Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. La intervención del farmacéutico al alta hospitalaria mejora el cumplimiento
Acta Sanitaria, 7 de septiembre 2012
http://www.actasanitaria.com/areas-sanitarias/farmacia/articulo-la-intervencion-del-farmaceutico-al-alta-hospitalaria-mejora-el-cumplimiento.html

Un estudio del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Hospital de Mataró muestra que la intervención del farmacéutico en el momento de recibir el alta hospitalaria aumenta el porcentaje de pacientes que van a tomar su medicación correctamente en casa y, por tanto, reduce el número de reingresos

La investigación, que se ha publicado en el último número de la revista Farmacia Hospitalaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), revela que el 70,7% de los pacientes del grupo intervenido, a la semana del alta, tomaba toda su medicación siguiendo las pautas prescritas, frente al 19,5% en el grupo de control. Al mes del alta hospitalaria, el número de pacientes que volvieron a ingresar en el hospital fue de 3 y de 13, respectivamente. Por todo ello, el trabajo concluye que la intervención del farmacéutico de hospital al recibir el alta puede considerarse un factor decisivo para que aumente el porcentaje de pacientes que comprenden y toman el tratamiento correctamente, y en consecuencia tienen menos posibilidades de volver a ingresar en el centro.

Los autores del estudio ponen en evidencia que tanto las instituciones como los profesionales sanitarios implicados en la medicación deberían aumentar los esfuerzos para mejorar la información que se ofrece al paciente en el momento de recibir el alta hospitalaria.

Dos grupos de pacientes en el estudio
En la investigación participó un centenar de pacientes polimedicados (recibiendo cinco o más medicamentos al día) del área de medicina interna. El perfil del paciente respondía al de una persona de 75 años que toma una media de 10 medicamentos al día. Los autores del estudio recuerdan que este elevado número de fármacos genera mucha información que, en ocasiones, puede confundir al paciente o a su entorno.

Un grupo fue asesorado por el farmacéutico, que les informó sobre la utilidad de cada medicamento, cómo debía ser administrado y los beneficios de seguir las pautas correctamente, aparte de que pudieron llevarse a casa un diagrama horario personalizado de los fármacos prescritos. En el caso de los pacientes dependientes las indicaciones se facilitaron también al cuidador.

Al grupo de control, en cambio, no se le proporcionó ningún apoyo extra complementario al propio de la práctica clínica habitual. El objetivo fue conocer la efectividad de una intervención farmacéutica en los pacientes en el momento del alta hospitalaria: es decir si de ese modo se conseguía reducir el número de errores en la toma de medicamentos el domicilio. Para ello, al cabo de siete días del alta, todos los pacientes o cuidadores fueron entrevistados telefónicamente a través de un cuestionario; posteriormente se consultaron los pacientes que tuvieron que volver a ingresar a los 30 y 60 días.

modificado el 28 de noviembre de 2013