Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Investigaciones

Neurolépticos llamados atípicos en los pacientes de edad: insuficiencia renal aguda
(neurolépticos dits atypiques chez des patients âgés: insuffisances rénales aigües)
Rev. Prescrire
2015;35(380): 430
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen

Un equipo canadiense, utilizando la base de datos de pacientes asegurados, ha encontrado que los pacientes de 65 años o mayores, tratados con ciertos neurolépticos “atípicos”, risperidona, quetiapina u olanzapina por vía oral, experimentan un aumento estadísticamente significativo de riesgo de hospitalización por insuficiencia renal aguda durante los primeros 90 días de tratamiento.

Se han evidenciado efectos indeseables asociados a la insuficiencia renal: hipotensión arterial, retención urinaria aguda, neumonía, infarto de miocardio y alteraciones del ritmo ventricular. La mortalidad por todas las causas también aparece aumentada.

Introducción
Los neurolépticos “atípicos” no se consideran factores de riesgo de insuficiencia renal aguda. Sin embargo, se han descrito casos preocupantes. Para entender mejor el problema, un equipo ha estudiado el riesgo de insuficiencia renal aguda entre las personas mayores que recientemente han iniciado tratamiento con un neuroléptico “atípico”. Para ello se utilizaron las bases de datos de salud de Ontario, Canadá [1-3]. He aquí los resultados principales:

Alrededor de 200.000 pacientes fueron estudiados
Este estudio fue realizado entre los años 2003-2011. Se comparó la evolución de 97.777 pacientes de 65 o más años de edad, durante los 90 primeros días de tratamiento con olanzapina, quetiapina o risperidona por vía oral, versus la evolución de un grupo de 97.777 pacientes que no recibieron tratamiento, pero que fueron apareados por cumplir con los mismos criterios (a) [1]. La edad media de los participantes fue de 80 años y el 64% eran mujeres.

Aproximadamente el 54% de los pacientes habían sido diagnosticados de demencia [1].

Los neurolépticos “atípicos” estudiados fueron la risperidona, en el 46% de los pacientes, la quetiapina en el 35% y la olanzapina en el 19% [1]. Los autores no incluyeron otros neurolépticos “atípicos” como el aripiprazol o el haloperidol. Los pacientes que recibieron otro neuroléptico durante los meses precedentes fueron excluidos.

Insuficiencia renal aguda
Llamó la atención que durante los primeros 90 días tras la prescripción de uno de los tres neurolépticos estudiados, hubo un aumento estadísticamente significativo del riesgo de hospitalización por insuficiencia renal aguda: 1002 pacientes (1,0%) de los pacientes tratados, versus 602 pacientes (0,62%) no tratados, es decir, un riesgo relativo estimado (RR) de 1,7 (intervalo de confianza de 95% (IC95): 1,6 a 1,9) [1].

Un análisis del subgrupo de 1796 pacientes para los que había información sobre las cifras de creatinina puso en evidencia un aumento estadísticamente significativo del riesgo de hospitalización por insuficiencia renal aguda en los pacientes tratados con uno de estos neurolépticos en comparación con los pacientes que no los tomaban, con un riesgo relativo parecido (RR= 1,7; IC95: 1,2 a 2,4) [1].

No se encontró una diferencia notable de riesgo entre los neurolépticos estudiados. Una dosis diaria pequeña (como 0,5 mg de risperidona, o menor) parece exponer a un riesgo similar a una dosis superior [1].

Tener antecedentes de enfermedad renal crónica no parece aumentar el riesgo [1].

Otros efectos indeseables aumentan el riesgo de insuficiencia renal
También se ha observado, durante los primeros 90 días tras la prescripción de los neurolépticos estudiados, un aumento estadísticamente significativo del riesgo de hospitalización por otros efectos indeseables que aumentan el riesgo de insuficiencia renal: hipotensión arterial (RR= 1,9; IC95: 1,6 a 2,3), retención urinaria aguda (RR= 2,0; IC95: 1,6 a 2,4), neumonía (RR= 1,5; IC95: 1,4 a 1,6), infarto de miocardio (RR= 1,4; IC95: 1,2 a 1,5) y trastornos del ritmo ventricular (RR= 1,5; IC95: 1,2 a 1,8) [1].

Se ha observado un aumento del número de casos de rabdomiólisis y de síndromes malignos por neurolépticos, pero no son estadísticamente significativos (RR= 1,4; IC95: 0,96 a 1,9) [1].

Aumento de la mortalidad por todas las causas
Durante los primeros días 90 días tras la prescripción de uno de los neurolépticos estudiados se ha observado un aumento del riesgo de muerte por todas las causas (RR= 24; IC95: 2,3 a 2,5) [1].

Varios estudios han puesto en evidencia un aumento de mortalidad en los pacientes mayores con demencia que consumían neurolépticos [3, 4].

En la práctica
Cuando, a pesar de sus peligros, se prescribe un neuroléptico a un paciente mayor, es mejor controlar la función renal.

INN Francia Bélgica Suiza
aripiprazole ABILIFY® ABILIFY® ABILIFY®
halopéridol HALDOL® HALDOL® HALDOL®
olanzapine ZYPREXA® u otro ZYPREXA® u otro ZYPREXA® u otro
quétiapina XEROQUEL LP® SEROQUEL® u otro SEROQUEL® u otro
rispéridona RISPERDAL® u otro RISPERDAL® u otro RISPERDAL® u otro

N. del T.: En España: aripiprazol (ABILIFY® u otros); haloperidol (HALOPERIDOL®); olanzapina (ZYPREXA®; ARENBIL® u otros); quetiapina (SEROQUEL®; PSICOTRIC PROLONG® u otros); risperidona (RISPERDAL®; DIAFORIN® u otros)

a- Los pacientes fueron aparejados según: edad, sexo, tipo de residencia, enfermedades asociadas (demencia, esquizofrenia, depresión, enfermedad de Parkinson, accidente vascular cerebral, diabetes, hipertensión arterial, etc.), creatinemia (ref. 1)

Extractos de la documentación de vigilancia de Prescrire.

  1. Hwang YJ et coll. “Atypical antipsychotic drugs and the risk for acute kidney injury and other adverse outcoms in older adults. A populationbased cohort study” Ann Intern Med 2014; 161 (4): 242-248 et supplementary material: 18 pages.
  2. Prescrire Rédaction “19-1. Patients psychotiques” Rev Prescrire 2014; 34 (374 suppl. interactions médicamenteuses).
  3. “Risperidone” + “Quetiapine fumarate” + “Olanzapine. In; “Martindale The complete drug reference” The Pharmaceutical Press, London. Site www.medicinescomplete.com consulté le 3 avril 2015: 48 pages.
  4. Prescrire Rédaction: “Patients ages dements et neuroleptiques: excès de mortalité” Rev Prescrire 2010; 30 (320): 427-429.
creado el 12 de Septiembre de 2017