Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

NuevosTítulos

"Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones en Atención Primaria" 
Grupo Vita patrocina la tercera edición del libro "Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones en Atención Primaria", editado por el Dr. Ludvic Drobnic, que fue presentado en el marco de la conferencia "Infecciones Respiratorias: Enfoque Actual", celebrada en Bilbao.

La obra describe las características y el tratamiento de más de 200 cuadros clínicos infecciosos, lo que sin duda resulta de gran utilidad para los lectores, puesto que las infecciones son la causa de consulta médica más frecuente en Atención Primaria. Se trata de una obra que facilita la consulta puesto que cada patología se estructura en un cuadro que comprende su etiología, el diagnóstico clínico, el estudio microbiológico y el tratamiento de elección y alternativo. Además, incluye el tratamiento de soporte y las observaciones complementarias, de modo que las revisiones puedan realizarse en pocos minutos. El Dr. Drobnic ha coordinado el trabajo de cerca de 50 facultativos que han contribuido a la elaboración de estos cuadros descriptivos.

Jano On-line

Comercio paralelo de productos farmacéuticos en el 2003 (Parallel Trade in Global Pharma 2003). La definición más sencilla de comercio paralelo es que surge por la diferencia de costos entre las regiones caras y las baratas, pero el fenómeno es mucho más complicado y no se debe a una sola debilidad legal. En la Unión Europea la importación paralela es muy frecuente y puede representar hasta el 20% de los productos utilizados, mientras que en EE.UU. la importación paralela está cada día más regulada y se enfrenta a la fuerte oposición de la industria farmacéutica.

Este informe es el único que tiene información para entender las políticas de importación paralela de EE.UU., el Reino Unido y Europa. El documento tiene 130 páginas y contiene muchas tablas y cuadros; está también disponible en CD-ROM. El costo para uso individual es de 650 libras y para instituciones es de 1950 libras esterlinas, Se puede encargar por correo electrónico en info@visiongain.com Hay que añadir los costos de envío.

Guía de antiinfecciosos en pediatría 2003 (Guide to anti-infective agents in pediatrics 2003)
Barroso Pérez C. y Moraga Llop FA

La Guía de antiinfecciosos en pediatría, elaborada bajo la dirección de la Dra. Concepción Barroso y el Dr. Fernando Moraga, alcanza su sexta edición. De una forma sistematizada, concisa y práctica, reúne un conjunto de datos de gran utilidad para el tratamiento de las enfermedades infecciosas pediátricas, muchas veces difícil de encontrar en la literatura médica.

El libro está elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, de los servicios de Farmacia, Pediatría, Neonatología, Nefrología, Farmacología Clínica, Microbiología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Bioquímica, enriquecidos en esta sexta edición por la participación de dos prestigiosos especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La estructura del libro está organizada en tres apartados principales:

El apartado principal de la guía es el relativo al análisis de los fármacos antibacterianos, antivirales, antifúngicos, antiparasitarios y antiinfecciosos tópicos, incluyendo datos relativos al espectro de acción, farmacocinética, reacciones adversas, interacciones, uso en el embarazo y lactancia y dosificación en todas las edades y en la insuficiencia renal. En este apartado, además de introducirse los nuevos fármacos aparecidos desde la quinta edición de 1998 e incorporarse los conceptos más recientes, destaca la ampliación y actualización de los capítulos de antiparasitarios, antifúngicos y antivirales.

A continuación se incluyen datos de interés práctico como una tabla de reconstitución de las especialidades parenterales con los volúmenes y tiempo de infusión recomendados en pediatría, la dosificación de los antiinfecciosos por vías de administración especiales como la inhalatoria e intratecal-intraventricular, y los aspectos relativos a la monitorización terapéutica de los antibióticos y antirretrovirales.

Finalmente, se incluyen, a modo de apéndices, la tabla "Fármacos antimicrobianos de elección", de The Medical Letter, y un completo listado de las presentaciones comerciales de los antimicrobianos.

Copiado de la Sección de Crítica de libros de Anales de Pediatría 2003; 59: 625.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013