Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Medicina tradicional/ alternativa

American Herbal Pharmacopoeia (AHP)

http://www.herbal-ahp.org/

American Society of Pharmacognosy (ASP)

http://www.phcog.org/

European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP)

http://www.escop.com/

Fundación Salud y Naturaleza, 2007. Libro Blanco de Herbolarios y Plantas Medicinales

http://www.correofarmaceutico.com/documentos/260307libro.pdf (176 pág.)

Infito – Centro de Investigación sobre Fitoterapia

www.infito.com

El INFITO es un organismo dedicado al estudio y divulgación de la fitoterapia, del que forman parte especialistas de la farmacia y la medicina de toda España. Su propósito es que la fitoterapia sea reconocida como una opción terapéutica válida y con todas las garantías científicas. Consideran que para lograr este objetivo deben trabajar en dos vertientes: la investigación y la educación. Su directora es Concha Navarro, catedrática de Botánica de la Facultad de Farmacia de Granada y socia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia). El centro está especialmente especializado en la Fitoterapia de los procesos hormonales de la mujer.

International Society for Ethnopharmacology (ISE)

http://www.ethnopharmacology.org/

Monografías de plantas de la Comisión E alemana

http://www.herbalgram.org/iherb/commissione/index.html

La Comisión E de la Farmacopea Alemana (German Commission E) es un comité de expertos en remedios elaborados con plantas medicinales establecido por la agencia federal de salud para evaluar la seguridad de los fitomedicamentos. Los datos emanados de esta comisión tienen la finalidad de facilitar el asesoramiento de las aplicaciones terapéuticas de los productos formulados con plantas, incluyendo la descripción de las mismas y de sus componentes, propiedades farmacológicas, indicaciones aceptadas, contraindicaciones, efectos adversos, interacciones, dosis, requisitos de control de calidad y recomendaciones relativas a almacenamiento y control. En los últimos quince años, dicha Comisión E ha elaborado 410 monografías que interesan a 324 especies medicinales, en las cuales se hacen constar los posibles efectos secundarios, así como las contraindicaciones.

National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)
http://www.nccam.nih.gov

Plantas medicinales en la Unión Europea
http://www.emea.eu.int

Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT)

http://www.fitoterapia.net/nueva/entra800.htm

Society for Medicinal Plant Research (Alemania)

http://www.ga-online.org/

United States Pharmacopoeia (USP)
www.usp.org

Vademécum de Fitoterapia

http://www.fitoterapia.net

WHO: Enlaces relacionados con las nuevas directrices para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales:

Medicina tradicional

http://www.who.int/health_topics/traditional_medicine/es

Plantas medicinales

http://www.who.int/health_topics/plants_medicinal/es

WHO, 2004. Guidelines on developing consumer information on proper use of traditional, complementary and alternative medicine (Directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales)

http://www.paho.org/spanish/ad/ths/ev/PM-WHO-Traditional-medicines-Consumer.pdf (109 pág.)

WHO, 2005. National policy on traditional medicine and regulation of herbal medicines: Report of a WHO global survey (Política nacional en medicina tradicional y regulación de medicinas herbarias: Informe de una encuesta global de OMS)

http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9241593237.pdf (16 pág.)

En 2001, la OMS desarrolló el cuestionario global sobre Medicina Tradicional y Medicina Complementaria/Alternativa, y obtuvo respuesta de 141 países, que representan el 74% de los 191 Estados Miembros. El informe se divide en cuatro partes: la política nacional en medicina tradicional y medicina de complementaria/alternativa; la regulación de plantas medicinales; las dificultades encontradas por los Estados Miembros y sus necesidades de ayuda de la OMS; y el resumen del perfil de cada país, clasificado por región de OMS.

WHO, 2004. WHO Guidelines on safety monitoring of herbal medicines in pharmacovigilance systems (Pautas de la OMS sobre el monitoreo seguro de plantas medicinales en los sistemas de farmacovigilancia)http://www.who.int/medicinedocs/collect/edmweb/index/assoc/s7148e/s7148e.pdf (82 pág.)

Este documento es resultado de la colaboración entre el equipo de Medicinas Tradicionales, el equipo de Calidad y Seguridad de Medicinas de la OMS y el Centro de Monitoreo de Uppsala. El documento cubre aspectos generales de farmacovigilancia y también consideraciones específicas cuando se documenta y reporta sucesos médicos indeseados que se sospechan están relacionados con productos de plantas. Las directrices abogan por que se integre el monitoreo de las plantas con las actividades de farmacovigilancia general de un país.

WHO, 2004. SARS: Clinical trials on treatment using a combination of traditional chinese medicine and western medicine (SARS: ensayos clínicos de tratamientos combinados de medicina tradicional china con medicina occidental)

http://whqlibdoc.who.int/publications/2004/9241546433_(1862KB).pdf (196 pág.)

La OMS ha publicado este documento, en relación al “Report of the WHO International Expert Meeting to review and analyse clinical reports on combination treatment for SARS 8-10 October 2003. Beijing, People´s Republic of China.”

modificado el 28 de noviembre de 2013