Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Otros Temas

Colombia. Productos farmacéuticos en el ambiente: fuentes, efectos y riesgos
John F. Narvaez V, Claudio Jimenez C
Vitae, 2012;19(1): 93-108
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/vitae/article/view/10865/10661

Los productos farmacéuticos y los productos para el cuidado personal han representado un problema ambiental en los últimos años. Sus propiedades fisicoquímicas y su persistencia en el ambiente han permitido la distribución de muchos metabolitos parentales en el agua, en el suelo, en el aire y en los alimentos. Su amplio uso hospitalario, doméstico, agrícola e industrial ha aumentado las descargas en los cuerpos de agua y su impacto ambiental y toxicidad han empezado a manifestarse en los diferentes componentes biológicos de los ecosistemas.

El desarrollo de metodologías de tratamiento de muestra y las técnicas instrumentales de análisis han permitido la separación, identificación y cuantificación a concentraciones de partes por billón e incluso de partes por trillón de principios activos y productos de degradación de gran impacto ambiental. Adicionalmente, los ensayos in vitro e in vivo han demostrado su ecotoxicidad acuática, permitiendo clasificar estas sustancias como contaminantes orgánicos emergentes, cuyos vertimientos son indeterminados y su impacto sobre los ecosistemas es silencioso pero de grandes repercusiones para la salud pública mundial. Esta revisión presentó la dinámica y el desarrollo de investigaciones durante los últimos diez años de la presencia de analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos, antihipertensivos, antibióticos y otros fármacos en cuerpos de agua. De igual forma, describió el impacto de la actividad farmacéutica, los servicios hospitalarios y los efluentes domésticos sobre la calidad del agua.

modificado el 28 de noviembre de 2013