Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios y compras

Acción Internacional para la Salud (AIS), 2008. Precios de medicamentos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua)
D
isponible en: www.aislac.org/pdf/noticias/2008/Estudio%20de%20Precios%202007.pdf

El precio es uno de los principales determinantes del acceso a los medicamentos; el gasto en que se incurre para su adquisición no está comúnmente programado pero es ineludible y afecta con frecuencia de manera catastrófica el presupuesto familiar, especialmente en ausencia de cobertura de seguros de salud como ocurre en más de la mitad de la población en muchos países de América Latina.

En ese sentido los gobiernos y organizaciones buscan estrategias que contribuyan a mejorar el acceso a medicamentos esenciales. Una de las estrategias es investigar sistemáticamente los precios de los medicamentos para obtener información relevante que contribuya a la definición de políticas y regulaciones que hagan asequibles los medicamentos a los bolsillos de los hogares y a los presupuestos de los sistemas de salud.

El estudio publicado por AIS ha sido realizado siguiendo la Metodología de la OMS/HAI, y proporciona información relevante sobre los precios que las personas pagan por un grupo de medicamentos seleccionados en distintos sectores (público, farmacias privadas y otros puntos de venta de medicamentos).

También recoge información sobre la disponibilidad de medicamentos y brinda una aproximación al grado de asequibilidad de las personas más pobres; asimismo ofrece información importante sobre la estructura

Alfa Beta.net. Precios de medicamentos en Argentina y Chile
http://www.alfabeta.net/

Baker D, Schmitt J/Center for Economic and Policy Research, 2003. Growing Pain: The Expense of Drugs for the Elderly (El gasto en medicamentos para la población mayor: dolor que aumenta). http://www.cepr.net/documents/publications/health_care_2003_02.pdf

El costo de los medicamentos está creando cada vez más problemas a la población mayor. Este trabajo calcula lo que esto va a representar para la población mayor en la próxima década. El estudio termina con opciones para limitar el aumento del costo de los medicamentos.

Bale HE/Commission of Macroeconomics and Health, 2001. Consumption and trade in off-patented medicines (Consumo y comercio de medicamentos con patentes caducadas)
http://www.icrier.org/pdf/bale65.PDF

Brasil: Portal de Medicamentos

http://www.comprasnet.gov.br/PortalMed/principal/default.asp

El 30 de junio de 2005 el gobierno federal de Brasil lanzó el Portal de Medicamentos, una página en Internet con información sobre las compras de medicamentos realizadas por el Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país. Desarrollado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, con el apoyo del Servicio Federal de procesamiento de Datos (Serpro), el portal servirá como fuente de consulta para gestores de salud y la población en general. Se podrán obtener datos de licitaciones, precios y contratos.

Canadian HIV/AIDS legal network / Elliott R, 2004. Contrôler le coût des medicaments pour les personnes vivant avec le VIH/sida: la réglementation fédérale du prix des médicaments au Canada (El control de los precios de los medicamentos para las personas que viven con VIH/sida: La regulación federal de precios de los medicamentos en Canadá)

http://www.aidslaw.ca/publications/interfaces/downloadFile.php?ref=334 (104 pág.)

Este trabajo es el segundo que publica el Canadian HIV/AIDS legal network en asuntos relacionados con las prioridades legales y éticas de asuntos relacionados con el cuidado, tratamiento y apoyo a pacientes con sida. Se describe cómo Canadá, a través de las leyes federales regula los precios de los productores de medicamentos. Más específicamente se discute: la importancia de establecer políticas de precios de medicamentos; identifica estrategias que se están discutiendo alrededor del mundo para regular precios; describe las leyes canadienses de política y regulación de precios; hace recomendaciones para reformar el sistema federal de regulación de precios en Canadá.

Eduardo A Espinoza (Investigador principal) / Observatorio de Políticas Públicas y Salud de la Universidad de El Salvador, 2007. Disponibilidad y precio de medicamentos esenciales en El Salvador durante el segundo semestre de 2006

http://www.ues.edu.sv/descargas/invest-medicamentos.pdf (89 pág.)

Falbo Rodrigo y Vasallo Carlos, 2006. Dinámica del mercado de medicamentos: La determinación de precios

www.buenafuente.com/files/InformeFinal.pdf (44 pág.)

Gelders S et al. / OMS – HAI, 2006. Price, availability and affordability. An international comparison of chronic disease medicines (Precios, disponibilidad y accesibilidad económica. Comparación internacional sobre medicamentos para enfermedades crónicas) http://www.haiweb.org/medicineprices/30052006/CHRONICANN.pdf (169 pág. / 2.9 MB) Versión abreviada (sin datasets) en: http://www.haiweb.org/medicineprices/30052006/CHRONIC.pdf (734 KB). Desde el sitio de la OMS: http://mednet3.who.int/medprices/CHRONIC.pdf

Grupo de Trabajo para la Racionalización y la Financiación del Gasto Sanitario de Cataluña, 2005. Documento marco

http://www.icf.uab.es/informacion/noticias/marco.pdf (35 pág.)

El texto propone un abanico de medidas que incluyen desde recomendaciones en materia fiscal hasta la propuesta de un nuevo modelo organizativo y de gestión.

Levison L, 2003. Policy and programming options for reducing the procurement costs of essential medicines in developing countries (Opciones de política y programación para reducir los costos de compra de los medicamentos esenciales en países en desarrollo)
http://dcc2.bumc.bu.edu/richardl/IH820/Resource_materials/Web_Resources/Levison-hiddencosts.doc

El costo de los medicamentos esenciales sigue siendo el mayor obstáculo para lograr el acceso. Este trabajo explora los costos de compra y distribución, e identifica nueve políticas y opciones programáticas que pueden disminuir estos costos.

Medicines Transparency Alliance (MeTA)

http://www.dfidhealthrc.org/MeTA/index.html

En Reino Unido se creó una nueva organización con el propósito de aumentar la transparencia en la regulación, distribución y venta de los medicamentos en los países en desarrollo. Medicines Transparency Alliance (MeTA) tiene como objetivo lograr disminuir los costos de los medicamentos a niveles accesibles para los pacientes.

MNS/WHO, 2003. Pharmaceutical starting materials/Essential Drugs Report (Materiales de producción de medicamentos / Informe sobre medicamentos esenciales)

http://www.intracen.org/mns/pharma.html

El servicio de noticias de comercialización de materiales nuevos para la fabricación de productos farmacéuticos y de medicamentos esenciales (Market News Service for Pharmaceutical Starting Materials and Essential Drugs) en colaboración con la Unidad de Medicamentos Esenciales y Políticas de la OMS (EDM) sacan un informe mensual con precios actualizados y documentos de comercialización de los principios activos que se utilizan como base en la fabricación de medicamentos esenciales. El informe incluye los centros de comercialización más importantes de Europa y Asia, y está dirigido a organizaciones que quieran mantenerse actualizadas sobre los precios mundiales y necesitan una guía para comparar los precios del mercado. No se trata de un servicio de intermediación, sino que es simplemente un sistema de información que pretende contribuir a aumentar la transparencia del mercado, lo que aumentará la competencia por el precio y la calidad y beneficiará a todos. Cada mes incluye 274 principios activos, se distribuye gratuitamente a las oficinas regionales de la OMS y las personas que paguen la suscripción y tengan acceso al web pueden obtener copias impresas. Otros centros colaboradores de esta iniciativa son en Centro Internacional de Comercio, un Centro de la OMC y del Centro de la UNCTAD. Estarán exentos de pago los residentes de los países menos desarrollados. Los suscriptores de países de medianos y altos ingresos pagarán cuotas. Este proyecto conjunto empezó en 1992.

Mossiales E et al. (editors), 2004. Regulating pharmaceuticals in Europe: striving for efficiency, equity and quality (Regulación farmacéutica en Europa: esforzándose por la eficiencia, equidad y calidad) The European Observatory on Heath Care Systems Series. Berkshire, England: Open University Press.

http://www.euro.who.int/document/E83015.pdf (370 pág.)

Este libro examina las diferentes formas como los países europeos controlan el precio de los medicamentos, y el impacto que estas estrategias tienen en la eficiencia, calidad, equidad y costo farmacéutico.

MSF, 2005. Untangling the web of price reductions: a pricing guide for the purchase of ARVs for developing countries (7º edition) (Aclarando la confusión sobre los precios de los medicamentos: una guía de precios para la compra de antirretrovirales para países en desarrollo)

http://www.accessmed-msf.org/documents/untanglingtheweb%207.pdf (22 pág.)

MSF publicó este reporte por primera vez en octubre de 2001, como respuesta a la falta de transparencia y de información fiable sobre los precios de medicamentos en el mercado internacional, lo que constituye una barrera importante al acceso a medicamentos esenciales en países en vías de desarrollo. La situación es particularmente compleja en el caso de los antirretrovirales. El objetivo de este documento es ofrecer información sobre precios y proveedores para ayudar a los compradores a que tomen decisiones mejor informadas a la hora de comprar.

MSF, 2003. Acceso a ARVs: Detalles prácticos de la reducción de precios para países en vías de desarrollo, 4º edición

http://www.accessmed-msf.org/documents/Spanish15thMay2003.pdf

Este documento puede representar una herramienta útil para conocer las diferentes políticas de precios de las distintas compañías farmacéuticas en los diferentes países y para tener más información a la hora de tomar decisiones sobre las compras y de negociar precios asequibles.

MSH/WHO, 2006.Guía internacional de indicadores de precios de medicamentos 2006

http://erc.msh.org/dmpguide/pdf/DrugPriceGuide_2006_sp.pdf

La Guía brinda un espectro de precios de 23 fuentes, incluyendo suministradores de medicamentos, organizaciones de desarrollo internacional y agencias gubernamentales de países. La Guía ofrece ayuda a los funcionarios de las oficinas de suministro a determinar el costo probable de los productos farmacéuticos para sus programas, permite a los usuarios comparar los precios actuales pagados con los precios disponibles en el mercado internacional o evaluar los impactos financieros potenciales a los cambios en la lista de medicamentos, y puede constituirse en una herramienta de apoyo para educación en uso racional.
La edición 2004 de la Guía incluye casi 50 nuevos artículos (de un total de más de 900 items). Las clases terapéuticas de más reciente incorporación este año son los anti-infecciosos (especialmente antibacterianos y antituberculosos) y diagnósticos. En la versión impresa de la Guía se incluye una versión en CD-ROM de la Guía.
La edición 2004 de la Guía ha sido producida en colaboración con la OMS. El desarrollo y la publicación de la Guía ha sido apoyada a través del Programa Strategies for Enhancing Access to Medicines (SEAM) http://www.msh.org/seam, el cual es financiado por la Fundacion Bill & Melinda Gates.

National Legislative Association on Prescription Drug Prices (NLARx)

http://www.reducedrugprices.org/

NLARx es una organización sin fines de lucro e independiente fundada por legisladores estatales de EE.UU. con el objetivo de reducir el precio de los medicamentos y expandir el acceso a los medicamentos de venta bajo receta.

OMC, 2001. Differential Pricing and Financing of Essential Drugs (Financiamiento y precios diferenciales de medicamentos esenciales)

www.globalhealth.org/assets/pdf/WTOA4.pdf

Patented Medicine Prices Review Board (Junta Revisora de Precios de Medicinas Patentadas) Canadá
http://www.pmprb-cepmb.gc.ca/

Esta Junta monitorea los precios de las medicinas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Suecia e Italia para comparar los precios de las medicinas patentadas con los de Canadá.

PmPrB, 2004. PmPrB Annual Report 2003

www.pmprb-cepmb.gc.ca

La Junta de Revisión de los Precios de las Medicinas bajo Patente (PmPrB, por sus siglas en inglés) tiene como objetivos: (1) proteger a los consumidores y asegurarse de que los precios que ponen los productores no son excesivos; y (2) informar sobre las tendencias de los medicamentos y de los gastos que las compañías farmacéuticas hacen en investigación y desarrollo. La regulación de precios que hace el PmPrB es solo de los medicamentos que están bajo patente, y no pueden influir sobre los márgenes de beneficio de los mayoristas o de los que venden al por menos. Todos los productores tienen que presentar información sobre sus precios y su volumen de ventas en Canadá, dos veces al año; y una vez al año sobre sus gastos en investigación y desarrollo. El PmPrB recopila esta y otra información y produce un informe anual que está a disposición del público.

Puig-Junoy J, Llop Talaverón J, 2004. Propuestas de racionalización y financiación del gasto público en medicamentos

Fundación Alternativa – Documento de trabajo 50/2004

http://www.econ.upf.es/~puig/publicacions/docsfinallaboratorio502004.pdf (56 pág.)

Puig-Junoy J, julio 2002. Evaluación de los efectos de los precios de referencia. Revisión metodológica e implicaciones para la política farmacéutica

Papeles de Trabajo, Documento de trabajo nº 18. Fundación Salud, Innovación y Sociedad (esta fundación tiene financiamiento de Novartis)

http://www.fundsis.org/Actividades/publicaciones/Documento%20de%20trabajo%2018.pdf

En este trabajo se realiza una revisión de los métodos más adecuados para evaluar el impacto de los sistemas de precios de referencia (PR) en el mercado farmacéutico. Asimismo, se analizan los requerimientos de aplicación de estos métodos en algunos estudios empíricos. En la sección 2 se define y describe la aplicación de sistemas de PR en el ámbito internacional así como su impacto esperado. La sección 3 analiza las opciones metodológicas disponibles para el análisis empírico del impacto de una intervención como la de PR y describe algunos estudios empíricos. Finalmente, en la última sección, se indican algunos aspectos metodológicos y aplicados relevantes para la evaluación de un sistema de PR basado en la equivalencia química como el aplicado en España. Para acceder a esta información es necesario completar un formulario de suscripción gratuita.

The Global Fund, mayo 2005. Gestión de contrataciones y suministros: Guía de las políticas del Fondo Mundial

http://www.theglobalfund.org/pdf/guidelines/pp_guidelines_procurement_supplymanagement_es.pdf

UNICEF/UNAIDS/WHO/MSF, 2005. Sources and Prices of Selected Medicines and Diagnostics for People Living with HIV/AIDS (Fuentes y Precios de Medicamentos y Pruebas Seleccionadas para VIH)

http://mednet2.who.int/sourcesprices/sources.pdf (85 pág.)

UNICEF/WHO/ONUSIDA y MSF, 2003. Fuentes y precios de medicamentos seleccionados y diagnósticos para personas que viven con HIV/sida

http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/precioshiv2003oms.pdf

Es una versión actualizada de una guía ya publicada anteriormente. El documento incluye información sobre los precios de 74 productos, fabricados por 61 empresas, para el tratamiento y gestión de los pacientes con sida, y es una herramienta muy útil para todos los que necesitan conocer los precios disponibles en el mercado internacional, para tomar decisiones informadas y servir de base para la negociación de precios asequibles. El documento incluye, en el anexo, la 4º edición del documento de MSF, Accessing Antiretrovirals: Untangling the Web of Price Reductions for Developing Countries, año 2002.

WHO prequalification project (Proyecto de precalificación de la OMS)

http://mednet3.who.int/prequal/

http://www.who.int/3by5/prequal/en/

El sistema de precalificación es un servicio que desde el 2001 ofrece la OMS para facilitar el acceso a los medicamentos que cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia para el sida, la malaria y la tuberculosis. Este proyecto recibió, desde el principio, el apoyo de UNAIDS, UNICEF, UNFPA y el Banco Mundial. Esta iniciativa es una forma concreta por la que el Banco Mundial apoya a las Naciones Unidas en su lucha contra las enfermedades de los países en desarrollo con acceso limitado a medicamentos de calidad. Todos los requisitos que debe cumplir el producto y la planta de manufactura y el perfil del equipo de inspección están disponibles en la página web. Este lugar incluye la lista de medicamentos precalificados y sus productores.

WHO/RBM/UNICEF/PSI/MSH, 2004. Sources and prices of selected products for the prevention, diagnosis and treatment of malaria (Fuentes y precios de productos seleccionados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria)

http://www.who.int/medicines/areas/access/AntiMalariaSourcesPricesEnglish.pdf (70 pág.)

WHO/HAI, 2003. Precios de los medicamentos: una nueva forma de medirlos

http://www.haiweb.org/medicineprices/manual/manuals/MedicinePrices_es.pdf

WHO, 2001. More Equitable Pricing for Essential Drugs (Precios más equitativos para los medicamentos esenciales)

www.globalhealth.org/assets/pdf/WHOA4.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013