Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Revisión de los resultados anormales en las pruebas de laboratorio y toxicidad por el uso de plantas medicinales (Review of abnormal laboratory test results and toxic effects due to use of herbal medicine)
Dasgupta A
Am J Clin Pathol 2003: 120 (1): 127-137
 
 

Las plantas medicinales se utilizan con mucha frecuencia en Estados Unidos, y según una encuesta reciente, la mayoría de gente que usa plantas medicinales no se lo dice a los médicos. Las plantas medicinales pueden alterar los exámenes de laboratorio y pueden confundir el diagnóstico. Las plantas medicinales pueden alterar los resultados de laboratorio e interferir con los ensayos inmunológicos. La interacción entre el medicamento y las plantas pueden afectar los niveles en sangre de algunos medicamentos. Por ejemplo, los pacientes que se automedican con hierba de San Juan pueden tener niveles más bajos de los esperados de medicamentos como ciclosporina, teofilina, y digoxina. Las plantas medicinales pueden alterar la fisiología, y estos cambios pueden reflejarse en resultados anormales a algunos análisis. Por ejemplo, el kava-kava puede inducir hepatitis y ocasionar niveles altos de enzimas hepáticas. El uso de plantas tóxicas como el ma huang (una planta que contiene efedra), Chan Su, y comfrey puede ocasionar la muerte. Otros efectos tóxicos de las plantas medicinales incluyen efectos cardiovasculares, hematológicos, neurotóxicos, nefrotóxicos, carcinogénicos y reacciones alérgicas.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013