Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ventana Abierta

UN AÑO QUE TERMINA
Antonio Ugalde y Núria Homedes

Han pasado seis años desde que empezó a publicarse Boletín Fármacos en 1998. Desde entonces se han publicado 19 números. Empezamos con dos al año y un total 100 páginas y en este año que termina hemos publicado cinco números con un total de 800 páginas. El número de accesos diarios ha incrementando igualmente a un buen ritmo. Durante los primeros meses de 1998 las estadísticas nos indicaban un promedio diario de 20, y ya desde hace varias semanas hemos superado los mil en días laborables (contra unos seiscientos en el 2002), bajando el promedio en los festivos a 700. Aunque es imposible saber el número de lectores por países porque las estadísticas solo pueden identificar el país del servidor y no la residencia del usuario, calculamos que tenemos lectores de unos treinta países. Dentro de América Latina, según la información que tenemos de las últimas semanas, México es el país con más accesos, unos 900 por semana, aunque intuimos que haya lectores de Centro América que acceden a través de compañías mexicanas, y probablemente mexicanos que acceden a través de EE.UU.

El número de investigaciones que ha publicado Boletín Fármacos en 2003 ha aumentando considerablemente. En 2002 publicamos 9 artículos y en el 2003 hemos pasado a 21. Pensamos seguir manteniendo el ritmo de publicaciones de investigaciones al tiempo que aumentamos el rigor de la selección a través de una revisión de pares rigurosa. La línea de investigación está orientada hacia las ciencias sociales (macroeconomía, sociología, antropología, administración, profesiones), políticas de medicamentos, salud pública, así como dentro del área clínica aquellas investigaciones que sirvan para esclarecer la forma de mejorar el uso adecuado de los medicamentos. La gran ventaja de publicar en el Boletín Fármacos es la rapidez con que procesamos los manuscritos, y naturalmente la gran difusión que el Boletín tiene.

Otra mejora que iniciamos a lo largo de 2003 es la instalación de un buscador sencillo que facilite la identificación de información. De momento el buscador solo permite revisar los números publicados desde abril de 2001, pero esperamos que en un tiempo próximo pueda servir para todos los números. También actualizamos dentro de la página electrónica la sección de Conexiones con Otras Redes en donde los lectores podrán fácilmente acceder a un buen número de páginas electrónicas que hemos organizado temáticamente en cinco grandes secciones y 34 sub-secciones.

Este año tenemos la gran suerte de haber incorporado a dos colaboradores Jimena Orchuela y Martín Cañás que están haciendo posible que la calidad y la cantidad de materiales incluidos en el Boletín hayan mejorado y que podamos hablar de un pequeño equipo de trabajo. También en 2003 establecimos relaciones de cooperación con el Instituto Borja de Bioética de Barcelona y les agradecemos el apoyo y ánimo que nos han brindado desde un principio. Aprovechamos esta Ventana Abierta para dar gracias sentidas a Marcelo Lalama de Quito y a Luis Díaz del Valle de Santiago de Chile por su asiduidad en el envío de materiales, y aquellos colegas que durante el año se han ofrecido desinteresadamente a hacer el ingrato trabajo de evaluar los artículos que recibimos para publicar.

Tenemos planes ambiciosos para el futuro tanto en el área de publicación como de actividades, pero lo que más nos interesa es mantener el ritmo de producción y mejorar la calidad del contenido. Cada día intentaremos condensar más la enorme cantidad de información que se publica en el mundo en varios idiomas para que el lector pueda en un mínimo de tiempo estar al día de la información que sea de su interés. Estamos intentando ser una fuente imparcial de información, lo más completa posible, dentro de una línea clara progresista y humanista.

A todos los que de muchas maneras han cooperado con el Boletín a lo largo de 2003 y a nuestros lectores les deseamos unas felices fiestas y prospero 2004.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013