Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Un programa para pasar pacientes en tratamiento con medicamentos de marca al genérico clozapina (A program to convert patients from trade-name to generis clozapine)
   
Stoner SC et al.
Pharmacotherapy 2003; 23(6): 806-810
 
 

En la primavera del 2000 el departamento de salud mental de Missouri ordenó cambiar el tratamiento de los pacientes internados de medicamentos de marca al genérico clozapina. El departamento de farmacia de los autores se encargó de elaborar un programa para monitorear la transición y determinar la eficacia y tolerabilidad del cambio. El objetivo principal fue determinar si la respuesta terapéutica y el nivel de tolerancia eran los mismos para el medicamento de marca y para el genérico. El objetivo secundario era determinar si se debían hacer cambios en el monitoreo de células blancas y neutrófilos después de la conversión. Nuestros resultados demostraron que la mayoría de pacientes no experimentaron cambios superiores a 5 puntos en la escala BPRS (Brief Psychiatric Rating Scale). Sin embargo, hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 22 pacientes que tuvieron una reducción o un aumento inferior a 5 puntos en el BPRS (p=0,0139) comparado con dos pacientes que tuvieron un aumento medio de más de 5 puntos. El estudio del cambio en el porcentaje de los valores de BPRS indicó que 14 (58%) pacientes experimentaron una reducción de 1-50% en el valor medio de BPRS, y 10 (42%) experimentaron un aumento de 1-40%. Sin embargo, entre los que experimentaron un ascenso en los valores medios de BPRS, 5 (50%) experimentaron un aumento inferior al 10%. El programa de conversión fue exitoso en los 24 pacientes.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013