Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Medicamentos esenciales

Central humanitaria médico-farmacéutica, Francia.

http://www.chmp.org

Contiene fichas de información sobre diferentes temas relacionados con los medicamentos esenciales.

European Commission, 2003. Working document on developing countries’ duties and taxes on essential medicines used in the treatment of the major communicable diseases (Documento de trabajo sobre los impuestos a medicamentos esenciales en países en desarrollo utilizados en el tratamiento de las principales enfermedades transmisibles) Ref 135/03.
www.europa.eu.int/comm/trade/csc/med.htm
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2003/june/tradoc_113184.pdf

Hogerzeil HV, 2006. Medicinas esenciales y derechos humanos: ¿Qué pueden aprender uno de otro?

www.aislac.org/pdf/eventos/2006/lecturasnoviembre/MEyDDHH-Hogerzeil.pdf (9 pág.)

En este artículo se resumen las referencias que se hacen en los instrumentos internacionales de derechos humanos al acceso a los medicamentos esenciales, y se proponen cinco preguntas de evaluación y recomendaciones prácticas para los gobiernos. Estas recomendaciones abarcan la selección de medicamentos esenciales, la participación en la elaboración de programas, los mecanismos de transparencia y responsabilización, el acceso equitativo por los grupos vulnerables y los mecanismos correctivos.Traducido por la Oficina de Coordinación AIS LAC de: Essential medicines and human rights: what can they learn from each other?, Bulletin of the World Health Organization 2006;84(5):371-375.

Levison L, 2003. Policy and programming options for reducing the procurement costs of essential medicines in developing countries (Opciones de política y programación para reducir los costos de compra de los medicamentos esenciales en países en desarrollo)
http://dcc2.bumc.bu.edu/richardl/IH820/Resource_materials/Web_Resources/Levison-hiddencosts.doc

El costo de los medicamentos esenciales sigue siendo el mayor obstáculo para lograr el acceso. Este trabajo explora los costos de compra y distribución, e identifica nueve políticas y opciones programáticas que pueden disminuir estos costos.

MNS/WHO, 2003. Pharmaceutical starting materials/Essential Drugs Report (Materiales de producción de medicamentos / Informe sobre medicamentos esenciales)

http://www.intracen.org/mas/mns.htm

El servicio de noticias de comercialización de materiales nuevos para la fabricación de productos farmacéuticos y de medicamentos esenciales (Market News Service de International Trade Center) en colaboración con la Unidad de Medicamentos Esenciales y Políticas de la OMS (EDM) elaboran un informe mensual con precios actualizados y documentos de comercialización de los productos nuevos que se utilizan como base en la fabricación de medicamentos esenciales. El informe incluye los centros de comercialización más importantes de Europa y Asia, y está dirigido a organizaciones que quieran mantenerse actualizadas sobre los precios mundiales y necesitan una guía para comparar los precios del mercado. No se trata de un servicio de intermediación, sino que es simplemente un sistema de información que pretende contribuir a aumentar la transparencia del mercado, lo que aumentará la competencia por el precio y la calidad y beneficiará a todos.

Cada mes incluye 274 principios activos, se distribuye gratuitamente a las oficinas regionales de la OMS y las personas que paguen la suscripción y tengan acceso al web pueden obtener copias impresas. Otros centros colaboradores de esta iniciativa son en Centro Internacional de Comercio, un Centro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Centro de la Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Estarán exentos de pago los residentes de los países menos desarrollados y las universidades. Los suscriptores de países de medianos y altos ingresos pagarán cuotas. Este proyecto conjunto comenzó en 1992. Está disponible para consulta gratuita el informe de enero de 2006 en: http://www.intracen.org/mas/pdfs/print/english/pharmaceuticals.pdf

Seuba X, 2006. Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS: Un enfoque de derechos humanos

www.aislac.org/pdf/eventos/2006/lecturasnoviembre/LMEyDDHH-Seuba.pdf (3 pág.)

Traducido por la Oficina de Coordinación AIS LAC de: A human rights approach to the WHO Model List of Essential Medicines, Bulletin of the World Health Organization 2006;84(5).

WHO Database of National Essential Medicines Lists

http://mednet3.who.int/EMLib/n-eml/NationalML_countries.htm

Base de datos con las Listas Nacionales de Medicamentos Esenciales, los Formularios Nacionales y las Listas de Reembolso de distintos países. Si se desea colaborar incorporando la lista nacional de su país o actualizado la que está publicada, se puede enviar una copia en formato electrónico a: emlsecretariat@who.int

WHO-OPS, 2007. Los Medicamentos Esenciales en la Región de las Américas:Logros, dificultades y retos

http://www.paho.org/spanish/ad/ths/ev/DocTecnico-Meds%20Esencs%20en%20laRegi%C3%B3n-2007.pdf

Este informe expone de manera sucinta el panorama de los medicamentos esenciales a nivel global y regional.

WHO, 2006. The interagency list of essential medicines for reproductive health (Lista preparada por varias agencias sobre las medicinas esenciales para la salud reproductiva)
http://www.who.int/entity/medicines/publications/essentialmedicines/WHO-PSM-PAR-2006.1.pdf (36 pág. )

Esta lista preparada entre varias agencias representa el consenso internacional actual sobre la selección racional de medicinas esenciales para la salud reproductiva. Su objetivo es apoyar las decisiones sobre la producción, seguridad de la calidad y sistemas de adquisición y pago de estas medicinas. La lista ha sido desarrollada por la OMS en colaboración con las organizaciones internacionales y ONGs más importantes que trabajan en el campo de la salud reproductiva.

WHO, 2007. Medicamentos esenciales. Lista Modelo de la OMS. 15º edición.

http://www.who.int/medicines/publications/SpanishEML15.pdf (36 pág.)

WHO, 2005. Medicamentos Esenciales. Reporte anual 2004
www.who.int/medicines/publications/SPannual_report04.pdf (2 pág.)

WHO, 2005. Reporte del 14º Expert Committee on the Selection and Use of Essential Medicines
http://www.who.int/medicines/services/expertcommittees/essentialmedicines/TRS933SelectionUseEM.pdf

WHO, 2003. Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas. Informe Anual 2002
http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/meypf.pdf

WHO, 2004. Medicines strategy 2004-2007: Countries at the Core (Estrategia sobre Medicamentos Esenciales y Políticas de Medicamentos para el trienio 2004-2007)
http://whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_EDM_2004.5.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013