Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Errores médicos

CGCF. Base de datos de posibles errores ocasionados por la similitud ortográfica o fonética entre los nombres de los medicamentos

http://www.undanet.com/clientes/ismp/ficherosp/relaciondenombres.pdf

Asimismo se puede consultar un trabajo de Otero MJ et al. titulado “Seguridad de medicamentos: Abreviaturas, símbolos y expresiones de dosis asociados a errores de medicación”, disponible en:

http://www.undanet.com/clientes/ismp/ficherosp/abreviaturas.pdf

Institute for Safe Medication Practices (ISMP), EE.UU.

http://www.ismp.org

El Instituto se encuentra en Filadelfia y es una fundación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo reducir el número de reacciones adversas medicamentosas y los errores de medicación. En esta página electrónica se puede encontrar una colección de artículos sobre el tema, así como guías de auto evaluación hospitalaria para reducir las RAMS.

Delegaciones:

– Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos España

http://www3.usal.es/~ismp/marco.html

– Institute for Safe Medication Practices, Canadá

http://www.ismp-espana.org/

Massachusetts Coalition for the Prevention of Medical Errors, 2006. When things go wrong: Responding to adverse events. A Consensus Statement of the Harvard Hospitals (Cuando las cosas salen mal: Respuesta a los eventos adversos. Una declaración de los hospitales de Harvard)
http://www.macoalition.org/documents/respondingToAdverseEvents.pdf (42 pág.)

Es un consenso desarrollado por los hospitales de enseñanza de Harvard y editado por Massachusetts Coalition for the Prevention of Medical Errors. El documento trata sobre el manejo de errores y eventos adversos en hospitales.

Monográfico de las primeras Jornadas de prevención de errores.

http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/pdf/espreven304.pdf

Jornada monográfica: seguridad del paciente y medicamentos. Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, 1 de diciembre de 2004.

Programa EDEMED (Errores DE MEDicación)

http://www.ub.es/farcli/wp0.htm.

Se trata de un nuevo programa, que se encuentra disponible en su primera fase. El proyecto nace hacia el año 2003 dentro de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, como consecuencia de la preocupación en el tema de Errores de Medicación ó Seguridad de los Pacientes. El Programa consta de dos módulos. Uno de ellos es de autoaprendizaje y se encuentra abierto y libre, para su uso completo en la propia página web de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia. El segundo módulo, al que se accede por el mismo camino, está reservado solo para los alumnos de la asignatura troncal -Farmacia Clínica y Farmacoterapia- de la carrera de Farmacia que voluntariamente se han incorporado al proyecto.

Programa de Prevenció d’Errors de Medicació (Programa de Prevención de Errores de Medicación). Departamento de Salud de Cataluña y Sociedad Catalana de Farmacia

http://www.errorsmedicacio.org/

Reporte sobre la Primera Cumbre Nacional Estadounidense sobre Errores Médicos e Investigación sobre Seguridad de Pacientes

http://www.quic.gov/workgroups/index.htm

Reporte de la Interagencia de Coordinación (Quality Interagency Coordination, QuIC).

http://www.quic.gov/summit/

Se proponen acciones federales para reducir los errores médicos y su impacto.

Se pueden consultar un listado de links sobre Errores Médicos y Seguridad del Paciente en: http://www.errorenmedicina.anm.edu.ar/sitios.asp

modificado el 28 de noviembre de 2013