Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Costa Rica. Asegurados no retiran cinco millones de recetas al año
Luis Eduardo Díaz
La Nación, 18 de julio de 2012
http://www.nacion.com/2012-07-18/ElPais/asegurados-no-retiran-cinco-millones-de-recetas-al-ano.aspx

Cinco millones y medio de recetas farmacéuticas no son retiradas cada año en los hospitales, clínicas y Ebais de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa cifra representa el 8% de los 70 millones de tratamientos que se despachan cada año en los centros de salud públicos.

Por ese motivo, la Caja ya inició un plan piloto para analizar el funcionamiento de las farmacias, en especial las ubicadas en la Gran Área Metropolitana.

Es en esta zona donde los pacientes dejan más medicinas sin retirar, informó la Caja.

El proyecto ya se inició en la farmacia del Hospital México, una de las más grandes del país. Ahí, ingenieros industriales identificarán cuáles son los “cuellos de botella” del proceso de despacho de fármacos, explicó Esteban Vega, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la institución.

Lo que resulte del análisis será informado a las 444 farmacias que tiene la Caja.

El funcionario reconoció que una de las situaciones que podría estar incidiendo en el no retiro de las recetas es la espera de cuatro horas o más para que un paciente reciba sus medicamentos.

Otra de las razones posibles es que muchos asegurados hacen policonsultas; es decir, que van a dos centros en un mismo día.

Las autoridades, sin embargo, también critican al asegurado por no llevarse los tratamientos luego de una cita médica.

“Todo el esfuerzo que se hace para comprar medicinas se pierde por un elemento (el asegurado), que es el que más debería estar comprometido”, señaló Albin Chaves, director de Farmacoepidemiología de la CCSS.

Dinorah Garro, gerente de Logística, explicó, por su parte, que si bien los medicamentos no retirados no se pierden porque regresan al inventario de las farmacias, hay un costo -no estimado- que implica el recurso humano e insumos (etiquetas, bolsas) desaprovechados, lo cual incide en las finanzas.

Impacto. El director de Farmacoepidemiología enfatizó en que el mayor problema es que el enfermo no consuma los medicamentos que le ayudarán a recuperase de su mal.

Datos de la Caja indican que un asegurado recibe, en promedio, cinco fármacos distintos por cada visita a un centro médico.

Para los que acuden a los servicios de Emergencia, ese promedio baja a 2,5 medicinas.

En el caso de pacientes internados, al momento de su egreso hospitalario se llevan un promedio de 10 compuestos. La Caja invierte $200 millones anuales para comprar 560 medicinas.

modificado el 28 de noviembre de 2013