Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Patentes

3D (Trade – Human Rights – Equitable Economy), 2005. Sesión de estudio detallada sobre propiedad intelectual y derechos humanos
www.3dthree.org/pdf_3D/3DPIDHsesioninformeesp.pdf (11 pág.)

La sesión de estudio sobre propiedad intelectual y derechos humanos fue organizada por 3D con el fin de determinar y estudiar cómo puede proporcionar un marco de derechos humanos los instrumentos necesarios para apoyar regímenes de propiedad intelectual más equitativos y orientados al desarrollo. La sesión de estudio se realizó en Ginebra, los días 23 y 24 de septiembre de 2005. Reunió a 47 participantes del mundo entero para debatir y compartir experiencias sobre las consecuencias del desarrollo económico, social y cultural de las normas rigurosas de propiedad intelectual y determinar formas de optimizar el uso de los instrumentos de derechos humanos para garantizar que las normas y políticas de propiedad intelectual apoyen los objetivos de desarrollo.

3D (Trade – Human Rights – Equitable Economy), 2006. Trade-related intellectual property rights, access to medicines and human rights – Morocco (Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, acceso a los medicamentos y derechos humanos -­ Marruecos)

http://www.3dthree.org/pdf_3D/3DCESCRMorocco_April06Eng.pdf (5 pág.)

El informe solicita que se haga un estudio independiente del impacto de las reglas de propiedad intelectual del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) de Marruecos con EE.UU. sobre el acceso a medicamentos y la realización de los derechos humanos. El ALC entró en vigencia el 1 de enero de 2006.
El informe se ha sometido a la consideración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de las Naciones Unidas, que examinará el 10 de mayo de 2006 los compromisos contraídos por Marruecos en virtud del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este Comité ya ha formulado a diversos países recomendaciones solicitando estudios de impacto del efecto de reglas de comercio sobre derechos humanos.

Act Up Paris, 2002. Communication from the European Communities and their member status to the TRIPS Council

http://www.actupp.org/article510.html

AIS / López Linares R, 2005. La salud pública en riesgo en el TLC. Impacto en el Perú del TLC

http://www.perufrentealtlc.com/?q=node/133 (45 pág.)

AIS / López Linares R, 2004. El Tratado de Libre Comercio y el acceso a medicamentos

http://www.aislac.org/pdf/documentos_interes/2_tlc_nuevaversion.pdf (11 pág.)

Andrea Onori (Dirección) / Centrale Sanitaire Suisse Romande, 2007. La propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos

http://www.css-romande.ch/commissions/information/trips_index_esp.php (120 pág.)

Este documento busca presentar el Acuerdo sobre los ADPIC a las personas que no son especialistas en el tema y hacer una lectura crítica de lo que está sucediendo. Se hace un repaso de las principales etapas de la negociación del Acuerdo y de las diferentes adaptaciones que se han hecho bajo las presiones contrapuestas de los distintos protagonistas; describe los principales actores y las etapas de la aplicación del Acuerdo; explica los mecanismos disponibles y evalúa sus posibles consecuencias. Mediante estudios de casos, ilustra el problema y muestra que, según la voluntad política de los gobiernos, la aplicación del Acuerdo puede tener consecuencias desastrosas para la salud pública o, por el contrario, se incorpora positivamente en el programa de desarrollo de un país. La obra incluye dos breves contribuciones independientes sobre el tema: una aclaración oficial de la OMS y una presentación más didáctica redactada por Anne-Lise Lelong.

Álvaro Zerda Sarmiento (Director del Proyecto) / CID, Universidad Nacional de Colombia, 2005.

Impacto del Tratado de Libre Comercio Colombia – EE.UU. en el sector salud del Distrito Capital

http://www.bogota.gov.co/galeria/saludytlcenbogota.pdf (142 pág.)

Asociación de Derechos Humanos Agua Buena / Murillo G, 2002. El área del libre comercio de las Américas: la propiedad intelectual y su impacto en el acceso a medicamentos
http://www.aguabuena.org/articulos/freetradelatam.html

Baker D / Center for Economic and Policy Research, 2004. Financing Drug Research: What are the issues? (El financiamiento de la investigación farmacéutica. ¿Cuáles son los problemas?) http://www.who.int/intellectualproperty/news/en/Submission-Baker.pdf (28 pág.)

Este trabajo explora cuatro alternativas al sistema de patentes: 1. Una propuesta de Tim Hubbard y James Love que consiste en un impuesto a los empresarios para financiar la investigación y que se distribuiría a través de intermediarios a los investigadores; 2. Una propuesta de Aidan Hollis por el que se otorgarían licencias consultivas gratis, y por la cual el productor de una innovación farmacéutica se vería compensado de acuerdo con la mejora de la calidad de vida que podría producir el medicamento; 3. Una propuesta de Michael Kremer de un sistema de subastas por el cual el gobierno compraría las patentes y las pondría en el dominio público; 4. Una propuesta de Dennins Kucinich para financiar la investigación farmacéutica a través de centros de investigación que competirían entre ellos.

Baker D, Chatani TK, 2002. Promoting Good Ideas on Drugs: Are Patents the Best Way? The Relative Efficiency of Patent and Public Support for Biomedical Research. Washington, D.C.: Center for Economic and Policy Research (Promover buenas ideas sobre medicamentos: ¿las patentes son el mejor camino? La eficiencia relativa de las patentes y el financiamiento público para la investigación biomédica)
http://www.cepr.net/publications/promoting_good_ideas_on_drugs.htm


Bhagirath Lal Das, 2005. La OMC: Estrategias de negociación. Opciones, oportunidades y riesgos para los países en desarrollo
Edición: Instituto del Tercer Mundo (ITeM) – Red del Tercer Mundo (TWN)
www.choike.org/nuevo/informes/3582.html (201 pág.)

Análisis de las negociaciones y sugerencias para cada uno de los temas en negociación y sobre las posiciones que los países en desarrollo pueden adoptar para promover sus intereses y defenderse contra el riesgo de nuevos compromisos que sólo agravarían los actuales desequilibrios.

Bhagirath Lal Das fue embajador de India y su representante permanente ante el foro del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). También fue director de programas internacionales de comercio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Actualmente es asesor y consultor de varias organizaciones.

Bulow J, 2003. The gaming of pharmceutical patents (El juego de las patentes farmacéuticas)
www.nber.org/~confer/2003/ipes03/bulow.pdf

Comunidad Andina / Oficina Internacional de la OMPI, 2004. Manual para el examen de solicitudes de patentes de invención en las oficinas de propiedad industrial de los países de la Comunidad Andina (2º edición)

http://www.comunidadandina.org/public/patentes.pdf (123 pág.)

Su elaboración fue resultado del trabajo conjunto entre las Oficinas Andinas de Propiedad Intelectual, con el apoyo de la Secretaría General de la CAN, la OMPI y la Oficina Europea de Patentes (OEP). El propósito principal de este documento es el de armonizar los procesos y prácticas llevadas a cabo en la tramitación de patentes en la subregión andina. Ha sido elaborado sobre la base de la normativa andina vigente, la jurisprudencia comunitaria y la práctica de las oficinas nacionales, por lo que se convierte en una útil fuente de información y referencia para todo sector involucrado en los procesos de obtención de patentes.

Correa C, 2002. Implications of the Doha declaration on the TRIPS agreement and public health (Implicaciones de la declaración de Doha en el acuerdo TRIPS y salud pública) http://www.who.int/medicines/areas/policy/WHO_EDM_PAR_2002.3.pdf

Este trabajo fue solicitado por la OMS y contiene la siguiente: información: (1) un resumen de los antecedentes de la declaración de Doha; (2) una interpretación de la declaración de Doha; (3) recomendaciones en las que los países miembros de la OMC pueden encontrar alternativas para resolver los problemas que ocasiona el parágrafo número 6 de la declaración; y (4) una discusión sobre otros aspectos relacionados con el acuerdo TRIPS que no están incluidos en la declaración.


Correa C, 2000. Integrating public health concerns into patent legislation in developing countries (Integración de asuntos de salud pública en la legislación de patentes en países en desarrollo)

Este libro se puede conseguir en la página web de la Organización Intergubernamental de Países en Desarrollo, South Centre: http://www.southcentre.org/publications/publichealth/toc.htm

Esta publicación, proporciona información para países en desarrollo relativa a cómo incorporar la salud pública en la legislación nacional sobre patentes. El libro no está sujeto a copyright, y se puede reproducir libremente. La publicación se puede obtener mediante una carta de solicitud a South Centre, 17 Ch. du Champ-d’Anier, POB 228, 1211 Geneva 19 Suiza. Fax 41 22 798 8531. Email: south@southcentre.org, o se puede conseguir en formato pdf directamente en la página web de la organización South Centre http://www.southcentre.org

DFID / Baker B, 2004. Processes and issues for improving access to medicines. Willingness and ability to utilise TRIPS flexibilities in non-producing countries (Procesos y problemas para mejorar el acceso a los medicamentos. Disposición y habilidad para utilizar la flexibilidad de ADPIC en los países que no producen medicamentos)

http://www.dfidhealthrc.org/publications/atm/Baker.pdf (72 pág.)

Este trabajo examina como los países que no producen medicamentos pueden beneficiarse del acuerdo ADPIC, y discute la posibilidad de estimular la producción pública. Por otra parte reconoce que la gran mayoría de países en desarrollo no están preparados para poder beneficiarse de las flexibilidades incluidas en el acuerdo ADPIC, porque los procedimientos que tienen que usar son demasiado complicados y atrasarían todavía más el acceso a los medicamentos que necesitan. El documento concluye con un menú de sugerencias que la Agencia Británica de Cooperación podría adoptar para ayudar a los países en desarrollo.

DFID, 2004. Access to medicines in under-served markets. What are the implications of changes in intellectual property rights, trade and drug registration policy (Acceso a los medicamentos en los países en desarrollo. Las implicaciones de cambios en los derechos de propiedad intelectual)

http://www.eldis.org/static/DOC16037.htm (34 pág.)

Este documento presenta los efectos negativos que el acuerdo ADPIC está teniendo en los sistemas de salud de los países en desarrollo, y en el acceso a los medicamentos. Reconoce que la Declaración de Doha de 2001 facilita el que se aprueben políticas de acceso a medicamentos, pero también destaca que hay muchos impedimentos de tipo legal y logístico para que los países puedan beneficiarse de lo acordado en Doha; además, algunos países se han visto presionados para firmar acuerdos de libre comercio que imponen restricciones que van más allá de lo establecido en los acuerdos ADPIC, lo que dificulta que se puedan beneficiar de lo establecido en Doha. El documento presenta líneas de acción que podrían mejorar el acceso a los medicamentos.

Essential Action / Weissman R, marzo 2004. Morir por falta de medicamentos: repercusiones del CAFTA sobre el acceso a los medicamentos esenciales

http://www.aguabuena.org/articulos/morirsinmedicamentos.doc (7 pág.)


Fiocruz-ENSP-PAHO/WHO / Oliveira MA, Bermudez J (editores), 2004. Intellectual Property in the Context of the WTO TRIPS Agreement: challenges for public health (La propiedad intelectual en el contexto del Acuerdo TRIPS de la OMC: desafíos para la salud pública )

http://www.financingcare.org.br/documents/trips.pdf (170 pág.)

Gordon G et al., 2003. Recent pharmaceutical industry cases raising intellectual property-antitrust issues (Casos recientes de la industria farmacéutica relacionados con temas de monopolio y propiedad intelectual)
www.abanet.org/antitrust
http://www.abanet.org/antitrust/committees/intell_property/recentpharmcases.doc

Global Trade Negotiations Home Page (GTN)

http://www.cid.harvard.edu/cidtrade/issues/iprpaper.html

La página web de GTN fue lanzada en agosto de 1999 para proporcionar un recurso centralizado de la información en negociaciones comerciales globales. Recolecta y disemina la información y la investigación sobre el sistema comercial multilateral, no aboga ninguna política comercial específica ni apoya ninguna ideología en particular.

Ofrece un listado de Intellectual Property Papers, incluyendo varios sobre salud y medicamentos, con sus links correspondientes, todos en inglés.

Holguín Zamorano G, 2004. La Bolsa y la Vida. Impacto de la agenda norteamericana para el TLC sobre el acceso a medicamentos y a la salud pública. Editor Misión Salud.

http://www.perufrentealtlc.com/files/La%20Bolsa%20y%20a%20Vida%20German%20Holguin.pdf (148 pág.)

Hollis A, 2004. An Efficient Reward System for Pharamceutical Innovation (Un sistema eficiente de compensación a la innovación farmacéutica)

http://www.econ.ucalgary.ca/fac-files/ah/drugprizes.pdf (32 pág.)

En este trabajo Hollis presenta otra forma de premiar la innovación en farmacología. Según este sistema los investigadores se benefician en forma proporcional al incremento en el beneficio terapéutico de la innovación.

IFPMA, 2005. Encouragement of new clinical drug development: The role of data exclusivity (4º versión revisada)

http://www.ifpma.org/documents/NR2306/DataExclusivity_120105.DOC (35 pág.)

Este libro presenta una compilación de leyes nacionales relacionadas con la protección de los datos de registro en los principales países miembros de la OMC y en los que son candidatos para serlo.

IPRsonline.org
http://www.iprsonline.org/index.htm

Organización que ofrece información sobre derechos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible en internet. Contiene muchos documentos, guías, propuestas a la OMC, discusiones, calendarios de actividades, noticias y conexiones electrónicas relacionadas con el tema.


James Love (CPTech), 2005. Remuneration guidelines for non-voluntary use of a patent on medical technologies (Guía para remunerar el uso obligatorio de patentes de tecnologías médicas). Con el apoyo del Department of Technical Cooperation for Essential Drugs and Traditional Medicine (TCM) de la OMS y el Bureau for Development Policy del PNUD. Health Economics and drugs TCM Series nº 18
www.who.int/entity/medicines/areas/technical_cooperation/WHOTCM2005.1_OMS.pdf (110 pág.)

Lokuge K, Denniss R, 2003. Trading in our health system? The impact of the Australia-US Free Trade Agreement on the Pharmaceutical Benefits Scheme (Comercio en nuestro sistema de salud. El impacto del Tratado de Libre Comercio entre Australia y EE.UU. en el Programa de Beneficios Farmacéuticos) The Australia Institute Discussion Paper Number 55.
http://www.tai.org.au/documents/dp_fulltext/DP55.pdf

MINSA (Perú) / Valladares Alcalde G (Coordinador), 2005. Evaluación de los Potenciales efectos sobre acceso a Medicamentos del TLC

http://www.perufrentealtlc.com/files/20050530%20MINSA%20ESTUDIO%20TLC%20SALUD_2.pdf (276 pág.)

MINSA (Perú), 2004. Posición del Ministerio de Salud del Perú con respecto a los derechos de PI en el TLC en materia de medicamentos

http://www.perufrentealtlc.com/files/Posicion_MINSA_Peru_Propiedad_Intelectual_TLC.pdf (4 pág.)

MSF / Correa C, 2005. CAFTA: Efectos del CAFTA sobre la salud pública en Guatemala

http://www.perufrentealtlc.com/files/Analisis%20Carlos%20Correa%20CAFTA%2025%2002%2005.pdf (9 pág.)

MSF, 2004. El acceso a medicamentos en peligro a escala mundial: ¿En qué puntos fijarse en los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos?

http://www.accessmed-msf.org/documents/ftabriefingspanish.pdf (12 pág.)

MSF / Boulet P et al., 2003. Patentes de Medicamentos en el punto de mira. Conocimientos prácticos sobre patentes farmacéuticas

http://www.perufrentealtlc.com/?q=node/127 (40 pág.)

OMC, 2003. Comunicado de prensa: Propiedad intelectual: La decisión suprime el último obstáculo “patente” a las importaciones baratas de medicamentos
http://www.wto.org/spanish/news_s/pres03_s/pr350_s.htm

OMC, Doha, 2001. Declaración relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública
http://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/min01_s/mindecl_trips_s.htm

OMC, 2001. Explicaciones sobre la Declaración de Doha. Esta es una explicación no oficial de lo que dispone la Declaración.
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/dohaexplained_s.htm#top

OPS, 2004. Informe del Grupo de Trabajo: Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) y acceso a medicamentos

http://www.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/Informe-2-2705.pdf (19 pág.)

OPS Colombia, 2004. Modelo prospectivo del impacto de la protección intelectual sobre el acceso a medicamentos en Colombia

http://www.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/Acceso_Resumenejecutivo.doc

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

http://www.wipo.int/index.html.es

Agencia de la ONU dedicada a fomentar el uso y la protección de las patentes. Cuenta con 180 Estados miembros, más del 90% de los países del mundo.

Oxfam International, 2004.Socavando el acceso a medicinas: Comparación de cinco TLCs de los Estados Unidos. Una nota técnica

http://www.choike.org/documentos/oxfamJulio2004.pdf (33 pág.)


Oxfam International / Make Trade Fair, marzo de 2007. All costs, no benefits: How TRIPS-plus intellectual property rules in the US-Jordan FTA affect access to medicines (Todos son costos, pero no beneficios: ¿Cómo las leyes de propiedad intelectual del ADPIC plus en el TLC EE.UU. – Jordania afectan el acceso a los medicamentos?). Oxfam Briefing Paper Nº 102

http://www.oxfam.org/en/files/bp102_jordan_us_fta.pdf/download (37 pág.)

Este informe analiza el impacto sobre el acceso de los medicamentos en Jordania que tuvo la inclusión de las reglas ADPIC-plus en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Paragraph Four Report

http://www.paragraphfour.com/

El Paragraph four Report es una publicación electrónica de Parry Ashford Inc. y tiene como objetivo documentar, dar seguimiento y analizar todo lo relacionado con el párrafo cuarto que afecta a los productos farmacéuticos, genéricos y de marca, y a la industria farmacéutica. Contiene información que explica la complejidad del sistema de exclusividad del mercado y patentes en el sistema legal de EE.UU. Este informe incluye información sobre las compañías que presentan solicitudes cortas de comercialización con certificados de párrafo cuarto, los productos que se están cuestionando, y el estatus de los productos que están pendientes de que la corte tome una decisión. También incluye actualizaciones legislativas. El editor del informe, Gregory Glass, es abogado por la Universidad de Vanderbilt. Como abogado litigó muchos casos en cortes estatales y federales. Desde 1995 trabaja para la industria farmacéutica, como asesor legal y en estrategias de mercado.

Seminario Internacional para el Análisis de la Protección Patentaria sobre Medicamentos en los Países del MERCOSUR. Identificación y proposición de Directrices Estratégicas

Presentaciones e informe final en: http://www.mercosulsalud.org/eventos/resultados/Esp/Seminario_Patentes/download.htm

Representantes de los países de MERCOSUR, Bolivia y Chile se reunieron el 20 y 21 de septiembre de 2004, en la sede de la OPS/OMS, en Brasilia (Brasil), para analizar el impacto de las patentes sobre el acceso a medicamentos en la región.

Seminario Internacional Propiedad Intelectual y Acceso de Medicamentos.

Ponencias en: http://www.comunidadandina.org/propiedad/seminario_intelectual.htm

Realizado del 5 al 7 de julio de 2004 en Lima, Perú. Organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unánue y el Ministerio de Salud de Perú.

Stanley, Leonardo y Bumbak, Sonia, 2006. El sector salud y su interrelación con los derechos de propiedad intelectual y la política de defensa de la competencia. Edición: Buenos Aires, Cedes (Nuevos Documentos Cedes, 19)

http://www.cedes.org/descarga/n_doc_cedes/19.zip (49 pág.)

El objetivo central de este documento es analizar la interrelación entre las políticas de defensa de la competencia y de derechos de propiedad intelectual en el sector salud, para lo cual se analizan distintos ejemplos en la industria farmacéutica, en su mayoría provenientes de EE.UU.

Suerie Moon / ICTSD Project on IPRs and Sustainable Development. Policy Brief Number 2, 2008. Does TRIPS Art. 66.2 Encourage Technology Transfer to LDCs? An Analysis of Country Submissions to the TRIPS Council (1999-2007) (¿El artículo 66.2 alienta la transferencia tecnológica a los países en desarrollo? Un análisis de las solicitudes de los países al Consejo de los ADPIC 1999-2007)
Disponible en: ictsd.net/downloads/2008/12/policy_brief_2.pdf

El acuerdo sobre los ADPIC incluye varias disposiciones sobre transferencia de tecnología. En particular el artículo 66.2 exige a los países desarrollados proporcionar incentivos a las empresas e instituciones en sus territorios con el propósito de promover y alentar la transferencia de tecnología a los países menos desarrollados a fin de que puedan crear una tecnología sólida y viable. Para este informe se examinaron los informes al Consejo de los ADPIC desde 1999 a 2007, a fin de analizar el cumplimiento del artículo 66.2 del ADPIC.

The Consumer Project on Technology (CPTech)

http://www.cptech.org/ip/health/

CPTech es un portal que desde 1995 reúne información sobre la producción y el acceso a los conocimientos, posee una sección sobre medicamentos y propiedad intelectual. Ésta financiada por la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford y la Fundación MacArthur entre otras.

WHO, Informe de la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública, 2006. Salud pública, innovación y derechos de propiedad intelectual
http://www.who.int/intellectualproperty/documents/thereport/Report_CIPIH_sp.pdf (264 pág.)

WHO, UNAIDS y MSF, 2004. Determining the Patent status of essential medicines in developing countries (La situación de las patentes de los medicamentos esenciales en los países en vías de desarrollo)

Health Economics and Drugs EDM Series Nº 17, 2004

http://mednet2.who.int/sourcesprices/DeterminingEssMedPatentStatusW_Depliant.pdf (22 pág.)


WHO, 2004. Resolución WHA57.14, aprobada en la 57° Reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, sobrepone el acceso a los medicamentos frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC)

http://www.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA57/A57_R14-sp.pdf


WHO, 2002. Globalization and access to drugs. Perspectivas on the WTO/TRIPS Agreement (Globalización y acceso a medicamentos. Perspectivas sobre el acuerdo OMC/TRIPS)
http://www.who.int/medicines/areas/policy/who-dap-98-9rev.pdf

Este documento es una revisión del que se había publicado en 1997 y después en 1999. Forma parte de una iniciativa que pretende dar seguimiento a los acuerdos internacionales de comercio y analizar lo que significan para el sector farmacéutico y la salud pública. Es un buen documento para seguir la historia de los acuerdos internacionales, incluyendo opiniones de la OMC, contiene una sección de definiciones y terminología. La bibliografía no se ha puesto al día desde su primera publicación.


WHO / WTO, 2002. Los acuerdos de la OMC y la Salud Pública

http://www.perufrentealtlc.com/files/APDIC%20y%20salud%20publica%20DOC%20MOS%20OMC.pdf (197 pág.)

3D → Trade – Human Rights – Equitable Economy, 2004. La aplicación de la convención sobre los derechos del niño en El Salvador: la repercusión de los acuerdos comerciales internacionales por los que se rigen los derechos de propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos y el respeto de los derechos del niño

http://www.3dthree.org/pdf_word/m703-3DCRCElSalvadorBrief04_es2.doc (7 pág.)

3D → Trade – Human Rights – Equitable Economy, 2004. La aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Ecuador: el impacto de los acuerdos comerciales reglamentando la propiedad intelectual sobre el acceso a medicamentos y el derecho a la salud

http://www.3dthree.org/pdf_word/m752-3DCESCREcuadorBrief04_es.doc (6 pág.)

modificado el 28 de noviembre de 2013