Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Bupropion + Naltrexona (Mysimba). Demasiado riesgo para perder algunos kilos (bupropione + naltrexone: trop de risques pour la perte de quelques kilos)
Rev Prescrire
, 2015;35 (380):406-412
Traducido por Salud y Fármacos

La pérdida de peso y su mantenimiento van asociadas, entre otras, a una dieta equilibrada y una actividad física regular. Ningún medicamento utilizado para perder peso presenta una relación beneficio/riesgo favorable.

Bupropion es una sustancia químicamente próxima a ciertas anfetaminas. Naltrexona es un antagonista de los receptores opioides. Una asociación a dosis fijas de estas dos sustancias ha recibido una autorización de comercialización en el mercado europeo para los pacientes obesos o con sobrepeso que tienen riesgo cardiovascular.

La asociación bupropion+naltrexona, ha causado en cinco ensayos comparados con placebo, aleatorios, doble ciego en pacientes con un peso medio entre 100 y 105 kg y una media de masa corporal de 36kg/m2, y una duración de entre seis meses y un año, una pérdida de algunos kg más que el placebo. La falta de información de seguimiento de los pacientes al completar el tratamiento, hace que no se sepa si hay una recuperación del peso al interrumpir el tratamiento.

Un ensayo incluyó a más de 8.900 pacientes para evaluar el efecto de la asociación bupropion + naltrexona sobre la frecuencia de los accidentes cardiovasculares mayores. Negligencias en la gestión de los resultados de un análisis intermedio hacen dudar de que los resultados finales sean fiables para sacar conclusiones.

Los efectos indeseables conocidos de bupropion son, a veces, graves, especialmente los efectos neuropsiquiatrícos, como agresividad, depresión o ideas suicidas, o las reacciones alérgicas, como el síndrome de Stevens-Jhonson. Se han descrito problemas de seguimiento del tratamiento y casos de sobredosis.

En los ensayos entre los pacientes obesos o con sobrepeso tratados con bupropion + naltrexona han aparecido efectos neuropsiquiátricos , a veces muy graves, convulsiones, problemas cognitivos, sensación de vértigo, ansiedad, problemas del sueño y síntomas psicóticos.

En comparación con el placebo, la asociación ha provocado más casos de aumento de la tensión arterial y arritmias.

Alrededor de la mitad de los pacientes han sufrido problemas digestivos, nauseas, vómitos y estreñimiento.

La sociación bupropion + naltrexona ha provocado numerosas interacciones de tipo farmacocinético y farmacodinámico, aumentando los efectos convulsionantes o hipertensores, o contrarrestando el efecto de ciertos medicamentos como los antihipertensores.

No se ha descartado que el bupropion pueda conllevar riesgo teratogénico.

En resumen, frente a una pérdida de algunos kg sin comprobar que la perdida se mantiene tras la interrupción del tratamiento o que hay una reducción de las complicaciones clínicas ligadas a la obesidad, no se justifica exponer a los pacientes obesos a los numerosos efectos indeseables, a veces muy graves, de la asociación Bupropion + Naltrexona

No estamos de acuerdo:

Cinco ensayos clínicos con pacientes obesos o con sobrepeso tratados con Bupropion + Naltrexona han mostrado que la pérdida de peso se limita a algunos kg. No ha quedado probado que esta asociación prevenga las complicaciones de la obesidad. Por el contrario sus efectos adversos neuropsíquicos son numerosos y, a veces, graves. Esta asociación expone a los pacientes, además, a hipertensión, problemas de ritmo cardiaco y efectos digestivos indeseables. En 2015 el tratamiento de la obesidad no es medicamentoso.

creado el 12 de Septiembre de 2017