Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Un estudio cualitativo de actitudes acerca del uso de los medicamentos entre personas que sufren varias enfermedades crónicas (Managing multiple morbidity in mid-life: a qualitative study of attitudes to drug use)
Townsend A et al
BMJ 2003;327:837
 
 

En este estudio cualitativo los pacientes con enfermedades crónicas múltiples manifestaron aversión a tomar los medicamentos aunque se daban cuenta de que dependían de ellas para hacer una vida “normal” dentro de las posibilidades de su condición. Los pacientes expresaron ambivalencia a los medicamentos de varias formas. Por una parte, seguían el tratamiento recomendado en el caso de alguna enfermedad (por ejemplo hipertensión) al mismo tiempo que eran más flexibles al seguir el tratamiento recomendado para otras según fueran los síntomas o por las exigencias de su forma de vida. En segundo lugar, expresaron ciertas dudas para tomar los medicamentos al mimso tiempo que la imposibilidad de librarse de ellas. En tercer lugar, los medicamentos facilitaban el cumplimiento de sus roles sociales pero servían también de evidencia de la dificultad de llevar a cabo dichos roles por los síntomas de las enfermedades.

Los autores concluyen que si las personas que atienden a enfermos con múltiples enfermedades crónicas se dan cuenta de la tensión grande que estos pacientes experimentan al tratar de cumplir el tratamiento con regímenes complejos les pueden dar mucho más apoyo en el cumplimiento y ayudar a optimizar la concordancia en el uso de los medicamentos prescritos.

El estudio incluyó 23 pacientes hombres y mujeres que residían en el oeste de Escocia de alrededor de 50 años con 4 o más enfermedades crónicas.

Traducido por Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013