Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Solicitud y retiros del mercado

Ketoconazol. Public Citizen solicita a la FDA la retirada de fármaco antifúngico oral (Public Citizen Petitions FDA for Removal of Oral Anti-Fungal Drug)
Worst Pills Best Pills Newsletter
artículo de julio de 2015
Traducido por Salud y Fármacos

En febrero, Public Citizen solicitó a la FDA la retirada de todas las fórmulas orales del antifúngico ketoconazol del mercado estadounidense debido a que los riesgos del fármaco superan sus cuestionables beneficios en el tratamiento de las infecciones fúngicas. Las fórmulas no orales de ketoconazol, como cremas, no presentan los mismos riesgos [1].

Ketoconazol oral, aprobado en 1981 para el tratamiento de infecciones fúngicas, se asocia con daño hepático fatal, trastornos de la glándula adrenal y múltiples interacciones farmacológicas. En julio de 2013, la FDA emitió un comunicado de seguridad en el que restringía los usos aprobados de ketoconazol oral, pero Public Citizen obtuvo un memorándum interno de la agencia en el que la Oficia de Seguimiento y Epidemiología de la FDA recomendaba a la agencia que retirara el fármaco del mercado. El equipo señaló que, para todos los usos de ketoconazol oral aprobados por la FDA existen múltiples tratamiento más seguros e igual o más eficaces. Para leer esta solicitud, visite la página www.citizen.org/hrg2241.

Referencias

  1. Public Citizen. Petition to the FDA to Ban All Oral Forms of the Anti-Fungal Drug Ketoconazole. 24 de febrero de 2015. http://www.citizen.org/hrg2241. Acceso el 21 de abril de 2015.
creado el 12 de Septiembre de 2017