Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Residuos y medicamentos vencidos

Caducidad de los medicamentos
www.expirationdates.info/ (información en inglés)

Fernández Villagómez G y Torres Rivera P / Centro Nacional de Prevención de Desastres, México, 2001. Guía para la disposición segura de medicamentos caducos acumulados en situaciones de emergencia
http://www.nodo50.org/farmundi/recursos/recursos.htm (26 pág.)

SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases)

http://www.sigre.es/

SIGRE, entidad sin ánimo de lucro, es el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, que ha puesto en marcha la industria farmacéutica española para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen en sus hogares. Es una iniciativa ecológica que pretende evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que estos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura, sin recibir un tratamiento medioambiental adecuado. Para ello, SIGRE pone a disposición de los consumidores un contenedor especialmente diseñado para este fin y que se encuentra situado en las farmacias. A esta iniciativa, diseñada e impulsada por Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), con la financiación de los laboratorios farmacéuticos, se ha adherido el resto del sector: la distribución, agrupada en FEDIFAR, y el Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos, en nombre de las oficinas de farmacia.


WHO / UNICEF / MSF / OXFAM / Red Cross y otros, 1999. Interagency Guidelines for safe disposal of unwanted pharmaceuticals in and after emergencies (Directrices de seguridad para el desecho de preparaciones farmacéuticas no deseadas durante y después de una emergencia)

En inglés: http://www.who.int/water_sanitation_health/medicalwaste/unwantpharm.pdf

En castellano: http://www.paho.org/Spanish/PED/te_guiafarm.htm

modificado el 28 de noviembre de 2013