Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Mejorando la terapia de los pacientes con asma- primera parte (Improving drug therapy for patients with asthma-Part 1)
Herborg H, Soendergaard B, Froekjaer B, Fonnesback L, Jorgensen T, Hepler Ch, Grainger-Rousseau TJ, Ersboell BK
J Am Pharm Assoc 2001; 41 (4):539-550
 
 

Objetivo: Evaluar un programa de monitoreo de los efectos terapéuticos (TOM) en una selección de variables.

Diseño: Estudio prospectivo, multicéntrico, controlado.

Lugar: Farmacias comunitarias en Dinamarca (16 en el grupo de intervención, 15 en el grupo control)

Pacientes: 500 entre 16 y 60 años de edad

Intervención: TOM es un programa comunitario de cuidado farmacéutico. Los farmacéuticos que participan en el programa identifican y solucionan (o refieren) problemas con el tratamiento medicamentoso que de no solucionarse podrían resultar en fallos de terapia o en efectos adversos. Para ello, los farmacéuticos utilizan un sistema cíclico de mejora de resultados que consta de 7 etapas. Se le da la misma importancia a la perspectiva del paciente (control, empoderamiento, habilidad para aceptar la enfermedad y el tratamiento) que a la perspectiva del médico (adhesión, conocimiento del paciente, problemas terapéuticos). El programa TOM requiere que haya cooperación entre farmacéuticos, pacientes y médicos.

Principales medidas de impacto: presencia de síntomas de asma, días de enfermedad, calidad de vida relacionada con el asma y con otros problemas de salud, utilización de los servicios de salud y recursos, satisfacción con los servicios de salud y la farmacia.

Medidas intermedias de impacto y medidas de proceso. Tasa máxima de flujo espiratorio (peak expiratory flow rate PEFR), conocimiento del asma y de los medicamentos contra el asma, errores de inhalación, problemas de terapia medicamentosa en el grupo TOM.

Resultado: Se detectaron resultados beneficiosos en las siguientes medidas de impacto: síntomas de asma, días de enfermedad, calidad de vida relacionada con el asma y con otros problemas de salud. Los niveles de satisfacción con los cuidados de salud y con la farmacia oscilaron durante la duración del proyecto sin que se detectaran diferencias significativas entre el grupo de casos y el de controles al final del proyecto. Las diferencias en la utilización de servicios no fueron estadísticamente significativas pero sí se consideraron importantes y positivas desde el punto de vista clínico. También se detectaron efectos beneficiosos con respecto al conocimiento sobre el asma, los medicamentos, los errores de inhalación, el uso de medicamentos y los problemas de administración de medicamentos. No hubieron diferencias significativas en cuanto al PEFR.

Conclusión: El proyecto demostró que la utilización de farmacéuticos comunitarios para monitorear los resultados terapéuticos del tratamiento es una estrategia efectiva para mejorar el control de los pacientes de asma en los servicios de atención primaria.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013