Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Decomisos

El Salvador. Autoridades detectan 11 medicamentos de mala calidad
Leonor Cárdenas
Diario Co Latino, 17 de octubre de 2012
http://www.diariocolatino.com/es/20121017/nacionales/108803/Autoridades-detectan-11-medicamentos-de-mala-calidad.htm?tpl=69

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) activaron 11 alertas de medicamentos que pudieran ser fatales para la salud de las personas. Según las autoridades de salud, la detección fue gracias a la coordinación de la fármacovigilancia implementada desde 2010.

Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud, aseguró que en el caso de la Intestinomicina su retiro no se debe únicamente a la alerta ejecutada por la FDA. “Esta situación había sido denunciada públicamente por mi persona y otros activistas por el derecho a la salud desde hace ya muchos años, sin que la autoridad encargada de dicho problema haya realizado acción alguna”, aseguró Espinoza. Asimismo, el funcionario agregó que había una ausencia de un historial de este medicamento previo a la fármacovigilancia implementada en el actual Gobierno, por lo que se desconocía los componentes nocivos a la salud que contiene el fármaco.

Según información retomada de una de las publicaciones hechas por Transparencia Activa, los 11 medicamentos que el ministerio calificó como “alertas de calidad” fueron rechazados a los laboratorios y distribuidores que ganaron los contratos, debido a que estos no pasaron las pruebas correspondientes en el laboratorio de calidad del MINSAL, pues algunos tenían sospechas de reacciones adversas al aplicarlo en los pacientes; otros, fallas terapéuticas y de calidad.

Un ejemplo expuesto por el Viceministro de Salud es el del medicamento clorpromazina, que causó la muerte de dos pacientes en el Hospital psiquiátrico, “el Sistema Institucional de Farmacovigilancia fue alertado de 11 casos de pacientes en dos hospitales nacionales que presentaron reacciones adversas, explicó la fuente.

Y es que, al parecer, el medicamento distribuido por el Laboratorio Pharmedic se aplicó a pacientes con problemas de Esquizofrenia y enfermedades maniacodepresivas; sin embargo, este fue retirado a tiempo por la Dirección de Medicamentos del MINSAL, que a la vez inició una investigación junto al Consejo Superior de Salud Pública llevando el caso a la fiscalía. “Ya tenemos varios comités organizados en cada hospital del ministerio, los médicos llenan un formulario en caso que detecten que un producto genera reacciones negativas en la salud del paciente, se analiza y se retira ese producto”, explicó Espinoza.

Asimismo, dijo que desde antes de la Ley de Medicamentos el ministerio comenzó a trabajar en la red de fármacovigilancia en el Ministerio de Salud, que está a cargo de vigilar la calidad y efectos malignos que puedan causar los medicamentos que recetan los médicos.

Irma Posada, Directora de Medicamentos y Productos Sanitarios del MINSAL, dijo que con la ley de Medicamentos implementada por el actual Gobierno se trabaja para que cualquier paciente pueda denunciar reacciones adversas que le genere algún medicamento. Posada aseguró que el año pasado un 2 % de los medicamentos que compró el MINSAL fue devuelto a los proveedores por incumplimiento de parámetros de calidad; pues, argumentó que “si esos medicamentos ingresan al ministerio en vez de hacerle un bien al paciente, le hace un daño”.

modificado el 28 de noviembre de 2013