Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Medicamentos genéricos

Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas
www.aeseg.es

Associazione Nazionale Industrie Farmaci Generici – Italia
www.assogenerici.it

British Generic Manufacturers Association
www.britishgenerics.co.uk

Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN)
http://www.capgen.org.ar/empresa.htm

European Generic Medicines Association (EGA)
www.egagenerics.com

FDA – Generic Initiative for Value and Efficiency (GIVE)

www.fda.gov/oc/initiatives/advance/generics.html

La Iniciativa Genérica para el Valor y la Eficacia (GIVE, por sus siglas en inglés) es un programa de la FDA destinado a aumentar la cantidad y variedad de medicamentos genéricos disponibles para los consumidores y proveedores de servicios de salud.

Ministerio de Salud de Brasil y la Asociación Médica Brasileña. Página electrónica sobre medicamentos genéricos http://www.medicamentogenerico.org.br/
Contiene una base de datos sobre medicamentos genéricos con información sobre los genéricos que se encuentran en Brasil, compañías que los fabrican, productos de referencia, categorías terapéuticas, dosificación, y forma farmacéutica. El buscador permite identificar el medicamento por su nombre genérico, producto de referencia, compañía y categoría terapéutica. También ofrece información sobre laboratorios que hacen pruebas de bioequivalencia en Brasil y noticias e información general sobre genéricos.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Genéricas (AESEG) han elaborado el primer catálogo virtual de medicamentos genéricos disponibles en España. El vademécum incluye actualmente 836 especialidades farmacéuticas genéricas (EFG).
http://www.sefap.optyma.com/index.php

AIS-LAC, 2004. Genéricos y Bioequivalencia: balance y perspectivas en América Latina

http://www.scf.sld.cu/pdf/noticias/genericos-bioequivalencia.pdf (12 pág.)

En abril del 2004 AIS convocó a expertos nacionales y extranjeros para tratar el tema de la bioequivalencia en relación con los productos genéricos. Lo que se presenta en este documento es un resumen de los tópicos abordados y que son motivo de un debate que todavía no ha concluido, y que debe llamar la atención de los gobiernos y, particularmente, de las autoridades reguladoras de medicamentos.

Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS), Ministerio de Salud Pública / Tobar F, Godoy Garraza L, 2003. Resultados comparados de las investigaciones realizadas en el marco del Estudio Colaborativo Multicéntrico: Utilización de nombre genérico de los medicamentos
www.femeba.org.ar/fundacion/

Cutting Edge Information, 2004. Combating Generics: Pharmaceutical Brand Defense (La lucha contra los genéricos: la defensa de las empresas innovadoras)

Se presenta un resumen de libre acceso en: http://www.PharmaGenerics.com (190 pág.)

Muchas compañías están desarrollando tácticas y estrategias innovadoras para lidiar con la inminente amenaza de la competencia con los genéricos. El informe realizado por la compañía de información farmacéutica Cutting Edge Information trata las principales estrategias que las compañías utilizan para eludir la competencia de los genéricos y conservar la cuota de mercado. Algunas de las estrategias actualmente empleadas son: drogas combinadas; cambiar a los pacientes a una extensión linear (line extensión); limitar genéricos y otros acuerdos y otros acuerdos de autorización y distribución; establecer precios de defensa; aumento de la publicidad DTC (directa al consumidor) y de actividades para conseguir pacientes y retenerlos; cambio de venta por prescripción médica a venta libre. A partir de casos estudiados en detalle, el informe analiza las opciones disponibles para los equipos de las compañías innovadoras y líderes de cada área terapéutica para defender las patentes de los fármacos y maximizar rendimientos ventajosos ante la competencia de los genéricos.

HNP – Banco Mundial / Homedes N et al., 2005. Generic Drug Policies in Latin America (Políticas de medicamentos genéricos en América Latina) Discusión Paper Series, marzo 2005

http://siteresources.worldbank.org/HEALTHNUTRITIONANDPOPULATION/Resources/281627-1095698140167/HomedesGenericDrugFinal.pdf (52 pág.)

La OMS y los expertos han recomendado que se implementen políticas de medicamentos genéricos para mejorar el acceso a medicamentos al alcance del poder adquisitivo de la población. Este documento presenta la situación de las políticas de genéricos en América Latina. Los datos provienen de una encuesta de 2003, y documentos oficiales. La encuesta descubrió que los países de la región utilizan diferentes definiciones de medicamento genérico y de bioequivalencia, lo que dificulta las comparaciones de políticas entre países. Hay también mucha variación en los periodos permitidos para registrar los medicamentos. Aunque la mayoría de los países cada día dependen más de la importación de medicamentos, muchos tienen una capacidad de producción de medicamentos bastante grande. El documento recomienda adoptar definiciones comunes para los términos técnicos, hace hincapié en la necesidad de mejorar los controles de calidad, y subraya la importancia de fortalecer los programas de medicamentos genéricos.

Steven Simoens, Sandra De Coster / Research Centre for Pharmaceutical Care and Pharmaco-economics, Katholieke Universiteit Leuven, Sustaining Generic Medicines Markets, (Sustentando los mercados de medicamentos genéricos) Bélgica, 2006

http://www.egagenerics.com/doc/simoens-report_2006-04.pdf (106 pág.)

modificado el 28 de noviembre de 2013