Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Asociación entre el uso a largo plazo de anticonvulsivantes inductores de enzimas y las enfermedades cardiovasculares

(Association of enzyme-inducing antiseizure drug use with long-term cardiovascular disease)
Josephson CB et al
JAMA Neurol, 4 de octubre de 2021. doi:10.1001/jamaneurol.2021.3424
https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2784443
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(4)

Tags: antiepilépticos, carbamazepina, eslicarbazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona, rufinamida, topiramato, epilepsia

Puntos clave
Pregunta. ¿Cuál es el riesgo de enfermedad cardiovascular tras la exposición persistente a anticonvulsivantes inductores de enzimas (eiASM)?

Hallazgos. En este estudio de cohorte con 31.479 personas, el índice de riesgo (hazard ratio) de desarrollar enfermedad cardiovascular fue mayor entre los que, en el momento del diagnóstico, habían recibido 4 recetas consecutivas de eiASM en comparación con los que no habían recibido eiASM. Cuando durante el seguimiento se consumieron eiASM de forma constante, la mediana de riesgo se asoció con un aumento en la incidencia de enfermedad cardiovascular para aquellos que consumieron dosis diarias definidas más altas, en comparación con ningún eiASM durante un seguimiento máximo de 25 años.

Significado. Este estudio detectó que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular asociada a los eiASM fue dependiente de la dosis.

Resumen
Importancia. Se ha planteado la hipótesis de que los medicamentos anticonvulsivantes inductores de enzimas (eiASM) se asocian con riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Objetivo. Cuantificar y modelar el riesgo putativo (putative hazard) de enfermedad cardiovascular secundaria al uso de eiASM.

Diseño, entorno y participantes. Este estudio de cohorte abarcó de enero de 1990 a marzo de 2019 (seguimiento medio [IQR], 9 [4-15] años). El estudio vinculó las historias clínicas electrónicas de atención primaria y hospitalaria del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra. Se incluyeron personas de 18 años o más diagnosticadas con epilepsia después del 1 de enero de 1990. Se incluyó a todos los pacientes elegibles que habían renunciado a dar su consentimiento expreso. No se contactó a los pacientes que retiraron el consentimiento. El análisis comenzó en enero de 2021 y finalizó en agosto de 2021.

Exposiciones. Recepción de 4 recetas de eiASM consecutivas (carbamazepina, eslicarbazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona, rufinamida o topiramato) tras un diagnóstico de epilepsia de inicio en la edad adulta (edad ≥18 años) o exposición repetida según un modelo ponderado de exposición acumulada.

Principales resultados y medidas. Se aislaron tres cohortes, una de ellas incluyó a todos los adultos que cumplieron con la definición de caso de epilepsia diagnosticada después de 1990, otra incluía a los casos nuevos diagnosticados después de 1998 (datos hospitalarios) y el tercero se limitaba a los adultos diagnosticados con epilepsia a los 65 años o mayores. La medida de resultado fue incidente de enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico). El riesgo de incidente de enfermedad cardiovascular se evaluó utilizando análisis de supervivencia ajustados por propensión y modelos ponderados de exposición acumulativa.

Resultados. Entre 10,916.166 de adultos, se identificaron 50.888 (0,6%) casos de epilepsia durante todo el período (mediana de edad [IQR], 32 [19-50] años; 16.584 [53%] mujeres), de los cuales 31.479 (62%) fueron diagnosticados a partir de 1990 y estaban libres de enfermedad cardiovascular cuando se hizo el diagnóstico. En un modelo de riesgos proporcionales de Cox emparejado por propensión y ajustado por edad, sexo, nivel socioeconómico inicial y factores de riesgo cardiovascular, el cociente de riesgos (Hazard ratio) para el desarrollo de enfermedad cardiovascular fue 1,21 (IC del 95%, 1,06-1,39) para los que recibieron eiASM. La diferencia absoluta del riesgo acumulado diverge en más del 1% y es mayor después de 10 años. Para aquellos con exposición persistente, superior a 4 prescripciones, la mediana del cociente de riesgo en comparación con los que no recibieron eiASM fue de 1,54 (IQR) (1,28-1,79) al consumir una dosis diaria definida relativa de eiASM de 1 y aumentó a 2,38 (1,52-3,56) al consumir una dosis diaria definida relativa de 2 durante un seguimiento máximo de 25 años. El riesgo fue elevado, pero se atenuó al restringir los análisis a la incidencia o a los diagnosticados en personas mayores de 65 años.

Conclusiones y relevancia. El riesgo de incidentes de enfermedad cardiovascular es mayor en aquellos que reciben eiASM. La asociación depende de la dosis y la diferencia absoluta en el riesgo parece alcanzar importancia clínica aproximadamente 10 años después de la primera exposición.

creado el 3 de Noviembre de 2021