Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Decomisos

Colombia. El CTI incautó medicamentos fraudulentos en Cúcuta
El Tiempo, 25 de septiembre de 2012
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12250241

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía incautaron en Cúcuta medicamentos de alto costo y uso institucional avaluados en Pc840 millones (1 US$=Pc1.817,00) ingresados al país de manera ilegal para ser comercializados en el mercado negro.

La incautación se efectuó en el establecimiento comercial Motolavado, donde los investigadores establecieron que se almacenaban grandes cantidades de medicamento.

De acuerdo con un perito que acompañó la diligencia, los productos farmacéuticos estaban alterados por no haber sido sometidos a la cadena de frío exigida, circunstancia que altera la composición del producto en detrimento de la salud de los consumidores, además, los medicamentos al no tener el registro del Invima son fraudulentos, agregó el funcionario.

Así mismo, la mayoría de los medicamentos tiene la leyenda restrictiva “Propiedad del I.V.S.S. prohibida su venta”. Las autoridades indicaron que tales medicamentos estaban destinados al Instituto Venezolano del Seguro Social y que su distribución es gratuita en el vecino país.

Los aprehendidos fueron identificados como William Reyes y Sandra Milena Leal Reyes, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de favorecimiento al contrabando, ilícita explotación comercial y corrupción de productos médicos. Los procesados cumplen medida de aseguramiento domiciliaria.

modificado el 28 de noviembre de 2013