Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Normas para la publicación de investigaciones clínicas patrocinadas por la industria farmacéutica (Publication standards for clinical research sponsored by the pharmaceutical industry)
Sin autor
Rev Panam Salud Pública 2003; 14(1):62-66
 
 

El rol jugado por el sector privado, en particular la industria farmacéutica, en el financiamiento de la investigación ha estado creciendo con paso acelerado en las últimas décadas. Tanto así, que de hecho, el sector privado se ha convertido en la fuente de financiamiento primaria de ensayos clínicos en algunos países. Consecuentemente, las compañías farmacéuticas ejercen cada vez mayor control, no solamente sobre el diseño de los ensayos clínicos sino también en la publicación de sus resultados. Los conflictos de interés implicados en estas situaciones pueden conducir a brechas éticas (por ejemplo, supresión o distorsión de resultados o intimidación de investigadores), y es crucial dar pasos concretos que protejan contra tales brechas. Esto es exactamente lo que ha hecho un grupo de trabajo compuesto por miembros de la industria farmacéutica, preparando una serie de pautas para la industria para promover buenas prácticas de publicación. Estas pautas, que fueron recientemente publicadas en inglés, representan un paso importante en los esfuerzos de alcanzar mayor transparencia y responsabilidad en la presentación de los resultados de la investigación financiados por los fabricantes de productos farmacéuticos. Aunque las guías pautas, ahora traducidas a español en este articulo, están conforme a las revisiones futuras, constituyen un valiosos punto de partida valioso para la discusión futura de un problema que merece la atención urgente de la comunidad científica.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013