Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

La UE propone una central de compras supranacional
El Global, 19 de octubre de 2012
http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=682739&idcat=784&tipo=2

Era cuestión de tiempo que la búsqueda de la eficiencia en la gestión del gasto público a partir de las centrales de compras llegara a Europa. Lo ha hecho de la mano de una propuesta lanzada por la Comisión Europea para actualizar la legislación en materia de sanidad transfronteriza.

El objetivo del texto, que ha pasado el filtro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Europarlamento (ENVI) y que se someterá a la opinión del pleno de la Eurocárama en noviembre, es rellenar lagunas actuales aprovechando las experiencias aprendidas de crisis recientes, tales como la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009, la nube de ceniza del volcán islandés de 2010 o el brote de ‘E. coli’ registrado el año pasado.

El texto de la propuesta pretende ampliar el actual mecanismo de coordinación introduciendo, entre otras cosas, la posibilidad de reconocer una “emergencia sanitaria europea” que acelere la provisión de determinados tratamientos. De aprobarse en estos términos, la propuesta permitiría a los estados adquirir medicamentos de forma conjunta y, de ese modo, conseguir, por ejemplo, un acceso más equitativo a vacunas al mejor precio.

modificado el 28 de noviembre de 2013