Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Costa Rica. CGR halla anomalías en compras urgentes de medicamentos de la Caja
Luis Eduardo Díaz
La Nación, 10 de agosto de 2012
http://www.nacion.com/2012-08-10/ElPais/CGR-halla-anomalias-en-compras-urgentes-de-medicamentos-de-la-Caja.aspx

Luego de analizar más de 100 expedientes de compras urgentes de medicamentos realizadas por la CCSS, la Contraloría General de la República (CGR) encontró inconsistencias en esos procesos, como el pago de sobreprecios, prórrogas injustificables y ausencia de sanciones a funcionarios.

El ente contralor realizó el estudio a petición de la Comisión Investigadora de la CCSS de la Asamblea Legislativa. Entre lo estudiado se encontró que pese a ser compras urgentes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concedió prórrogas a los proveedores, y que incluso pagó sobreprecios con el fin de obtener medicamentos de manera más expedita.

En cuanto a los trámites de esas adquisiciones, no hay registros que justifiquen las compras, así como la ausencia de sanciones a funcionarios. Por ese motivo, la CGR envió al Ministerio Público 11 expedientes para “en donde podría existir responsabilidad de índole penal”.

Sobre el tema, la Caja informó de que ya han variado la estructura y procedimientos de compra.

modificado el 28 de noviembre de 2013