Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Publicidad y promoción

Anvisa / OPS – Seminario Internacional de Propaganda de Medicamentos

www.anvisa.gov.br/divulga/eventos/propaganda_medicamentos/index.htm

Del 4 al 7 de abril de 2005, 150 especialistas brasileros y de otros países se reunieron en Brasil para discutir las necesidades de restricción a la propaganda y de promoción del uso racional de los medicamentos. Durante el evento fueron abordados diversos aspectos referentes a la propaganda de los medicamentos, considerada por todos los presentes como una de las principales razones del uso indiscriminado de estos productos. Más información en:

El programa y las ponencias se pueden ver en: http://www.anvisa.gov.br/divulga/eventos/propaganda_medicamentos/programa.pdf

Campaña de Consumers International sobre Promoción No Ética de Medicamentos

En la web dedicada al Día Mundial (www.consumidoresint.org/campanas/diamundial2007.asp), CI hace un llamamiento a la responsabilidad por parte de la industria farmacéutica y demanda una mayor regulación y control por parte de los gobiernos. La información clave de la campaña se puede consultar, en castellano, en: www.consumidoresint.org/documentos/diamundial/WCRD_briefing_2007_spanish.pdf

Canadian Health Coalition DTCA Page

http://www.healthcoalition.ca/dtca.html

Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME – MIEZ). Crítica a la publicidad del material promocional de medicamentos

http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-478/es/contenidos/informacion/critica_publicidad/es_9911/critica_publicidad_c.html

Este análisis, bajo el punto de vista crítico, surge con el objetivo de contrastar la veracidad de la información promocional proporcionada por los laboratorios. Una revisión del contenido del material promocional de los nuevos medicamentos puede facilitar su evaluación crítica por parte de los profesionales sanitarios.

En este análisis “Crítica a la publicidad de:”, únicamente se a resaltan uno o dos aspectos (los más relevantes) del material promocional con los que no se esté de acuerdo. Las revisiones son realizadas por el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi, compuesto por profesionales sanitarios del Departamento de Sanidad, de Osakidetza y de la Universidad del País Vasco.

El sistema es similar al clásico empleado por la revista francesa independiente La Revue Prescrire.

Drug Promotion Database

http://www.drugpromo.info

Base de datos que reúne material acerca de la promoción farmacéutica. El desarrollo de este sitio web fue coordinado por el Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas de Salud y Medicamentos de WHO y por HAI-Europe. La información de esta base de datos se publica bajo la supervisión del Doctor Joel Lexchin. A su vez contiene análisis sobre los impactos de la promoción farmacéutica en el conocimiento y el comportamiento de las personas. Los análisis son escritos por Pauline Norris (University of Otago, New Zealand) y revisadas por Andrew Herxheimer (Drug & Therapeutics Bulletin), con la colaboración de Joel Lexchin (York University & University of Toronto), Peter Mansfield (Healthy Skepticism & University of Adelaide), Margaret Ewen (HAI-Europe) y Hans Hogerzeil (WHO/EDM).

General Accounting Office (GAO), 2002. Prescription Drugs: FDA Oversight of Direct-to-Consumer Advertising Has Limitations (Medicamentos de Prescripción: la supervisión de la FDA sobre la publicidad dirigida a los consumidores tiene limitaciones)
http://www.gao.gov/new.items/d03177.pdf

En este documento la General Accounting Office (GAO) sostiene que la industria ofrece información equívoca en sus anuncios, reconoce más beneficios de los comprobados y evita hablar de riesgos. Esta propaganda llega al consumidor antes de que se entere la FDA.

FET – Ficha de Evaluación Terapéutica (Sistema de Salud de Navarra, España)

http://www.cfnavarra.es/SALUD/PUBLICACIONES/Fet/Inicio.htm

Las Fichas de Evaluación Terapéutica (FET) son un resumen del informe que realizan médicos y farmacéuticos para la evaluación de nuevos medicamentos que salen al mercado; y algunas de estas fichas incluyen críticas a los anuncios de estos medicamentos.

HAI Europe’s Campaign on Direct-to-Consumer Advertising of Prescription Medicines

http://www.haiweb.org/campaign/DTCA/index.html

Health Action International (HAI), Lisa Hayes (comp.), 2002. Providing prescription medicine information to consumers: is there a role for direct-to-consumer promotion? Symposium report (¿Hay alguna razón para promocionar medicamentos de receta directamente al consumidor? Informe de un Simposio)
www.haiweb.org

Healthy Skepticism Library

http://healthyskepticism.org/library.php

Se encuentran más de 8.000 títulos sobre marketing y promoción de medicamentos y la influencia de la industria. Algunos de los artículos se encuentran completos en la biblioteca y se pueden imprimir. Para el año 2007 ya tiene registrado alrededor de 600 referencias.

Henry J / Kaiser Family Foundation, 2001. Understanding the effects of direct-to-consumer prescription drug advertising (Cómo entender los efectos de los anuncios dirigidos a los usuarios de medicamentos de receta)
www.kff.org/marketplace

Materiales sobre propaganda de medicamentos
www.anvisa.gov.br/propaganda/publicacoes.htm

En este link la Gerencia de Monitoreo y Fiscalización de la Propaganda, Publicidad, Promoción e Información de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria (GPROP) de ANVISA (Brasil) pone a disposición de los interesados una serie de materiales y publicaciones relacionados con su área de trabajo, que van desde folletos informativos hasta juegos didácticos para niños.

MHRA, 2005. The Blue Guide. Advertising and Promotion of medicines in the UK (La Guía Azul: Publicidad y promoción de medicamentos en el Reino Unido)

http://www.mhra.gov.uk/home/groups/pl-a/documents/websiteresources/con007552.pdf (83 pág.)

Mintzes B / Health Council of Canada, 2006. What are the public health implications? Direct-to-Consumer Advertising of Prescription Drugs in Canada (¿Cuáles son las consecuencias para la salud pública de los anuncios dirigidos al público (ADP) de los medicamentos que requieren receta en Canadá?)

http://healthcouncilcanada.ca/docs/papers/2006/hcc_dtc-advertising_200601_e_v6.pdf

http://www.healthcouncilcanada.ca/docs/papers/2006/hcc_dtc-advertising_200601_f_v6.pdf (40 pág.)

La Dra. Mintzes está afiliada al Centro de Servicios de Salud y de Investigación de Políticas de la Universidad de British Columbia en Canadá y ha preparado este Informe para el Consejo de Salud de Canadá. El Informe evalúa en el primer capítulo la situación de los anuncios dirigidos al público (ADP) de los medicamentos que requieren receta en Canadá, y en el segundo la situación en EE.UU. y Nueva Zelanda, los dos únicos países en el mundo que permiten estos anuncios. En el tercer capítulo la Dra. Mintzes examina la evidencia que existe sobre los efectos de ADP, y en el cuarto la evolución de las políticas de ADP en los países en los que tienen prohibido los ADP. El último capítulo presenta los cambios legislativos propuestos en el Parlamento canadiense sobre ADP. Termina con una página de recomendaciones y un Apéndice en el que se analizan la adecuación de los métodos que se utilizan para evaluar la evidencia de la investigación sobre ADP.

Se pueden consultar los puntos más importantes del resumen ejecutivo y las conclusiones del estudio, traducidos y editados por Antonio Ugalde, en las Sección de Títulos Nuevos del Boletín Fármacos 2006;9(2).

Mintzes B / WHO – HAI, 2005. Educational initiatives for medical and pharmacy students about drug promotion: an internacional cross-sectional survey (Iniciativas educativas para estudiantes de medicina y farmacia sobre promoción de medicamentos)
http://www.haiweb.org/26012006/MRhaipromosurveyFINAL06.pdf (61 pág.)

Este documento es la recopilación de la información sobre las Iniciativas Educativas para estudiantes de medicina y farmacia sobre la promoción de medicamentos que está llevando adelante HAI/AIS. En América Latina el proyecto está coordinado por José Terán.

National Institute for Health Care Management Foundation, 2001. Prescription drugs and mass media advertising (Medicamentos de receta y publicidad a través de medios de comunicación de masas)
www.nihcm.org

National Patient Safety Agency (NPSA) and the Helen Hamlyn Research Centre (HHRC) at the Royal College of Art, London, 2006. Information design for patient safety. A guide to the graphic design of medication packaging (Diseños de información para aumentar la seguridad del uso. Una guía para el diseño gráfico de las cajas de los medicamentos)

http://www.npsa.nhs.uk/site/media/documents/1539_Information_Design.pdf (80 pág.)

El objetivo de esta publicación es permitir a los diseñadores, a los compradores y a las personas que tienen interés en hacer la lectura fácil y comprensible del empaquetado para que entiendan cómo y por qué un buen diseño puede contribuir a un uso más seguro del medicamento al hacer más clara la rotulación. El estudio se enfoca en el empaquetamiento tipo blister, en las cajas que contienen blisters y en la rotulación que se adjunta al paquete.

No free lunch

http://www.nofreelunch.org/

Es un grupo de profesionales de la salud (incluyendo, entre otros, a médicos, farmacéuticos, enfermeras, dentistas) que creen que las promoción de los medicamentos no debe influir en la práctica clínica, y que la promoción puede llevar a que la práctica medica sea deficiente. El objetivo es alentar a los profesionales de la salud a proveer la mejor atención médica, basándose en evidencia no sesgada y no en la información sesgada que provee la propaganda de medicamentos. Para alcanzar los objetivos informan a los profesionales de la salud y al público en general de los esfuerzos que hace la industria para promover sus productos e influenciar la prescripción; proveen datos que demuestran como la promoción de los medicamentos afecta el comportamiento de los profesionales de la salud, y de cómo esto puede poner en peligro la salud de los pacientes.

Norris P et al. / WHO – HAI, 2005. Drug promotion, what we know, what we have yet to learn. Reviews of materials in the WHO/HAI database on drug promotion (Promoción de medicamentos, qué sabemos y qué nos queda por aprender. Una revisión de la base de datos de WHO/HAI sobre la promoción de medicamentos)
www.who.int/entity/medicines/areas/rational_use/drugPromodhai.pdf (102 pág.)

En este documento se realiza una revisión del material recogido en la base de datos “Drug Promotion”, lanzada hace unos años como una iniciativa de HAI/AIS, con el apoyo de la OMS.

Richards D et al., 2003. Direct to consumer advertising of prescription medicines in New Zealand – for health or for profit. Report to the Minister of Health supporting the case for a ban on DTCA (Publicidad directa al consumidor de medicamentos que requieren receta médica en Nueva Zelanda)

http://www.chmeds.ac.nz/report.pdf (95 pág.)

Traducción al castellano de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) disponible en: http://www.sefap.org/modules.php?name=seriedivulgativa&d_op=descargar&identificador=13&file=indexficha

WHO, 1988. Criterios éticos para la promoción de medicamentos

http://www.opas.org.br/medicamentos/docs/who-wha-41-17.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013