Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Colusión en Chile: la justicia cierra la investigación y lleva a juicio a 10 imputados de las cadenas farmacéuticas
Mirada Profesional, 11 de julio 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=3757&pag=Tapa&npag=0&noticias=n0&comentarios=c0

La justicia chilena puso punto final a la etapa de investigación por el caso de colusión de medicamentos, un escándalo que involucra a las tres principales cadenas de farmacias que operan en el país. Luego de una audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía, se ordenó cerrar la etapa de investigación contra las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada. Ahora, 10 imputados deberán enfrentar cargos de fraude y otros delitos.

La orden se dio al fiscal Luis Inostroza, a quien ahora le corresponderá en un plazo de diez días, ordenar las pruebas de acusación por el delito de alteración fraudulenta de precios, en contra de diez ejecutivos de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, además de un gerente del laboratorio Medipharm.

A esto hay que agregar que paralelamente la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación, donde Farmacias Ahumada se acogió a un modo de “delación compensada” donde reconoció las irregularidades y entregó información contra la competencia.

Además, este proceso finalizó, concluyendo que hubo colusión en los precios de 222 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. En enero de 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a
Farmacias Cruz Verde y Salcobrand a una multa de aproximadamente 19 millones de dólares para cada una.

El fiscal Inostroza en marzo del 2011 había formalizado a un total de 17 ejecutivos, sin embargo durante los últimos meses se allanó a aplicar la suspensión condicional del procedimiento para siete de ellos por colaboración en la indagatoria.

Quienes enfrentarán acusación, es decir, quienes serán sometidos a juicio son: Sergio Purcell Robinson, ex gerente general de Fasa (Farmacias Ahumada); Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand; Ramón Ávila, gerente comercial de Salcobrand; Mehilin Velásquez, category manager de Salcobrand; Ricardo Ewertz, ex gerente comercial de Fasa, Mario Zemelman, gerente general de Medipharm; Ricardo Valdivia, gerente de la División Farma de
Cruz Verde; Claudia Carmona, category manager de Salcobrand; Cristián Catalán, analista de Cruz Verde; y Judith Carreño Oteiza, asistente de Salcobrand.

Los ejecutivos arriesgan una pena que va desde los 61 días a los tres años de presidio remitido por el delito de adulteración fraudulenta de precios.

Cabe recordar que en mayo de 2008 comenzó una investigación por una colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud. Más adelante, el 31 de marzo de 2011, se abre la arista penal del caso cuando la Fiscalía Centro Norte formula cargos contra 17 ejecutivos de las cadenas por esta alteración de los precios. Finalmente, sólo 10 serán llevados a juicio.

Por su parte, el abogado por la cadena de farmacias Cruz Verde, Juan Domingo Acosta, aseguró que “esperaremos conocer la acusación de la Fiscalía para preparar el juicio oral, ya que tenemos la plena convicción que los imputados de esta empresa no han cometido delito alguno”.

modificado el 28 de noviembre de 2013