Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Costa Rica. Afectados por cáncer acuden a vía judicial
Mercedes Aguero R.
La Nación, 24 de Octubre de 2012
http://www.nacion.com/2012-10-24/ElPais/Pacientes-ganan-primer-pulso-a-Salud-por-genericos.aspx

Los afectados acudieron a la vía judicial para tratar de apurar los estudios de bioequivalencia de fármacos genéricos utilizados en el tratamiento de la enfermedad. Dicha gestión ya dio frutos. El Tribunal Contencioso-Administrativo emitió ayer una medida cautelar “provisionalísima” la cual suspende una directriz de Salud que otorgaba hasta cinco años para aplicar dichos análisis. Esto además llevaría a suspender la comercialización en el país de esos medicamentos hasta que no aprueben dicho requisito.

La prueba de bioequivalencia busca determinar si dos medicamentos (uno original y otro genérico) tienen o no el mismo compuesto para impactar positiva y directamente contra una enfermedad.

En la resolución emitida ayer, el Tribunal le otorgó tres días al Estado – el cual será representado por la Procuraduría General de la República– para que haga su descargo. Las gestiones judiciales fueron llevadas adelante por Cintia Solano Castillo y la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi), la cual reúne y apoya a pacientes oncológicos.

“Con la cautelar se logra que de inmediato se suspenda que los medicamentos en esa condición se sigan autorizando comprando o autorizando en el mercado privado hasta que presenten los estudios”, explicó Cristian Campos, abogado que representó a los pacientes.

La controversia sobre el uso de genéricos se dio luego de que pacientes denunciaran efectos secundarios del fármaco Anastrazol del laboratorio Fressenius Kabi. Tal medicamento recibió este año el permiso de venta, pero sin cumplir los respectivos estudios.

En esa condición está otro grupo de medicamentos los cuales recibieron aval para ser comercializados en el país, entre el 30 de junio del 2010 y el 16 de enero del 2012, cuando estuvieron suspendidas las pruebas de bioequivalencia. Por su parte, Ileana Herrera, directora general de Salud del Ministerio, dijo que acatarán la disposición del Tribunal Contencioso y le darán las debidas explicaciones.

Paralelamente, dijo, harán la lista con los fármacos en esa condición y se abrirá un debido proceso cuyo fin último sería sacar del mercado los medicamentos hasta que se cumpla con los debidos estudios de equivalencia. De acuerdo con Herrera, estos análisis tardarían aproximadamente unos seis meses.

modificado el 28 de noviembre de 2013