Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tuberculosis y malaria

D’Arnaud Trébucq y Charles Rambert / Union Internacional Contre la Tuberculose et les Maladies Respiratoires, 2001. Guide d’ achats des médicaments antituberculeux. http://www.iuatld.org/pdf/en/guides_publications/guide_achat_medicaments.pdf
http://www.tbrieder.org/publications/gama_fr.pdf

Este libro es de interés para los encargados de programas de medicamentos en países en vías de desarrollo.

European and Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) (Asociación de Ensayos Clínicos de Países Europeos y en Vías de Desarrollo)

http://www.edctp.org/default.asp?cid=68

La misión de EDCTP es acelerar el desarrollo de nuevas intervenciones clínicas para luchar contra VIH/sida, malaria y TB en países en desarrollo, en particular en África Subsahariana, y mejorar en general la calidad de la investigación sobre estas enfermedades. EDTCP es una asociación entre países europeos y en desarrollo para facilitar los ensayos clínicos de medicamentos y vacunas contra VIH/sida, malaria y TB.

FIIM / IFPMA, 2004. Programas de colaboración de salud

http://www.ifpma.org/site_docs/Health/BUILDING_HEALTH_esp.pdf (30 pág.)

Esta publicación cubre la mayor parte de las alianzas entre el sector público y privado y programas en los que participan las compañías farmacéuticas en los países en vías de desarrollo. Describe brevemente las alianzas por grupo de enfermedades: HIV-sida, malaria, tuberculosis, enfermedades tropicales, enfermedades prevenibles con vacunas.

GAO, 2003. Global Health: Global Fund to fight AIDS, TB and malaria has advanced in key areas, but significant challenges remain (Salud Global: el Fondo Global para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha avanzado en áreas claves, pero aún quedan importantes desafíos) GAO 03-601.
http://www.gao.gov/cgi-bin/getrpt?GAO-03-601

Global Alliance for TB Drug Development
http://www.tballiance.org

Es una alianza público-privada con oficinas en Nueva York, Bruselas y África del Sur, y con redes de investigación en Asia, África, Europa y América Latina.

La organización Health and Development Initiative de India ha iniciado una página electrónica cuyo objetivo principal es difundir información sobre TB y la promoción del uso apropiado de medicamentos.
www.healthinitiative.org

Materiales para la Gestión de Medicamentos para la Tuberculosis
www.msh.org/rpmplus/tb

El programa Rational Pharmaceutical Management (RPM) Plus, con el apoyo de USAID, ha mejorado su sitio Web para incluir materiales sobre la gestión de medicamentos para la tuberculosis.

National Tuberculosis Research Programme, Medical Research Council, Pretoria, South Africa, 1999. The Management of Multidrug Resistant Tuberculosis in South Africa (El manejo de la tuberculosis multirresistente en Sudáfrica)

http://www.doh.gov.za/tb/docs/mdrtb.html

Spring Gombe / MSF, 2008. Cough up for TB! The underfunding of research for Tuberculosis and other Neglected Diseases by the European Commission
Disponible en: www.msf.es/images/CoughUpForTB_tcm3-11749.pdf

Nuevo análisis de Médicos Sin Fronteras (MSF) que muestra como la Comisión Europea (CE) no aporta lo suficiente para la Investigación y Desarrollo (I&D) de nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la tuberculosis (TB). MSF exhorta a la CE a que multiplique por cinco su financiación para la investigación de herramientas para combatir la TB.

Stop TB
http://www.stoptb.org

Stop TB es un movimiento mundial para acelerar la acción social y política para detener la propagación innecesaria de la tuberculosis en el mundo. The Stop TB Partnership construye alianzas para actuar en contra de una de las enfermedades más devastadoras del mundo. Sus prioridades son expandir, adaptar y mejorar las estrategias de control y eliminación de la tuberculosis.

WHO prequalification project (Proyecto de precalificación de la OMS)

http://mednet3.who.int/prequal/

http://www.who.int/3by5/prequal/en/

El sistema de precalificación es un servicio que desde el 2001 ofrece la OMS para facilitar el acceso a los medicamentos que cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia para el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis. Este proyecto recibió, desde el principio, el apoyo de UNAIDS, UNICEF, UNFPA y el Banco Mundial. Esta iniciativa es una forma concreta por la que el Banco Mundial apoya a las Naciones Unidas en su lucha contra las enfermedades de los países en desarrollo con acceso limitado a medicamentos de calidad. Todos los requisitos que deben cumplir el producto y la planta de manufactura y el perfil del equipo de inspección están disponibles en la página web. Este lugar incluye la lista de medicamentos precalificados y sus productores.

WHO, 2005.Global tuberculosis control: surveillance, planning, financing: WHO Report 2005 (Control global de la tuberculosis, vigilancia, planificación y financiación: Reporte 2005 de la OMS)

http://www.who.int/tb/publications/global_report/2005/en/

http://www.who.int/tb/publications/global_report/2005/pdf/Full.pdf (258 pág.)

http://www.who.int/entity/tb/publications/global_report/2005/pdf/summary_spa.pdf (resumen, 11 pág.)

WHO, 2004. Global tuberculosis control: Surveillance, planning, financing. WHO Report 2004 (Control global de la tuberculosis: Vigilancia, planificación y financiación. El informe de la OMS 2004) WHO/CDS/TB/2003.316

http://www.who.int/tb/publications/global_report/2004/en/

http://www.who.int/entity/tb/publications/global_report/2004/en/summary_es.pdf (resumen en castellano)

Este es el 8º informe anual de la OMS sobre el control de la tuberculosis. Incluye datos sobre casos notificados y resultados de tratamiento de todos los programas de control de la tuberculosis que han enviado información a la OMS. También presenta un análisis de los planes, presupuestos, gastos, y límites de la expansión de la terapia directamente observada (DOTS) en los 22 países que tienen la incidencia más alta. En este momento hay datos de ocho años consecutivos y se puede medir los avances hacía los objetivos de 2005 en cuanto a la detección de casos (70%) y de éxitos en el tratamiento (85%).

WHO, 2003. Informe sobre el control global de tuberculosis
http://www.who.int/gtb/publications/globrep/download.html

WHO/UNICEF, 2005. World Malaria Report 2005 (Reporte Mundial sobre la Malaria 2005)

http://www.unicef.org/spanish/media/files/EMBARGOED_WorldMalariaReport.pdf (330 pág.)

http://www.unicef.org/spanish/media/files/EMBARGOED_AdvocacyDocEN.pdf (resumen, 5 pág.)

Este es el primer Reporte Mundial sobre la Malaria y representa la continuación de un proceso regular de documentación que empezó con la publicación del Reporte de Malaria para África 2003 de la OMS y Unicef. Se debe entender como un esfuerzo para monitorear el progreso que se ha hecho cumplir con los objetivos mundiales del control de la malaria. Contenidos: 1. La situación global de la malaria; 2. El control de la malaria por regiones; 3. Financiamiento, y entrega de productos y servicios; 4. Evaluación y monitoreo del control de la malaria. El camino por recorrer.

WHO / RBM / UNICEF / PSI / MSH, 2004. Sources and prices of selected products for the prevention, diagnosis and treatment of malaria (Fuentes y precios de productos seleccionados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria)

http://www.who.int/medicines/areas/access/AntiMalariaSourcesPricesEnglish.pdf (70 pág.)

modificado el 28 de noviembre de 2013