Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y precios

Colombia. Hay preocupación por escasez de fármacos POS para tratar el cáncer
Sergio Camacho Iannini
El Tiempo, 19 de octubre de 2012
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12318143.html

Médicos y asociaciones de pacientes alertan sobre las complicaciones que pueden sufrir pacientes.

A principios de septiembre de este año la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) envió una carta a la Superintendencia Nacional de Salud y al Invima, en la que ponían en conocimiento la dificultad que estaban teniendo los pacientes con cáncer en la prescripción y dispensación de medicamentos oncológicos de bajo costo pertenecientes al POS.

Solo hasta este jueves el Ministerio de Salud se pronunció sobre el tema y estableció que efectivamente hay un desabastecimiento de algunos medicamentos en el país. Se trata de la Doxorubicina, el Busulfán inyectable y oral, el Melfalán, la tioguanina, la mercaptopurina y la citarabina [1].

Vale anotar que en los últimos días se había denunciado que debido a que algunos de estos medicamentos, que están incluidos en el POS, tienen equivalentes más costosos en el mercado (y son no POS), algunos laboratorios habrían acaparado o restringido la importación de los fármacos POS, con el ánimo de aumentar la formulación y venta de los no POS.

Claudia Vaca, asesora del Ministerio de Salud, aseguró al respecto que “antes de argumentar eso es necesario que se lleve a cabo una investigación para establecer si la denuncia es cierta o no. Lo que le compete al Ministerio de Salud es garantizar que los pacientes sean atendidos y reciban el medicamento”.

La funcionaria aclaró, no obstante, que tiene comunicaciones de Estados Unidos y Europa que indican que en esas regiones también hay escasez de estos fármacos. “Por esa razón -indicó Claudia Vaca- se está pensando en acudir a iniciativas regionales que permitan producirlos, en suficientes cantidades, para América Latina”.

Raimundo Mannet, presidente de la Asociación Colombiana de Oncología, sotiene que “es una situación grave porque uno no puede estar postergando el tratamiento de pacientes con cáncer, pues hay tiempos específicos para realizarlos. Los laboratorios se están demorando mucho en traer los medicamentos escasos y hablamos de una enfermedad con un alto índice de crecimiento que puede llegar a la progresión y, por lo tanto, a la muerte del paciente”.

A lo anterior, se suma el hecho de que los médicos se ven obligados a recetar medicamentos que no se encuentran incluidos en el POS, por lo que las EPS se tardan en entregarlos debido a las autorizaciones necesarias, lo que termina por perjudicar los enfermos.

“Al modificar los protocolos de los tratamientos hay que revisar nuevamente las dosis de medicamentos y seguramente los pacientes no van a contar con las mismas garantías -explica Yolima Méndez, directora ejecutiva Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma-. Una persona que viene en el cuarto ciclo de su tratamiento y lo suspende va a perder lo que había ganado hasta el momento y puede haber una regresión en la enfermedad”.

Mannet asegura que, de no tomar medidas en el asunto, posiblemente se va disparar el índice de progresiones de una enfermedad que puede controlarse cuando se recibe el tratamiento adecuado. “Cuando no se dan los tratamientos correctos en el tiempo que toca sucede algo que se llama memoria celular y los pacientes comienzan a tener resistencia hacia los medicamentos, por lo que el tumor comienza a crecer y pueden morir”.

Algunas asociaciones, en compañía de médicos oncólogos y hematólogos, le han pedido al Ministerio de Salud y Protección Social que les diga a las EPS que hagan más expedito el proceso de autorización de los medicamentos no POS en vista de la escasez de los del POS.

“No sabemos aún qué es lo que pasa, si es un problema de desabastecimiento, comercialización o distribución. Pero le solicitamos al Ministerio de Salud que, si es el caso, haga importaciones directas, porque los pacientes no pueden seguir esperando. No podemos poner en riesgo la vida de tantas personas que requieren tratamiento”, asegura Méndez.

De acuerdo con el Ministerio, de los 28 laboratorios que tienen registro sanitario para distribuir la Doxorubicina en Colombia, al menos cinco se comprometieron a importar, en menos de tres semanas, suficientes ampollas para garantizar la disponibilidad de 20.000 unidades mensuales hasta el primer trimestre del 2013, que es el promedio de consumo estimado nacional.

1. Información adicional se puede encontrar en: El Tiempo. Escasean cinco fármacos POS para el cáncer. 18 de octubre de 2012. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/escasean-cinco-farmacos-pos-para-el-cancer_12315606-4

modificado el 28 de noviembre de 2013