Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
La tuberculosis: un problema de dificil solución
   
The Lancet Infectious Diseases 2002; 2: 374-6;317  
 

En un número reciente de la revista Lancet Infectious Diseases los doctores Blower y Daley de la Univesidad de Los Angeles y el Hospital de San Francisco respectivamente, comentan los problemas que existen para que los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al control de la tuberculosis en los próximos años puedan llevarse a cabo.

La OMS parte del supuesto de que en el año 2005 se podrán tratar el 75% de los pacientes con cultivo de esputo positivo mediante un ciclo de tratamiento corto directamente supervisado que garantizaría un 85% de éxitos.  Sin embargo, en opinión de los autores, estos cálculos son demasiado optimistas.   Según los datos disponibles en la actualidad sólo se identifican el 27% de los nuevos cultivos con lo que el cálculo nos lleva hasta el año 2013 para elevar esta cifra al 70%.

Además, los tratamientos cortos directamente supervisados están implantados en pocos países, y la tasa de éxitos del 85% posiblemente no se pueda obtener en el momento en el que muchos más pacientes reciban tratamiento, haya m’as tratamientos mal hechos y por lo tanto se eleven las cifras de resistencias.  Todo esto sin tener en cuenta que en las áreas en las que endémicamente existan tuberculosis resistentes la tasa de respuesta es ya de inicio inferior al 85%.

Para reducir la prevalencia y la tasa de muerte es necesario desarrollar estrategias que reduzcan las epidemias y que minimicen la aparición de resistencias.  Los autores del trabajo proponen 5 estrategias:

– Programas que garanticen el tratamiento precoz para evitar contagios en la fase pre-tratamiento

– Aumento de los recursos para evitar la aparición de resistencias adquiridas

– Utilización de recursos en programas que identifiquen a pacientes de alto riesgo, potencialmente infectados, como el VIH

– Aumentar los recursos para tratar a los pacientes VIH. Al mejorar su inmunidad se reducir’a el riesgo de contagio

– Usar recursos para la investigación en vacunas eficaces para la tuberculosis.  

En el mismo número de la revista se comentan también las diferencias de esta enfermedad entre hombres y mujeres. Aunque se declaran muchos más casos en varones que en mujeres, la mortalidad es superior en estas últimas.  En el artículo se discuten los diferentes factores que pueden condicionar esta situación.

Por un lado las mujeres tienen menos acceso a los servicios sanitarios, lo que retrasa el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Muchas mujeres no quieren ir al médico por temor a que la enfermedad las estigmatice y sean rechazadas por sus maridos.  Es probable que algunos casos de mujeres no sean conocidos por estos problemas, y las diferencias en prevalencia no sean tan grandes.  Los autores comentan que en las campañas que se proponen para expandir los tratamientos que se proponen para expandir los tratamientos supervisados y los diagnósticos precoces debe tenerse en cuenta esta realidad y subsanarla.

Información aparecida en Medscape. Elmundo.Es

 

modificado el 28 de noviembre de 2013