Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Efecto de la administración de dosis única de neviparina durante el parto y el período neonatal comparado con el tratamiento con zidovudina en la prevención de la transmisión de HIV-1 de madre a hijo en Kampala, Uganda. Estudio clínico aleatorio HIVNET, 18 meses de seguimiento (Intrapartum and neonatal single-dose nevirapine compared with zidovudine for prevention of mother-to-child transmission of HIV-1 in Kampala, Uganda: 18-month follow-up of the HIVNET 012 randomised trial)
   
Jackson JB et al
Lancet 2003; 362:859-68
 
 

Se presentan los resultados finales de un estudio que muestra un tratamiento simple y eficaz para reducir la transmisión del VIH de madres a hijos durante la gestación y en las primeras semanas de vida, lo que supone una gran oportunidad de reducir la extensión del virus causante del SIDA.

En su estudio se administró a 600 ugandesas embarazadas seropositivas una dosis de nevirapina (el primer inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos) y también se le administró una dosis a sus hijos nada más nacer. El resultado fue una reducción de la transmisión de un 41%, comparado con el régimen multidosis de zidovudina, comúnmente llamado AZT.

Los autores indican que el uso de nevirapina, si se aplica de forma extensiva, posee el potencial de prevenir cientos de miles de infecciones cada año.

En la actualidad se calcula -según datos de ONUSIDA- que unos 800.000 bebés resultan infectados anualmente por el VIH transmitido por su madre durante la gestación o el nacimiento, o por la leche materna. La mayoría de estos niños viven en países en vías de desarrollo, en los que no hay tratamientos disponibles para el VIH en las madres, debido a su alto precio.

Jano On-line y Agencias

 

modificado el 28 de noviembre de 2013