Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Aseguran en Canadá que vacuna H1N1 conlleva riesgo neurológico
Notimex
La Cronica.com.mx, 11 de julio de 2012
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=675305

La vacuna contra el virus de la influenza H1N1 utilizada durante la epidemia en 2009 aumenta el riesgo del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica rara pero generalmente reversible, según un estudio canadiense publicado hoy.

La investigación sugiere que el uso de esa vacuna condujo a duplicar el número de casos de esa condición neurológica, aunque la tasa registrada por ahora es de dos casos por un millón de vacunados, un riesgo mucho menor que el que representa el H1N1.

El síndrome de Guillain-Barré es un deterioro de los nervios periféricos que comienza con la parálisis de las extremidades inferiores, y aunque la recuperación es completa en la mayoría de los casos, el 10 por ciento de los pacientes sufren secuelas motrices.

Philippe de Vals, profesor de salud pública de la Universidad de Laval, en Quebec, y autor del informe, afirmó que los riesgos de la vacunación contra el H1N1 causa preocupación, pero subrayó que los beneficios son mucho mayores.

El síndrome puede ser causado por varios factores, incluidas algunas infecciones, por ejemplo se sabe que Campylobacter jejuni, una bacteria que causa gastroenteritis, puede desencadenarlo.

Durante años ha habido dudas sobre si vacunarse contra el H1N1 aumenta su riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se habían llevado a cabo numerosos estudios, pero sus hallazgos eran contradictorios, informó la cadena de televisión canadiense CBC.

Ahora, los investigadores analizaron los casos de residentes mayores de 50 años registrados en Quebec entre octubre de 2009 y marzo de 2010, para buscar respuestas sobre la posible relación del síndrome con la vacuna.

Durante esos seis meses de vigilancia, se observaron 83 casos de síndrome de Guillain-Barre, de los cuales 35 pacientes habían sido vacunados, de acuerdo con el estudio publicado en la revista semanal The Journal of the American Medical Association.

“El riesgo de sufrir el síndrome de Guillain-Barré durante un mes en particular fue de dos pacientes por cada millón, básicamente (la vacuna) lo duplica”, sostuvo De Vals.

Sin embargo, el doctor Arnold Monto, experto en influenza de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, afirmó que este estudio, aunque bien hecho, “no puede proporcionar una respuesta definitiva”.

Confirma lo que nos hemos sospechado todo el tiempo, que puede haber un bajo riesgo, pero un riesgo que está presente, dijo.

modificado el 28 de noviembre de 2013