advirtieron Silvia Bertagnolia, de la OMS, y Ravindra Gupta, del University College de Londres, que dirigieron el estudio financiado por la Fundación Melinda Gates y la Unión Europea.

Pero los dos investigadores consideran que, a pesar de su aumento, los nuevos datos “no son sorprendentes si se tiene en cuenta la gran expansión de tratamientos antirretrovirales en los países con bajos y medios ingresos”.  Según las últimas cifras de Onusida publicadas el miércoles, ocho millones de personas recibieron tratamientos antirretrovirales en los países en vías de desarrollo durante 2011, es decir, 26 veces más que en el 2003.

Este resultado permitió un fuerte descenso del número de muertes en estos países, donde viven el 90% de las personas seropositivas y donde se producen el 97% de los nuevos contagios en el mundo. Mutaciones genéticas fueron encontradas en una cepa del virus VIH-1, volviéndoles resistentes a una categoría de medicamentos llamados inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa del VIH (NNRTI).

Estos medicamentos son tratamientos de primera línea proporcionados principalmente a las mujeres seropositivas embarazadas, para evitar la transmisión de la enfermedad. También existen tratamientos de segunda línea, pero son mucho más costosos.

Para detener esta situación, los investigadores instan a los países afectados a mejorar la vigilancia de los casos de resistencia y a establecer circuitos de abastecimiento seguros para evitar la interrupción de los tratamientos, lo que contribuye a esta resistencia.

La ONG Aides, primera asociación francesa de lucha contra el VIH, animó a los países de Europa y a EE UU a incrementar su financiación en la lucha contra la pandemia y usar otros medicamentos.

modificado el 28 de noviembre de 2013