Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Implantación profiláctica de un desfibrilador en pacientes con infarto de miocardio y reducida fracción de eyección (Prophylactic Implantation of a Defibrillator in Patients with Myocardial Infarction and Reduced Ejection Fraction)
Moss AJ, Zareba W, Hall WJ, Klein H, Wilber DJ, Cannom DS, Daubert JP, Higgins SL, Brown MW, Andrews ML, del Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial II Investigators
New England Journal of Medicine 2002; 346(12): 877-883
 
 

Los desfibriladores implantables han demostrado en un ensayo clínico ser capaces de reducir la mortalidad en una tercera parte de los pacientes que han experimentado un infarto de miocardio y que presentan una fracción de eyección reducida -inferior al 30%.

Los desfibriladores ICD (implantable cardioverter defibrillators) pueden beneficiar a 3 millones de norteamericanos, puesto que los aparatos eliminan una de las dos principales causas de mortalidad cardíaca.

En el estudio participaron 1.232 pacientes. Se implantaron desfibriladores a 742, que además recibieron la terapia convencional, mientras que el resto fueron tratados sólo con fármacos -hipolipemiantes y bloqueadores beta-.

La tasa de mortalidad en el grupo a los que se implantaron ICD fue del 14,2%, mientras que en el otro grupo fue del 19,8%, lo que representa una reducción del riesgo relativo del 31%.

Estos resultados representan el mayor avance de los 30 últimos años en términos de incremento de la supervivencia, aunque otros expertos consideran que debe valorarse el coste de estos aparatos.

El estudio concluye que "en pacientes con infarto de miocardio previo y disfunción ventricular izquierda avanzada, la implantación profiláctica de un desfibrilador mejora la supervivencia y debería ser una terapia recomendada".

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013